29 de julio de 2009

Clásicos de la Basura: Futurama

futurama_8

Hace tiempo, en un blog lejano muy lejano... me dispuse a, poco a poco, recomendar como Dios manda una serie de series (valga la redundancia) que podrían clasificarse como dignas de visionado. Y como es Verano, hace calor y no hay mucha novedad en cuanto a series se refiere (bueno si la hay, se llama Comic Con, pero entre tanto grito no hay quien se entere de nada) hoy les traigo una nueva edición de los Clásicos de la Basura. Con todos ustedes cinco razones para ver Futurama, y sus cinco mejores episodios (el autor se hace responsable de su juicio, para otros gustos no duden pasar por consigna... digo, los comentarios).

Futurama: (1999 - ...):


  1. Futurama es creación de Matt Groening, creador de una tal The Simpsons. Y no es casualidad que tras la creación de esta serie, la calidad de los guiones de la familia amarilla empezaran a bajar considerablemente. La calidad y madured adquirida por Groening se encuentra en Futurama.
  2. Aunque los acontecimientos se desarrollen mil años en el futuro, el mundo que nos propone Futurama no es muy diferente al nuestro, lo que propicia una gran sátira hacia nuestra sociedad. Todo ello cargado de gran dosis de humor y referencias a la cultra popular al servicio de la ciencia ficción.
  3. La mayoría de las series tienen un gran secundario. Futurama los tiene a puñados. El robot Bender, el médico Zoidberg o el alocado profesor Farnsworth son muestra de ello.
  4. Puede ser graciosa, muy graciosa, pero además puede sacarte una lágrimilla al momento. Mención especial al perro de Fry ("¿Qué queremos? ¡El perro de Fry! ¿Cuándo lo queremos? ¡El perro de Fry!")
  5. Y la quinta y más importante razón para ver Futurama es... ¡qué te lo ordena el hipnosapo!
Space Pilot 3000:

sign1_h

En tan solo 25 minutos el piloto de Futurama consigue transportarnos al año 3000, mostrarnos el mundo del futuro, hacer unos cuantos (y muy buenos) chistes y hacer una buena radiografía de los que serán sus personajes principales. Todo ello convierten al piloto de la serie en uno de los mejores episodios de la serie, cumpliendo además la fucnción de un buen piloto, dejar con ganas de más.

The Devil's Hands Are Idle Playthings
:

futurama_devilshands

Y si empezaba con el primer episodio de la serie, sigo con el que supuso el fin (hasta ahora) de esta en 2003. Para conseguir finalmente el amor de Leela, Fry hace un trato con el Diablo Robot para poder convertirse en un experto músico. La culminación, no muy satisfactoria, de la historia de amor entre los dos protágonistas de la serie. Pero afortunadamente y gracias a la vuelta de la serie sabemos que esta historia de amor todavía pude perdurar. O no.

Jurassic Bark:

Futurama_4x07_JB_033

El episodio al que hacía referencia a la hora de hablar de los momentos menos cómicos de la serie. El recuerdo de Fry hacia su antiguo perro al encontrarlo fosilizado y la envidia que esto genera en Bender, su nuevo amigo. Los últimos momentos del episodio a ritmo de Connie Francis son, directamente, los más melancólicos de la serie.

The Farnsworth Parabox
:

Futurama_4x15_TFP_286

Cuando Futurama explota los elementos de ciencia ficción como hilo conductor de su comedia es cuando más grande se pone. En el caso que nos ocupa una "simple" caja que sirve para unir diferentes mundos paralelos en los cuales todos los trabajadores de Planet Express se encuantran con su doble. Un genial episodio si no fuera por...

Roswell That Ends Well
:

uterus

... Roswell that Ends Well. Porque si comentaba que cuando de verdad Futurama se pone grande como ella sola era cuando explota los elementos clásicos de la ciencia ficción, en este episodio se sirve del más manido de todos ellos. Los viajes en el tiempo y sus circustancias. ¿Qué pasaría si Fry fuera su propio abuelo?

27 de julio de 2009

Entourage, con E de Eric Murphy

Con posibles referencias a ciertos aspectos sobre la sexta temporada de Entourage, que no llegan a ser considerados spoilers pero, oye, por avisar no pasa nada.

eric

Entourage es una serie muy bien hecha. No creo que descubra nada nuevo diciendólo pero tampoco pasa nada por recordárlo y así convecer a todos ellos que no la han visto para que lo hagan. Es graciosa, ligera (en el buen sentido de la palabra) y única, algo que en los tiempos que corren es de muy agradecer. Además posee una regularidad en la calidad total de sus episodios que la hace aún más grande. Pero...

... aún así tiene aspectos o detalles que van en su contra. Posiblemente el más grande (para el gusto del que escribe) es la poca o nula evolución de la mayoría de sus personajes. Por mucho trabajo que tenga ahora Drama, sigue siendo un perdedor con mayúsculas, Ari Gold es un bad ass motherfucker del show business por mucho que nos enseñen lo que quiere a su familia y a Vince no le cambias ni con todo el fracaso post-Medallin que sufrió la pasada temporada.

Por eso se agradece los pequeños cambios que se empezaron a introducir durante la temporada pasada y que, por lo visto en los tres primeros episodios de esta sexta temporada, se van acentuando. Ahí tenemos la relación de Turtle con Jamie Lynn-Singer (un gran acierto, he de decir) y la decisión de este de dejar de ser el chico de los recados, el miedo que siente Vince por alejarse de sus amigos o principalmente, y la verdadera razón de juntar palabras en este post, la evolución de E desde que empezó la serie hasta el día de hoy.

No se a ustedes, pero desde más o menos la segunda temporada de la serie, siempre me pareció que el verdadero protágonista de esta historia sobre Hollywood era el personaje de Eric. Un chico de barrio normal que tiene la suerte de que su mejor amigo se convierta en una superestrella con él como consejero y manager por decreto y que poco a poco se introduce en el negocio ganandóse el respeto del mundillo. Prueba de ello es su relación con Ari, implacable en cuanto a temas de negocio se trata, que pasa de humillarle siempre que tiene ocasión a tratarle como un igual.

Y es así como el nuevo E deja de ser un chaval reservado, enamoradizo, abrumado por las circustancias y dependiente de Vince a un ejecutivo, manager y productor que se mueve con chulería por los pasillos de las grandes cadenas y estudios y que consigue lo que quire. El verdadero "juego de Hollywood" es ese, y en Entourage no hay mayor ejemplo de ello que Eric, al que todos empiezan ya a llamar Mister Murphy.

24 de julio de 2009

La corte del Rey Arturo según los Monty Python [Dr_IO Presenta]

monty-python-and-the-holy-grail-1-1024

Rodada con un presupesto ínfimo, en apenas un mes de duración y con los rumores de que durante el rodaje Graham Chapman estaba más tiempo borracho que sobrio, no existe un criterio unificado que ponga de acuerdo a los millones de fans de los Monty Python en cuanto a la calidad de la película. Si bien es cierto que es el primer film del grupo en aparecer en el Top 250 de IMDB, también lo es que su irregularidad, su casi inexisetente trama o sus carencias técnicas la pone por debajo de otras obras como The Meaning of Life y sobre todo Life of Brian (nota personal del autor: La mejor comedia de la historia. Y punto.).
Podéis leer el resto, aquí.

22 de julio de 2009

Music and... The Shield

El siguiente artículo contiene spoilers sobre el piloto de The Shield.



Lamentablemente el video viene de fábrica con el sonido desactivado (copiright y esas cosas) así que os dejo aquí la canción: Bawitdaba de Kid Rock.

Pilotos de series buenos los hay a patadas (lo que es una suerte para nosotros). Si hace una semana me preguntaráis cual es el mejor piloto que he tenido la oportunidad de ver, sin duda que el de Studio 60 se llevaría la palma. Si me lo preguntarán a día de hoy mi respuesta sería la misma, pero con un pero. Porque el piloto de The Shield contiene el mejor giro de guión que he podido disfrutar en una serie. Si alguien considera que hay alguno mejor, que por favor me lo recomiende en los comentarios, que ahora vamos al lío.

Durante este primer episodio se juega con la idea de que Vick Mackey y su grupo de asalto son una panda de polis sin escrúpulos, unos fueras de la ley a los que se acude cuando la justicia está en un callejón sin salida. De por sí, esta amigüedad moral ya es un punto de partida perfecto. ¿Es lícito transpasar algunas leyes para poder ganar la guerra contra el crimen? Como es lógico hay partidarios y detractores. Y vemos como esos detractores van a utilizar todos los medios a su favor para que ningún policía se crea con derecho de saltarse el imperio de la leyes a su libre albedrío. Un perfecto punto de partida, si no fuera porque...

... empieza a sonar Bawitdaba, el grupo de asalto se prepara para una emboscada y cuando todo parece que ha salido a pedir de boca... Vick le pega un tiro debajo del ojo al miembro de su equipo que tenía pensado traicionarle. Todo esta corrupto, y esto ya no trata de si es lícito o no transpasar la ley. Vick Mackey es un delincuente en el lado equivocado, que dice luchar contra unos rateros que no son tan diferentes a él. Es el más listo del corral, y durante este piloto juega a engañar a todo el mundo (el espectador el primero). Él solo es capaz de romper el status quo que nos estaba vendiendo la serie durante los 40 minutos anteriores. Da el mejor golpe de efecto que he podido ver. Y lo hace a ritmo de Bawitdaba... ¿qué más se puede pedir?

Pero vamos que esto ya lo dijo antes que yo, y bastante mejor, Nahum en sus Diamantes en Serie.

20 de julio de 2009

Spaced

Ahora que Edgar Wright y Simon Pegg son personajes más que notables (Shaun of the Dead y Hot Fuzz mediante), es buen momento para trasladarse a 1999 y ver los comienzos de este duo de oro que junto a Jessica Hynes - Stevenson (para más información sobre el apellido de esta señorita les remito a los comentarios) crearon una oda a la cultura pop en formato de sitcom llamado Spaced.
spaced

Si digo que Spaced es la historia de dos treintañeros que fingen ser pareja para poder alquilar un piso decente a buen precio sería como decir que Friends versa sobre seis amigos que viven en Nueva York o Lost sobre un accidente aéreo. En realidad ese el punto de partida para contar las vicisitudes de un grupo de personas que son incapaces de desarrollar unas vidas óptimas, debido a lo lejos que estas se encuentran de la realidad, y que no son capaces de hacerlas cambiar gracias a su manifiesta inoperancia.

17 de julio de 2009

Poli Malo, Poli Bueno: True Blood



¡Quiero hacer cosas malas contigo Poli Bueno! Ya era hora que nos enzarzaramos en un conato lingüistico de esta magnitud. ¿Qué decir para empezar de True Blood? Bueno empezaré flojito. Para ser un culebrón para adolescentes salidos, no esta nada mal.

16 de julio de 2009

61º edición de los Emmy

pte61_521hdr

Ya se ha hecho oficial la lista de los nominados a las categorías de los EMMY, que podéis ver completa en su página web. Servidor no es muy amigo de este tipo de premios (ni de los Oscar, ni de los Globos de Oro, ni...) pero no es ajeno a la pólemica que generan. Básicamente parece como si muchas series y actores estuvieran nominados por decreto y a otros se les ignorara sistemáticamente.

13 de julio de 2009

Crossover

crossover_homer_bender

El mundo en general esta en crisis económica y de ideas. Se abaratan series limitando sus episodios y los remakes y spin-offs están a la orden del día. Por eso desde Basura and TV proponemos una serie de crossovers entre series que logren llamar la atención de los espectadores y así de paso se abaraten costes reutilizando escenarios y demás. Eso sí, si no eres un gran ejecutivo de televisión o un devorador de series, puede que te encuentres con algún que otro spoiler mal intencionado:

Torchwood y Dexter: Vista la facilidad con la que mueren personajes en Torchwood, mejor hagámos las cosas bien y contratemos un profesional del asesinato. Y ya de paso veámos la desesperación del serial-killer por excelencia al intentar matar una y otra vez al Capitán Jack Harness de formas cada vez más sádicas pero insuficientes.

Smallville y Heroes: Total, un adolescente guapo con poderes y llorón más en Heroes no va a desencajar.

Caprica y Skins: Los chicos desfasados de Bristol descubren la tecnología de la realidad virtual y la utilizan para crear las fiestas más hardcore y progresivas jamás vistas. Drogas, alcohol, robots y sexo todo ello al compás de las canciones de Teresa Rabal. Despiporre.

90210 y Harper´s Island: Disfruta como los insufibles protagonistas de "Sensación de Vivir"van siendo asesinados uno por uno y descubre quién es el asesino que realiza esta gran obra social para ponerle una calle con su nombre o una estatua en la Castellana.

Doctor Who y Star Trek: Espacio: La Última Frontera. Estos son los viajes de la nave Enterpraise. Su misión: Descubrir nuevos mundos, ir a donde el hombre jamás ha llegado... un momento, ¿qué es esa cabina de telefóno azul? Espera, parece que se abre... ¿un tipo trajeado con una jóvencita? ¿Pero qué co*o esta pasando?

The Office y Two and a Half Men: ¿A qué no tiene sentido? Claro que no... pero si metes a Charlie Sheen a trabajar con Michael Scott puede que se le pegue un poco de su talento y gracia.

Lost y 24: Definitivamente se van a conocer todos los secretos de la Isla. Jack Bauer sacará "como sea" a la luz todas las incógnitas de los personajes y la historia con las más avanzadas técnicas de tortura. Se rumorea que no tardará más de 3 horas y que Benjamin Linus no soportará la presión y llorará.

My Name is Earl y Entourage: El feísmo y la américa profunda contra la belleza y el encanto de Hollywood. Ari Gold buscando el talento entre las caravanas, Drama y Turtle haciendo vida en el bar de Darnell y Vince... Vince tirándose a todo lo que se mueva, que las buenas costumbres nunca se pierden.

True Blood y Fringe: Walter Bishop descubre una realidad alterantiva dónde los vámpiros son aburridos, las chicas sosas y las situaciones vergonzosas. Pero tras vivir una temporada entre vampiros aprenderá a jugar a la Wii, reciclar basura y hacerse mechas para parecer más sexy.

The Big Bang Theory y Supernanny: Leonard y Penny estan preocupados por el pequeño Sheldon. No muestra interés por las personas, insulta a los demás niños por considerarlos inferiores y no hace mucho pegó a otro niño de la escuela por insinuar que Batman podría vencer a Superman. Supernanny entrará en escena para enseñarlelos placeres de la socialización y la interacción con sus semejantes. ¿Lo conseguirá?

¿Alguna idea más? ¿Sugerencias? ¿Aludidos por decir que True Blood es aburrida, sosa y vergonzosa? Opinen, que es gratis.

Los pilotos son para el Verano (V): Warehouse 13

El canal Sci Fi deja de ser Sci Fi para llamarse SyFy y cambiar de logo. Y si lo leéis en alto tiene hasta gracia. Pero volvamos al tema que nos ocupa, que no son los juegos de palabras si no las series. La nueva apuesta del canal de la imaginación y lo imposible (que con el cambio de logo querrá ser menos imposible e imaginativa pero más vista) es Warehouse 13. Secretos, inventos, maldiciones y demás piezas paranormales pueblan esta nueva serie. ¿El resultado? A continuación, con los mínimos spoilers posibles.
warehouse13

Warehouse 13 es un almacen ultra secreto del Gobierno de EE.UU. (tan secreto que hasta el servicio secreto desconoce que existe) al cargo de una extraña sección de este en el que se guardan todos aquellos objetos cuyas propiedades son desconocidas y peligrosas para la seguridad de la nación. Durante más de un siglo sus encargados se han encargado de encontrar estos objetos, neutralizarlos, categorizarlos y guardarlos bajo llave hasta que alguien sea capaz de conocer su funcionamiento.

11 de julio de 2009

Torchwood: Children of Earth

Ya se ha emitido la atípica tercera temporada de Torchwood, y el experimento le ha salido a la BBC bastante bien. Y me da la sensación de que se acaba de producir una evolución y un punto de inflexión en esta serie bastante importante. ¿Qué ha supuesto todo esto? La respuesta (y una buena cantidad de spoilers), a continuación.

torchwood

No es ningún secreto mi admiración por Doctor Who, la serie de la que Torchwood es spin-off. Me fascina hasta cotas insospechadas, por lo que como mal fan procuro devorar cualquier cosa sobre ella. Y así comenzó mi aventura con Torchwood y las aventuras del Capitán Jack Harness.

Vendida siempre como "la Doctor Who para adultos" (calificativo que no hace otra cosa que perjudicar a la serie) Torchwood nunca despegó de verdad y parecía siempre en continua evolución. Siendo críticos, la serie cuenta con una temporada y media bastante prescindible (que no mala) mucha irregularidad en sus historias, guiones cogidos por pinzas y bastantes personajes que andan por ahí pero no sabes muy bien por qué.

Os pido por favor a todos los fans de la serie que no os tireis a mis espaldas aún, porque todavía no he dicho que Torchwood me gusta. Y me gusta por la sobriedad que le imprime Russell T. Davies (algo que no suele hacer en Doctor Who, por cierto, con esos finales de temporada de artificio). Hay una cosa muy importante, que se ha mostrado durante toda la serie y cuyo punto y final hemos podido ver en Children of Earth. Al igual que las compañeras del Doctor, los empleados de Torchwood son prescindibles. Poseen un trabajo privilegiado no exento de riesgos. Trabajar protegiendo la Tierra de los alienígenas y prepararla para el futuro te da todas las papeletas para sufrir una muerte horrible. Y como Torchwood pretende ser más meláncolica, seria y adulta que Doctor Who (cosa que creo que no consigue) esto último significa que pocas veces vamos a ver un final feliz para sus protagonistas.

Torchwood_ChildrenofEarth_keyart_thumb-thumb-550x321-13952

Pero vamos a lo que interesa. El experimento de la BBC y Russell T. Davies de hacer de la tercera temporada una miniserie de cinco episodios de una hora y emitirla en el mejor horario posible, les ha funcionado. Por lo menos en lo que audiencia y ruido mediático se refiere (ya se da por hecha una cuarta temporada). Pero como ya he dicho al principio, también les ha servido para que la serie evolucione notablemente en cuanto a calidad se refiere. Torchwood se ha hecho mayor y todo esta dispuesto para continuar la serie por estos nuevos derroteros.

Así que vayamos por partes. ¿Cuáles son los puntos en los que se ha acertado y que deberían convertirse en marca de la casa?

Dejar atrás la coralidad de la serie: Adoro las series corales, pero en Torchwood no funcionaba. Y no funcionaba porque las historias de los personajes no daban pie a ello. Si el protagonismo de todo cae siempre en Jack y sus relaciones con las personas que le rodean, vamos a limitar el número de estas. En Children of Earth hemos tenido un Torchwood compuesto por tres personajes que han tenido más tiempo para desarrollar sus historias y, lo más importante, de hacer que sean más interesantes.

Apostar por un arco argumental único: Aunque esto signifique abandonar la serialidad de la serie. Creo que todo el mundo ha quedado bastante contento el experimento. ¿Por qué no tener dos miniseries al año de Torchwood, cada una con una historia que contar? Así de paso, nos ahorramos episodios intrascendentes con "el bicho de la semana".

Explotar las circunstancias de Jark Harness: Más si cabe aún. Porque funciona e interesa. Un ser inmortal, que no le tiene miedo a nada pero que trae la desgracia al que le rodea. Muy parecido al personaje del Doctor, por cierto. Pero si de verdad Torchwood pretende ser más seria y adulta, hay que lograr (como hemos visto en esta tercera temporada) llevar estas circunstancias a cotas más altas y trágicas. En cinco días Jack Harness ha perdido a su amor, Ianto, y a su nieto, lo que le ha hecho huir y dejar atrás una Tierra que adora y que tantas veces ha conseguido salvar.

Por ahora nos toca esperar a que la BBC confirme una cuarta temporada y ver si todo este camino que ha andado Torchwood se mantiene o, por el contrario, se vuelve a la vieja fórmula. Pero pase lo que pase, Children of Earth será siempre esa pequeña maravilla que nos regalaron en Verano de 2009.

6 de julio de 2009

Poli Malo, Poli Bueno: The Cleveland Show


¡Primicia, primicia! ¡Seth McFlarne ya no se sabe más chistes! Os voy a dar un consejo. Si queréis echaros una siesta corta, descargaros el piloto de The Cleveland Show. Aunque si queréis una siesta larga descargaros uno de True Blood. Pero volviendo al tema... ¿qué ocurre cuándo quieres hacer un spin-off de un personaje bastante prescindilbe? Pues que aburra es lo minímo que te puede pasar.

3 de julio de 2009

Hung

hung

¿Se puede mantener la etiqueta de original y transgresor cuando, cada vez más, los diferentes proyectos parecen basarse en la misma premisa? Porque dese HBO nos llega una nuevo drama con tintes cómicos (o dramedia, que parece ser el calificativo que se han ganado estas producciones y que personalmente no me gusta mucho) en el que su protágonista ve cómo su status quo se desmorona y tiene que empezar una nueva vida laboral furtiva e ilegal para continuar con su ritmo de vida.