23 de febrero de 2010

How to make it in America / How to make it in HBO

kid-cudi-victor-rasuk-bryan-greenberg1

Las comparaciones son odiosas, pero en un negocio en el que se mueve tanto dinero como el de la televisión son necesarias para atraer al mayor público posible. Así que posiblemente lo que más hayan leído/oído sobre la nueva serie de HBO, How to make it in America, es que se trata de una Entourage en Nueva York sobre el mundo de la moda. Y con dos capitulos ya emitidos podemos decir que, aunque algo de cierto tiene esa afirmación, How to make it in America tiene una realización y un tono bastante diferente que la serie con la que comparte productores.

21 de febrero de 2010

Poli Malo, Poli Bueno: Doctor Who


Creí que este día nunca iba a llegar. Por fin tengo la oportunidad de decir tres o cuatro verdades sobre la "intocable" de este blog. Así, para empezar flojito, monstruos de gomaespuma y escenarios de cartón piedra en pleno 2005. Es que hasta el salón de los Alcantara parece más real que los escenarios de esta serie. Solo la incompresible tradición británica es la responsable de que este esperpento continue en antena.

17 de febrero de 2010

Cosas que sabes gracias a las series de televisión

Retro TV - Isolated with Clipping Paths

¿Pero cómo puedes perder tanto tiempo viendo tanta mamarrachada?
Siendo sinceros, quien de los que se pasa por aquí habitualmente no ha escuchado la anterior frase alguna vez en su vida. Sí, lo sé, es una afirmación injusta porque mucha gente desconoce la cantidad de conceptos y conocimientos útiles para la vida real que aportan las series de televisión. Es por ello que la fundación de Basura and TV lo ha vuelto a lograr y ha confeccionado una lista de todo aquello que se puede aprender gracias a tus series de televisión favoritas. He aquí un avance del estudio:

Por ejemplo, gracias a las sitcoms sabemos que:

Cada vez que digas o hagas algo gracioso, debes quedarte callado durante unos 5 segundos para que suenen unas misteriosas risas de fondo.
Lo ideal es no tener más de cinco personas en tu círculo de amigos, lo que se traduce a que el resto de tus conocidos deban ser relegados a la categoría de guest star. Y tus familiares a simples cameos.
Es muy importante encontrar un buen bar/cafetería/restaurante ya que no visitarás ningún otro jamás.
No importa dejar la puerta del apartamento abierta, porque nadie va a entrar a robarte.
Toda la gente que haya un sitio debe dejar de hablar en alto para que a ti y la gente que te acompaña se os pueda entender perfectamente.

Pero aquí no acaba la cosa, gracias a los procedimentales sabemos que:

A nadie le interesa lo que te haya pasado la semana anterior.
Dediques a lo que te dediques, debes trabajar con un Mac, escuchar música en tu iPod Nano y llamar a la gente desde tu iPhone.
Tú eres la única persona de tu ámbito laboral que puede resolver los sucesos más inverosímiles. Aunque exista una larga lista de personas con mayor preparación y rango que el tuyo.
Todo el mundo tiene un compañero de trabajo gracioso. Y si no, es que tú eres el compañero gracioso.
Todos los jefes tienen bigote. Y mala hostia, pero eso no hace falta que nos lo enseñe una serie.

Y esperen, que esto no ha acabado. A parte de recordarnos que la vida es una mierda, los dramas nos enseñan que:

En todo momento importante en nuestras vidas tiene que sonar música de fondo. Si no es así, es que el momento no es lo suficientemente importante.Cuanto más ruín y malvado seas con la gente, más aprecio te tendrán.
La gente fea o no existe o es irrelevante.
Sea cual sean tus creencias o ideologías existirá alguien opuesto a ti que hará todo lo posible por hacerte la vida imposible.
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. No, esperen, creo que eso es de Spiderman.

Y para último, y por ello más importante, no hay que dejar de recordar que gracias a Lost sabemos que no sabemos nada.

14 de febrero de 2010

Poli Malo, Poli Bueno: Caprica


Es su día de suerte Poli Bueno, porque tiene la oportunidad de ganar esta discusión. No puedo decir nada malo de Caprica porque me he pasado los tres episodios que lleva... ¡durmiendo! Así que no puedo argumentar nada más de ella excepto que es un soberano, y caro, aburrimiento.

11 de febrero de 2010

Sports Night

Antes de tocar el cielo con The West Wing, Aaron Sorkin creó una pequeña joya que pudo durar dos temporadas pese a las bajas audiencias y la presión de la cadena (ABC) por convertirla en algo que no era. Yo no soy Casey McCall y a mi lado no se encuentra Dan Rydell, pero estan viendo Sports Night en la CSC.

sports-night

Argumentalmente, Sports Night narra el día a día del equipo responsable de un programa nocturno de un canal dedicado a los deportes encabezado por su editor jefe Isaac Jaffe (Robert Guillaume), su productora ejecutiva Dana Whitaker (Felicity Huffman), los presentadores Casie McCall y Dan Rydell (Peter Krause y Josh Charles) y los productores asociados Natalie Hurley y Jeremy Goodwin (Sabrina Lloyd y Joshua Malina). Pero decir que la serie va sobre deportes es, como rezaba su acertadísimo slogan, como afirmar que los Ángeles de Charlie trataba sobre la ejecución de la ley.

Sports Night, como hija primogénita de Sorkin que es, contiene el germen de todo lo que haría grande a la siguiente obra de su creador, The West Wing. Diálogos rápidos llenos de ingenio, una afilada crítica social y dosis de drama y comedia que se entremezclan ante el espectador de forma pasmosa. Y en la que, aunque el deporte y el día a día en la "cocina de la televisión" sea una mera excusa, lo más importante es el desarrollo e interacción de sus personajes. Y no me malinterpreten porque, aunque una mera excusa, el trabajo de documentación sobre el mundo del deporte y el periodismo especializado (de los entresijos de la tele supongo que Sorkin ya sabría algo) es soberbio.

La principal pega de Sports Night es que todos esos elementos que la caracterizan tardan en encajar y acoplarse en el funcionamiento de la serie. Bien porque el formato puede no ayudar mucho (duración y formato de sitcom) o, más seguramente, porque la ABC pretendía, llevada por los gustos del público mayoritario reacio a un humor basado en los diálogos y no en los chistes, un tipo de serie totalmente diferente. Es por ello que a lo largo de, sobre todo, su primera temporada vemos como el ritmo coral de la serie se veía cortado por la innecesaria necesidad (valga la rebundancia) de añadir unas risas enlatadas totalmente fuera de lugar.

vlc-screencaps-sports-night-2312039-500-375

Lo que es curioso, y le suma puntos en la recomendación, es como el visionado actual de Sports Night se convierte en todo un ejercicio de conocimientos seriéfilos. Nos encontramos con un Peter Krause anterior a Six Feet Under, a Felicity Huffman predesesperada (y a su marido William H. Macy como un analista de audiencias a partir de la segunda temporada), a un Josh Charles que ahora podemos disfrutar en The God Wife y, lo más importante, unos Joshua Malina, Janel Moloney y Lisa Edelstein que más tarde veríamos pasear por los pasillos de La Casa Blanca. Y es que Aaron Sorkin es uno de esos creadores, como J.J. Abrams, que gusta de cierto "nepotismo" a la hora de elegir con quien trabaja, lo que sus amigos, supongo, agradecerán. Y no hay como echarle un ojo a Studio 60 para confirmarlo (con cameo de la Huffman interpretándose a sí misma incluido).

En definitiva, una serie adelantada a su tiempo enfocada a un público que no era el suyo y que solo las buenas críticas y premios le pudieron mantener en antena. Pero tal como dice el refrán, cuando se cierra una puerta se abre una ventana, y si no fuera por la cancelación de Sports Nigth nunca hubieramos podido disfrutar de The West Wing. Y aunque pueda servir de poco, al menos reconforta.

9 de febrero de 2010

¿Y si...?

what-if-you-could-go-back-in-time

Con todo lo acontecido en el primer episodio de Lost (así que lo que viene ahora es un spoiler, por lo que luego no digas que - no - te - lo -avisé) con ese universo paralelo que se crea si la bomba hubiera explotado, me he puesto a darle al coco e imaginar como serían el resto de las series que hemos visto o estamos viendo si nunca hubieran existido ciertas premisas que las identifican. El resultado, lleno de sorpresas y spoilers, a continuación:
  • ... en The Big Bang Theory no existiese Sheldon? Pues que la serie sería mucho menos graciosa pero mucho más vista. O como dicen los entendidos, "el teorema de Dos Hombres y Medio".
  • ... los cylon nunca hubieran atacado las doce colonias de Kobol en Galactica? Pues que la humanidad, más tarde o temprano, hubiera encontrado la manera de mandarlo todo a tomar por culo por su propia cuenta.
  • ... Ted Mosby nunca le hubiera contado la historia de como conoció a su esposa a sus hijos? Pues que los muchachos, más avispados que su padre, se lo hubieran preguntado a su madre y esta se lo contaría en, apóximadamente, 10 minutos.
  • ... Ned el pastelero, de Pushing Daisies, hubiera vuelto a tocar a su querida Chuck? Pues sucedería que, a lo mejor, empezaríamos a ver la necrofilia con renovados ojos.
  • ... los muchachos de Skins en vez de vivir en Bristol lo hicieran en la periferia de Madrid? Pues que en vez de verles de fiesta continua, tendríamos que verles encerrados en la casa de Generación Ni - Ni.
  • ... toda la administración Bartlet, en The West Wing, miraran más por sus intereses personales y económicos que por los de la nación? Pues que The West Wing sería, si cabe, mucho más realista.
  • ... en South Park dejaran la afilada crítica social? Pues que, de una vez por todas, se parecería a la actual The Simpsons.
  • Y hablando de The Simpsons y South Park, ¿y si The Simpsons nunca lo hubieran hecho? Tranquilos, que ya lo hubiera hecho Family Guy.
  • ... Michael Schofield, de Prison Break, nunca se hubiera escapado de la cárcel? Pues que, visto lo visto, hubiera sido lo mejor que le podría haber pasado a él y a todo el mundo que le rodea.
  • ... El Equipo A nunca hubiera sido acusado de un crimen que nunca cometieron? Pues que un loco, un gigoló, un viejo obsesionado de los disfraces y un negro amante de la bisutería fina serían considerados héroes de guerra.
  • ... el doctor House nunca hubiera tenido problemas en la pierna y fuera un hombre con un humor excelente? Pues que la tasa de mortalidad del hospital sonde trabaja aumentaría de forma exponencial.
Pero esto es solo el principio. ¿Y si Both y Brennan de Bones se liaran de una vez? ¿Y si nadie hubiera evitado la explosión de la primera temporada de Heroes? ¿Y si los extraterrestres nunca hubieran raptado a la hermana de Mulder? ¿Y si...? ¡Es su turno!

8 de febrero de 2010

Seres de TeleVisión

timthumb.php

Desde que la televisión es televisión el ser humano se siente fascinado por el invento de las 625 líneas, (aunque ahora, en plena era digital y habiéndonos desprendido de la televisión analógica sería más correcto hablar de pixeles). La televisión es el único electrodoméstico que consiguió reunir a toda una familia en torno a ella. Noticias, concursos, programas, series… horas de entretenimiento y anuncios a tutiplén.

Seres de Televisión es un blog colectivo que reune a lo más granado de la seriesfera y les propone un reto: Analizar, episodio por episodio, grandes series de la humanidad. Realizar con cada serie una tesis, un doctorado en series inspirado en los grandes maestros de EliTeVisión. Series que nos han hecho reir y/o llorar independientemente de su longitud. Obras de culto, paradigmas de la televisión y otras obras que marcaron, para bien o para mal el transcurso del panorama televisivo.

Bienvenidos a Seres de TeleVisión, sientense y disfruten.
Seres de TeleVisión es un nuevo proyecto ideado por Albertini que pretende analizar, episodio por episodio, diferentes series de televisión de confirmada popularidad. Servidor, se encargará cada dos domingos de desgranar toda una obra de culto como Freaks and Geeks, con todas sus referencias a la cultura pop, la música de los ochenta y sus grandes personajes.

Pero mientras tanto podéis ir viendo como el resto de mis compañeros empiezan a analizar series como Lost, Yo, Claudio, Friends, Sex and the City, Doctor Who, Galactica o Rome.