30 de septiembre de 2010

El piloto de Sherlock nunca emitido

Con la salida en DVD y Blu-ray (se ve que en VHS ya no editan) de Sherlock, de la que ya os hablé un poquito aquí, se ha aprovechado la ocasión para incluir como extra el piloto de la serie que no convenció a la BBC y que la cadena mandó volver a grabar (estupenda decicisión, por otra parte).

Y si no has visto el primer episodio de Sherlock y tienes intención de hacerlo, posiblemente deberías de parar de leer aquí mismo. Ya. No, en serio, para. No es una broma, tu vida puede estar en juego. Bueno, a lo mejor he sido un poco exagerado, pero ya me entiendes... Bueno, que eso, que spoilers.


Este piloto, pues, es una versión tosca del primer episodio que todos tuvimos la oportunidad de ver, "A study in Pink". La historia, situaciones y personajes son prácticamente los mismos pero los escenarios, algún que otro actor y el montaje no. Para comenzar, debido a la duración del episodio (de unos 55 minutos, casi media hora menos), se prescinde de cantidad de detalles y escenas que dificultan bastante el seguimiento del caso por parte del espectador. Es todo muy precipitado, sobre todo hacia el final, donde desaparece todo el juego mental con la que el asesino convence a Sherlock a irse con él, por ejemplo.

vlcsnap-2010-09-30-00h17m05s154
El enfrentamiento final se produce en el piso de Sherlock

Aunque muchas escenas son casi identificas en ambos episodios, se puede presuponer por varios detalles que fueron grabadas en épocas diferentes. El más obvio, la logintud del pelo de Benedict Cumberbatch (más corto que en la versión final) es el que más saca de dudas en las escenas que son casi identicas de la versión final. En otras vemos como varios objetos con los que interactúan los personajes son diferentes (el teléfono móvil de Watson) o como los escenarios varian (la cafetería, el instituto médico donde "trabaja" Sherlock). Por otra parte varias escenas, simplemente, fueron añadidas a posteriori, como todo lo relacionado con Mycroft Holmes, que directamente no aparece en este episodio y cuya mención se reduce a un guiño mientras Sherlock responde unos emails.

vlcsnap-2010-09-30-00h16m51s8
Watson conocerá a Sherlock en esta sala de ordenadores y no en el laboratorio.

A parte de que algunos actores secundarios son interpretados por actores diferentes (a buen ojo diría que tanto el dueño del restaurante y una de las policías al cargo de Lestrade), no hay tampoco ni rastro de una de las características que más llamaban la atención de la serie, las infografías que se utilizaban de vez en cuando tanto para ver los textos de los teléfonos móviles como para detallar el proceso de investigación de los protagonistas. Algo lógico por otra parte, ya que la BBC cortaría la producción antes de llegar a esos plazos de post producción.

En definitiva, nos encontramos con una versión sin pulir y atropellada pero que posee el germen del que, sin duda, fue uno de los mejores episodios que nos ha dejado la televisión este verano. Todos los cambios se deben a temas de producción más que otra cosa porque el nivel de adaptación, la química entre sus dos protagonistas y los diálogos ya estaban en esta versión primigenia. Un extra que los aficionados de la serie disfrutarán y que nos descubre, aunque sea un poco, los cambios que se producen en una serie antes de que la veamos en antena.

29 de septiembre de 2010

La Ciudad de Las Series

FestivalDeSeriesII_editado-1

(Pincha en la foto para aumentarla)

El Festival de Series (evento que se celebrará en El Círculo de Bellas Artes de Madrid del  21 al 23 de Octubre), ha colgado en su web este juego online en el que debes de identificar, en el menor tiempo posible, cinco series al azar de un total de 50. Servidor, que no es capaz de bajar de los siete segundos y quince centésimas, les deja un listado con todas las series que aparecen en la ilustración y con sus correspondientes nombres en inglés y castellano (si se da el caso) y los canales de España dónde se han emitido, o emitieron tales series. Y ahora, si me disculpan, tengo una marca que batir.

21 de septiembre de 2010

Him & Her

550x250_cast_him

Hacer comedia es algo muy complicado, y a estas alturas eso no se lo descubro a nadie. El sentido del humor es algo tan personal y variado que no hay tres personas que se rían de lo mismo y por las mismas razones. Es por ello que las posibilidades a la hora de confeccionar una comedia sean casi infinitas y que cada dos por tres ustedes lean o escuchen cosas como:

- ¡Qué buena es está serie! ¡No me paro de reír!
- Pues a mí no me hace ni puta gracia...

Así que como comprenderán ahora no les voy a decir que Him & Her, la nueva serie de BBC Three, es una genial comedia que hace mucho de reír y que por eso es buena, ya que así nos ahorramos el correspondiente pues a mí no me gusta, es una mierda... de los comentarios. Pero no se froten las manos aún, que eso no quita que les hable de ella, claro.

16 de septiembre de 2010

The Inbetweeners



Con el término inbetweener se hace referencia al que se encuentra entre el medio (in between) de dos arquetipos diferenciados y opuestos. Un inbetweener es, a resumidas cuentas, aquel que se encuentra entre ese grueso de la población que ni destaca en nada en especial ni es un parásito y cuyos esfuerzos se basan en desarrollar una vida normal y placentera sin la necesidad de molestar o ser molestado. El que vive y deja vivir, el que no tiene un trabajo importante de alto ejecutivo ni está en el paro o, en el caso que nos ocupa, el que no es el más popular del instituto pero tampoco el perdedor que recibe toda la mala baba de los que les rodean.

Esos son los protagonistas de The Inbetweeners, comedia de E4 que esta semana comienza su tercera temporada. Cuatro amigos de 17 años que van a un instituto público, que pueden conducir pero no tomar una pinta de cerveza o entrar a un club y que solo piensan en lo único importante en esa edad. Perder la virginidad y, una vez perdida, procurar que no les vuelva a crecer. Y el nexo de toda la historia es Will, un chico bastante más inteligente que la media, educado pero con facilidad para perder los nervios y obligado a empezar una nueva vida en un nuevo instituto, después de tener que abandonar su colegio privado tras la separación de sus padres.

The Inbetweeners es una serie meramente generacional y una contrapuesta puramente cómica a Skins, serie con la que comparte cadena y de la que nace bajo su brazo. Como buena comedia adolescente es irreverente, posee diálogos rápidos, es escatológica si tiene la ocasión y es capaz de mencionar diez sinónimos para la palabra pene en lo que dura una conversación entre sus protagonistas. Pero además, en ciertos momentos, se desvía por situaciones más patéticas y de vergüenza ajena, dignas de un Ricky Gervais púber y pajillero. Eso y muy mala leche, mucha mala leche.

Doce episodios, a la espera de otros seis, de comedia ligera, que no fácil, que se consumen en una abrir y cerrar de ojos y que no le cambiarán la vida, pero posiblemente se la haga un poco más llevadera. Y si no, lo siento, porque aquí no aceptamos devoluciones.

[+] Banda Sonora de The Inbetweeners en Spotify: Primera Temporada | Segunda Temporada

14 de septiembre de 2010

Doctor Who: Doctor Who at the Proms

"The Proms" se trata de una programación anual de conciertos celebrados en el Royal Albert Hall de Londres a cargo de la BBC que, en los últimos años (2008 y 2010), ha acogido dos conciertos con Doctor Who, y la música del compositor Murray Gold, como protagonistas. En ellos, mientras que la Orquesta Sinfónica de la BBC interpreta las más reconocibles partituras de Gold para Doctor Who, se mezclan escenas de la serie en pantallas repartidas por todo el auditorio con la intervención en vivo de varios de los villanos.

13 de septiembre de 2010

Poli Malo, Poli Bueno: Family Guy

polibuenofinal

polimalo11_editado-1
¡Pero bueno! Pero que Family Guy ni ocho cuartos... ¿Por qué no me dejan escribir mostrando mi apolíneo rostro? ¡Qué carajo significa ese megáfono! Ni que yo fuera un provocador, ¡pardiez! Bueno a lo que íbamos, para ser una colección de clips que podrían estar colgados en YouTube independientemente, Family Guy no está mal.

12 de septiembre de 2010

200

Blog, logo

No, no les voy a hablar sobre la precuela de 300 si no de que estas lineas que están leyendo pertenecen al post número 200 de este santo blog. Así que están avisados de que lo que viene a continuación es una mera rastra de auto halagos y reconocimiento al trabajo propio que, para ahorrarse tiempo, se pueden saltar si quieren (yo se lo recomiendo).

8 de septiembre de 2010

Los Pilares de la Tierra


"Me gusta mucho la literatura. Mis libros favoritos son Los Pilares de la Tierra, El Ocho y El Señor de los Anillos", era un frase bastante recurrente hasta que aparecieron la saga de Harry Potter o, más recientemente, esos libros con títulos muy largos del malogrado Stieg Larsson. Es por ello que, como decía mientras hablaba de Sherlock, a la hora de adaptar una obra muy interiorizada por millones de personas y, lo que es peor, millones de fans que se ponen muy intransigentes cuando se les toca lo suyo, te la juegas porque no solo se juzga el resultado sino que también el nivel de la adaptación.

Porque mientras que Sherlock es una puesta al día muy fiel en el fondo a las historias de Conan Doyle, Los Pilares de la Tierra es una adaptación total del best-seller de Ken Follet con todas sus consecuencias. Unas consecuencias tales como la imposibilidad de trasladar al dedillo (exceptuando licencias que diferencian libro y serie) las 1000 páginas (página arriba, página abajo según que edición) con las que cuenta la novela y los problemas derivados por ello. Y es que en todo momento la presentación de personajes e historias es bastante acelerada, debido a esa obligación de tener que trasladar la mayoría de esas 1000 páginas en ocho episodios que no pasan de los 50 minutos.

Pero en su favor cuenta con un nivel de recreación muy meritorio gracias a los 40 millones de presupuesto con los que cuenta esta miniserie producida por los hermanos Scott. Desde la suciedad e inmundicia de las callejuelas a la vida en palacios e iglesias, todos los escenarios, lucen con un realismo que ayuda mucho en la inmersión de la historia. Una inmersión que, sin embargo, los más tiquismiquis como yo verán que se tambalea cuando desde el más importante monarca hasta el más repugnante pordiosero hacen gala de unas dentaduras perfectas y blanquísimas.

¿Pero de qué va Los Pilares de la Tierra? Pues esta miniserie relata la etapa de transición resultante de una Guerra Civil en Inglaterra en la que el nexo entre todos los personajes es la construcción de una catedral en la ficticia ciudad de Kingsbridge (que no se relaciona con la Kingsbridge real, pero con la que guarda algunas similutes). Lazos familiares, venganzas, traiciones e incestos se entrecruzan en una historia con tintes épicos y que mezcla situaciones y personajes históricos reales con otros totalmente ficticios.

Y para terminar, un guiño de metaficción. ¿Son capaces de reconocer a Ken Follet, autor de la obra original, en esta escena de la serie? Venga, que os lo he puesto muy fácil.


[+] The Pillars of the Earth: Una adaptación a la altura de la novela en Cajón De Sastre.
[+] The Pillars of the Earth - Sin Spoilers en Querido Bloc...

7 de septiembre de 2010

Basura and TV responde (III)

3288399796_2839b573f8

Dos meses de Verano dan para mucho. Y dos meses de Verano sin actualizar un blog, también. Porque a falta de nuevas entradas para atraer tráfico, todo este se concentra en esas almas incautas que llegan al blog desde las búsquedas de Google. Así que, una vez que el estrés post vacacional me ha abandonado, es hora de contestar las dudas de esta buena gente. Como siempre, en el idioma que se escribió, para no adulterar el mensaje original:

2 de septiembre de 2010

Sherlock

vasckkyjatwibig

Cada vez que ciertos mitos, tanto literarios, como sinematograficos o televisivos, son revisados por un nuevo autor siempre se tiende a juzgar el valor de tal revisión más por su nivel como adaptación que por su valía como producto independiente. Y Sherlock Holmes, sin duda, es un mito muy interiorizado por muchas generaciones de lectores y espectadores dispuestos a ello. Pues bien, aunque este nuevo Sherlock de la BBC no puede despegarse de su teléfono móvil o parar de actualizar su página web es, en el fondo, muy fiel al Holmes original de Doyle.