23 de noviembre de 2010

¿Qué fue de Jorge Sanz?



¿Y a mí que carajo me importa?, podría haber contestado cualquier persona que no estuviera al tanto de la novedad que nos ocupa. Pero como no, como se trata del título de la nueva, y primera, serie producida por Canal +, tal pregunta adquiere un significado bastante importante. ¿Qué fue de Jorge Sanz? Pues fue que, un buen día, el pequeño de los Trueba, David, tuvo la oportunidad de producir un proyecto que, si bien se distancia de la mayoría de la producción nacional en cuanto a series se refiere, toma como referencia e inspiración ciertos estilos que, lejos de esconder, moldea y adapta a la figura del actor español y, por expansión, a la del cine patrio - o a la idea generalizada que se tiene del cine realizado en nuestro país -.

La serie nos narra la ficticia actualidad de un real Jorge Sanz, actor venido a menos que tiene en su currículo todos los tópicos habidos y por haber del actor de éxito. Debut a lo grande como niño prodigio en Hollywood, consolidación de su carrera, sex simbol, encastillamiento, olvido general y un resurgimiento cuando nadie lo esperaba. Eso le convierte, dotes interpretativas aparte, en la persona indicada para aguantar sobre sus hombros esta historia de fama perdida, mejores días, supervivencia y nostalgia.

Los referentes, como decía, son claros. La melancolía y falsa ficción del Curb Your Enthusiasm de Larry David mezclada con la vergüenza ajena y patetismo de Ricky Gervais. Así pues, como otras muchas, ¿Qué fue de Jorge Sanz? nace como hija de pleno derecho de ambas y se coloca, por punto de partida argumental, como la hermana más próxima de la argentina Todos Contra Juan. Se diferencia y da un paso al frente, eso sí, haciendo un ejercicio de parodia a la industria del cine español, tan poco dada en los tiempos que corren a reírse de si misma, y lo hace ayudada por constantes cameos de actores y directores patrios volcados, con las mejores de las intenciones, en parodiar sus figuras públicas. 

Y si a todo esto se le suma a un Eduardo Antuña en estado de gracia y robando escenas cada vez que aparece y una banda sonora a cargo del maestro Darren Hayman, el resultado es una grata sorpresa dentro del panorama actual y el comienzo, esperemos, de una televisión española un poco más arriesgada y experimental.

Les dejo con la promo de la serie, con el Civic Pride del ya nombrado Darren Hayman, que hace aparición ukelele en mano, de fondo.

22 de noviembre de 2010

Single Father

433ddec5e7bc6223349c28b1afbf6434246e2858

A la hora de recomendar Single Father hay que ir con cuidado, porque si te quedas en la sinopsis la gente puede pensar que se trata de un dramón de esos que ponen los sábados por la tarde en Antena 3. Y la verdad es que podría serlo, pero si te fijas en quién está detrás de esta miniserie la cosa ya cambia. Porque la BBC es una cadena que no hace menos de 3 dramas notables por año y porque la presencia de David Tennant como protagonista es, para los que lo conocemos como el décimo Doctor, simplemente irresistible.

15 de noviembre de 2010

Poli Malo, Poli Bueno: The Walking Dead

polibuenoII_editado-1
Que desfachatez me parece que tengamos que venir a trabajar un lunes por un tema que no merece ninguna discusión. ¡The Walking Dead es la serie dela año! Hasta un necio podría verlo.... ¿eh Poli Malo?. Por fin se le da seriedad y empaque a un género necesitado de ello y se le acompaña con un desarrollo de personajes ejemplar. The Walking Dead es el The Dark Knight de las historias de zombies, ya nada volverá a ser igual.

10 de noviembre de 2010

Psychoville: Truco o trato

psychovillehalloween

Es casi tradición que cada año, muchas de las series que pueblan la parrilla de televisión americana realicen unos cuantos episodios con la misma temática aprovechando ciertas fechas marcadas en el calendario. Ya saben: Navidad, Acción de Gracias, Año Nuevo o Halloween, entre otras. En cierta manera, la televisión británica hace algo parecido y utiliza estos episodios especiales para hacer más llevadera la espera entre el final y el comienzo de sus cortas temporadas. Famosos son, por ejemplo, los episodio de Acción de Gracias de Friends o los especiales de Navidad de Doctor Who. Y la semana pasada, en este contexto, la BBC emitió un especial de Halloween de una de sus series revelación de la pasada temporada, el thriller de comedia negra Psychoville.

Psychoville, por su estilo y temática, se adapta perfectamente a la atmósfera de terror que envuelve a "la noche de brujas". La serie creada por dos de los miembros del grupo cómico The League of Gentlemen - de los que algún día, seguramente lejano, les hablaré -, Steve PembertonReece Shearsmith, siempre se movió entre el thriller y el humor negro negrísimo que en este especial de Halloween se multiplica por dos para construir un homenaje al más clásico cine de terror.

En lo que respecta al episodio en sí, se trata de un especial de una hora de duración cuyo formato recuerda a otro clásico de este tipo de episodios, los Treehouse of Horror de The Simpsons, en el cual la acción se sitúa cronológicamente en los instantes finales de la primera temporada pero cuya narración nos muestra la historia paralela en la que, con la escusa de recopilar información para un nuevo programa de televisión, dos jóvenes se intercambian terroríficas historias del tipo "un amigo de un amigo me contó", protagonizadas por los personajes principales de la serie.

Pero al mismo tiempo se encarga de desarrollar uno de los misterios que se descubrió en el episodio final de temporada, la identidad, personalidad y obsesiones de la enfermera Kenchington, el personaje central de la historia y el nexo común del resto de protagonistas. Así pues, este especial de Halloween funciona tan bien tanto como capítulo independiente como adelanto de de la próxima tanda de episodios. Unos episodios, por cierto, que todavía no tienen fecha concreta de estreno, únicamente un "en Primavera de 2011". A esperar.

8 de noviembre de 2010

It's a Great Day for America!

Cuando en Enero de este mismo año Conan O’Brien puso punto y final a su breve estancia en el Tonight Show, se despidió diciendo que si trabajas duro y eres bueno con la gente, pueden suceder cosas maravillosas. Esta idea puede parecer inocente para los más cínicos, pero el alargado y pelirrojo irlandés dedicó sus “vacaciones” (de febrero a septiembre) a demostrar exactamente lo contrario.

A raíz del injusto trato que recibió por parte de la cadena NBC, se generó una movilización de fans masiva, sobre todo en internet (con base en la red de blogs Tumblr), que Conan supo aprovechar y devolver el cariño recibido. Un buen día apareció un tweet con un enlace que llevaba a una página web que vendía entradas para el “Legally Prohibited From Being Funny On Television Tour", un espéctaculo cómico-musical que lo llevó de gira por todos los Estados Unidos, repartiendo amor, alegría y locura de a un teatro a la vez. ¿Me estás diciendo que llenaron aforos a lo largo y ancho del país con un único tweet de publicidad? Sí, los ejecutivos de la NBC se tiran de los pelos. ¿Dónde está tu marketing ahora?

2 de noviembre de 2010

It's Always Sunny in Philadelphia.

IASIP-its-always-sunny-in-philadelphia-476732_588_380

El termino white trash (basura blanca) es una expresión que nace en el siglo XIX en los Estados Unidos para describir en modo peyorativo a todas esas gentes de raza blanca con un mínimo nivel social o educativo que poblaban todos los rincones del país de las oportunidades. Esta basura blanca, actualmente, representa la antítesis de los modelos políticamente correctos de la conducta norteamericana, y por extensión de la mayoría de los países occidentales, tales como el egoísmo, la nula posesión de valores positivos, la bajeza moral, la total ignorancia sobre casi cualquier tema, el morro y la cada dura por sistema o una conducta social inexistente. E It's Always Sunny in Philadelphia es, hoy por hoy, la serie que mejor radiografía y ridiculiza a ese segmento de la población.