27 de julio de 2011

El alien aburrido con TV de cable: #007: Las vacaciones del alien


Como el Alien, este santo blog se va de vacaciones. Y ambos esperan llegar vivos a septiembre. Nosotros lo tenemos claro... ¿pero qué le habrá pasado a nuestra pobre mascota? ¡¡CLIFFHANGER!!

16 de julio de 2011

Los Tops de Basura and TV: Momentos musicales de Treme III

Completo el especial sobre Treme cambiando un poco el formato de Alex. Intentaré compensar la falta de material multimedia (no encontré suficientes videos como para hacer 2 tops) comentando brevemente los recorridos musicales más importantes de esta maravillosa 2da temporada: el de Antoine Batiste, el de Davis McAlary, el de Annie y el de la propia ciudad de New Orleans. No me olvido de la fusión entre la vieja escuela india y la vanguardia jazz de Delmond Lambreaux, simplemente no encontré videos suyos en YouTube. Lo que si econtré es el disco que inspiró esa trama: "Indian Blues" de Donald Harrison Jr. y Dr. John, el saxofonista y el pianista que aparecen en la serie. Pueden escucharlo en Spotify. Bueno, vamos con el top:

John Boutte, Paul Sanchez y Annie - Accentuate the positive


En una de las primeras escenas de la temporada, la aterciopelada voz de John Boutte (el mismo de la intro de la serie) deja bien clara la filosofía de la gente que vive en la Nueva Orleans post-Katrina: "Bring joy to the maximum, bring gloom to the minimum." Y de regalo, un solo de violín de Lucia Micarelli marca de la casa.


Antoine Batiste and his Soul Apostles - Slip Away

El super grupo de R&B/Soul/Funk de Antoine nos dio, con diferencia, las escenas más divertidas de la temporada. Desde los cachondísimos ensayos, pasando por el duelo con Kermit Ruffins  y hasta la hilarante disgregación de la banda, lo que más me gusto fue el común denominador de sus actuaciones: el continuo homenaje a la musica más popular y mainstream, principalmente al reverendo Al Green. Además de permitirle a Antoine descargar sus necesidades de "gangster del amor", esta trama le permitió redimirse a Sonny, un personaje que se había hundido en la primera temporada. A continuación, pura picaresca a cargo del enorme Wendell Pierce:


DJ Davis & the Brassy Knoll - The Road Home

Por su parte, el super grupo de Davis es un gran ejemplo de la fusión de estilos característica de la cultura de Nueva Orleans: letras con contenido político, una sección de bronces potente y Bounce para hacer bailar a todo el mundo. Además de los momentos cómicos (la actuación final cantando "Sex Machine" no tiene precio), esta trama fue interesante por ver a Davis darse cuenta de que su verdadero talento está en saber apreciar la música y no en tocarla, una lección de humildad que humaniza al que hasta ahora era el bufón de la serie (en el mejor sentido posible). Otra cosa que me fascina de Treme es el hecho de que sus personajes están tan metidos en el mundo de la música que en muchos casos se ven obligados a contratar músicos en lugar de actores. Si la temporada pasada nos descubrió el virtuosismo de Lucia Micarelli, ésta introduce el flow desbordante de Lil Calliope (también conocido como Ace B).


Annie & Harley - After Mardi Gras

La trama del crecimiento de Annie como cantante y compositora fue la más bonita de la temporada para mi. Principalmente por los que para mi son los dos temas centrales: por un lado están las canciones universales, esas canciones mágicas que no importa cuando hayan sido escritas, siempre son actuales porque hablan de la vida en su estado más puro. Por otro lado está la relación mentor/alumno entre Harley y Annie, una relación que aparentemente le gusta mucho a David Simon: Steve Earle (Harley) ya fue el mentor de Bubs en The Wire y en esta misma temporada Sonny es rescatado de la soledad por el bajista de Antoine. La canción de Annie es preciosa, pero también me gustaría destacar la escena del funeral de Harley por la extraña e hipnotizante mezcla entre tristeza y alegría que transmiten todos los músicos tocando a la vez.


Louis Armstrong - Wrap your troubles in dreams

Y para terminar no podía guardarme otra escena que no fuese el montaje final de la temporada, una seña de identidad de las series de David Simon en la que siempre combina con excelente gusto una canción ideal con conclusiones mudas de las tramas de cada personaje y una serie de lugares característicos de la ciudad. De nuevo la música describe a la perfección la forma de vida de los personajes y se podría decir que es la esencia de esta serie: "Wrap your troubles in dreams and dream your troubles away."


That one got me...

13 de julio de 2011

Doctor Who Files: La Historia de Doctor Who

La Historia de Doctor Who, publicado originalmente en Doctor Who Weekly nº1, el 17 de Octubre de 1979 :

"Todo empezó hace dieciséis años. Una serie con vocación histórica y educativa de la BBC sobre una adolescente y su  inusual abuelo, dueños de una máquina del tiempo que era capaz de llevarlos a ellos y a su acompañantes hacia varios de los lugares más famosos de todos los tiempos.


Pero después del primer serial de cuatro episodios centrado en la prehistoria, fue cuando un nuevo guionista abrió las compuertas del éxito para siempre. Su nombre era Terry Nation y uno de sus grandes logros fue llevar la TARDIS más allá de nuestro pasado o futuro, hacia un mundo de fantasía y ciencia ficción. El atractivo de la serie comenzó a ser tan ancho como el propio Universo que nuestros protagonistas surcaban. Tanto que comenzó a recopilar millones de espectadores durante los años venideros, puesto que cualquiera que se considerara así mismo joven de corazón estaba cada sábado por la tarde sentado en frente de su televisor disfrutando de las aventuras del Doctor y sus innumerables compañeros. De hecho, una encuesta realizada por la BBC hace un par de años descubrió que por cada 6 jóvenes espectadores existían cuatro adultos que les acompañaban en el visionado.

Tan remarcable es el concepto que se tiene sobre el Doctor que lenta, pero constantemente, ha ido creciendo con los años y hasta el cambio de actor responsable de dar vida al personaje nunca ha sido un impedimento para la serie y su disfrute. De hecho, con cada nueva cara, el Doctor ha ido ganando en popularidad. Cada uno de los cuatro actores han interpretado el rol de una manera única y diferente y todos han ayudado para desarrollar la imagen que tenemos del Señor del Tiempo que decidió revelarse. Es difícil imaginar cualquier otro programa de televisión que perdiera a su actor protagonista y no solo no se resintiera de ello, si no que ayudara a hacer de la serie cada vez un programa más y más grande. Y esa anomalía define a Doctor Who a la perfección.

10 de julio de 2011

Los tops de Basura and TV: Momentos musicales de Treme II


Closer Walk:



Galactic - Blackbird Special:


Antoine Batiste y Annie - I don't stand a ghost of a chance with you.


John Boutté, Glen David Andrews, Paul Sanchez y New Birth Brass Band - At the foot of canal street:



How it's done in the Treme:

9 de julio de 2011

Los tops de Basura and TV: Momentos musicales de Treme I


Prepárense para dos fines de semana consecutivos bailando a ritmo de jazz. Porque llega Treme a los Tops de Basura and TV. Y como eso de saltarse las normas nos gusta mucho, casi tanto como la música de Treme, no va a haber uno, ni dos ni tres tops... ¡si no cuatro! Dos por cada temporada de esta magnifica serie. Así que les dejo con la primera recopilación de los mejores momentos musicales que nos dejó la primera temporada de la serie creada por David Simon.

Rebirth Brass Band y Antoine Batiste - Feel Like Funkin´ It Up:


Indian Red:


DJ Davies and Friends - Shame, shame, shame:


Danny Barker & Baby Dodds Trio - My Indian Red:


I'll Fly Away:

8 de julio de 2011

Men of a Certain Age

El personaje de "hombre de clase media-alta entrando en la crisis de los 50" puede parecer (y es) un cliché cuando aparece en el 83% de las series de televisión (y películas) que vemos. Yo creo que ésta es la principal razón por la que la gran mayoría de la gente no se acerca a Men of a Certain Age (hombres de cierta edad), creen que una serie centrada en hombres con crisis de identidad será aburrida y nada que no hayan visto antes. Error. La serie creada por Mike Royce y Ray Romano explora el supuesto cliché desde tres puntos de vista totalmente distintos con una sensibilidad y un buen gusto únicos en la televisión, pasando de la comedia al drama familiar ligero sin que te des cuenta y desarrollando un trío protagonista (y un puñado de secundarios) entrañables.


En esta segunda temporada (inteligentemente dividida en dos partes para aprovechar mejor las justas audiencias) no se aprecian demasiados con respecto a la primera, principalmente porque no había nada malo que cambiar. La serie fue sólida desde el principio, con un estilo cálido y amable y con una realización que el propio Mike Royce reconoce que está fuertemente influenciada por Friday Night Lights (desde las formas de grabación hasta la banda sonora), aunque sin llegar al estilo casi documental de la serie de Dillon. Cabe destacar ese grandísimo momento que fue el partido de softball, una delicia. Donde si se aprecian ligeros cambios, y para mejor, es en los guiones. Con unos personajes ya establecidos, se aprecia notablemente que los episodios son más redondos y el balance entre las distintas tramas es mucho más fino. Sorprende la capacidad que tienen los guionistas para conseguir que los tres protagonistas nunca sean felices o miserables a la vez, siempre hay problemas pero nunca se amontonan, y eso hace que la temporada transcurra de forma dinámica, orgánica y para quien escribe, pase a la velocidad de la luz. El final de temporada fue sencillamente brillante: sin alcanzar picos de felicidad, posiciona a los tres amigos en una nueva "casilla cero" de su vida personal/profesional. Joe logra superar sus miedos y con un poco de ¿suerte? (en realidad se lo merece por ser un buen tipo) consigue cumplir su sueño; Terry decide retomar su vocación, esta vez desde una perspectiva menos idealista; y Owen se hace cargo totalmente del negocio familiar, para lo bueno y para lo malo. Las tres tramas se turnaron a las mil maravillas durante la temporada y desembocaron en nuevos caminos realistas, actuales, coherentes con los personajes y muy interesantes de cara a la próxima temporada (ya confirmada por parte de TNT por suerte).

Tampoco quiero dejar de hablar de los tres actores principales y del aspecto más cómico de la serie. Uno de los principales problemas que yo veo en muchas series es la capacidad de mostrar relaciones de amistad profunda de forma realista y creíble. Men of a Certain Age no tiene problemas con ésto, hasta se podría decir que es su fuerte. La química entre Ray Romano, Scott Bakula y Andre Braugher es excepcional y la clásica escena de los tres almorzando en el bar de siempre suele ser de lo mejor de cada episodio. Olvídate del Raymond que todos amaban, éste es el mejor personaje de la carrera de Romano: una versión de si mismo con menos autoestima, mucha neurosis y una gracia natural que lo convierte en un personaje adorable. De Scott Bakula te crees que es un actor de Hollywood venido a menos con solo mirarlo, es capaz de transmitir solo con una mirada sensaciones tan distintas como su miedo al compromiso o su gran carisma como vendedor de coches. Andre Braugher te gana desde la sobriedad, clava las distintas capas del cabeza de familia: buen marido y padre cariñoso, jefe razonable del negocio familiar e hijo único de un padre de fuerte carácter. Nunca un "daddy" saliendo de la boca de un hombre de 50 años fue tan creíble. Los personajes secundarios no se quedan atrás de los fantásticos protagonistas, y complementan cada trama aportando puntos de vista y problemas típicos de sus respectivas edades y posiciones familiares.

En conclusión, Men of a Certain Age es la serie de corte familiar que deberías estar viendo. Sinceramente no hay otra serie tan humana, tan cálida, tan graciosa, tan realista y que te provoque sensaciones tan bonitas como ésta. TNT tiene en sus manos (y está sabiendo cuidar) una pequeña joya de la televisión actual y era mi deber recomendársela a todos ustedes.

El alien aburrido con TV de cable: #004 Captcha II: La venganza

1x004Captcha II La Venganza