15 de octubre de 2011

Sobre el caos de Community

Se hizo esperar, pero por fin llegó el primer gran episodio, conceptualmente hablando, de la 3ra temporada de Community. No es que le hiciese falta, la serie estaba funcionando muy bien con las nuevas clases en Greendale, pero "Remedial Chaos Theory" viene a demostrarle a los incrédulos e infieles (que los hay) que la magia de los episodios "especiales" (se empieza a hacer realmente difícil confeccionar un top 10) nunca se había ido.


La estructura del guión de Chris McKenna es fascinante, funciona como un mecanismo de relojería a distintos niveles, está perfectamente diseñado para poner el concepto de las líneas temporales alternativas al servicio del desarrollo de personajes. Tanto los objetos relevantes (la maqueta de Indiana Jones, el revólver, el troll noruego, la botella de alcohol...) como los sucesos repetitivos (Roxanne, Britta en el baño, Jeff golpeándose la cabeza, los pasteles de Shirley) están insertados con precisión quirúrgica, y cuando se ponen en marcha a la vez en la línea temporal "oscura" te das cuenta del brillantemente detallista trabajo de los guionistas. Pero sin lugar a dudas, lo que más llama la atención es cómo la excusa de las distintas líneas temporales se utiliza para analizar la dinámica de grupo y profundizar en las distintas relaciones. El "caos del universo" que menciona Abed empareja a los personajes para que puedan explorar sus relaciones de una forma que no lo harían delante del resto y el azar del dado nos muestra cómo funcionaría el grupo en ausencia de cada uno de sus miembros. Ésto último deja un par de conclusiones interesantes. Por un lado vemos una vez más como el grupo se desintegraría sin la neutralidad de Abed, que fue quien lo formó originalmente. Por otro, y esto se podría convertir en un elemento central de la temporada, vemos cómo el grupo es mucho más libre y feliz sin Jeff.

A nivel cómico el episodio tampoco se queda atrás teniendo en cuenta que prácticamente todos los elementos tuvieron por lo menos un chiste a su alrededor. Britta y Troy siguen en estado de gracia, pero los one-liners de Chevy Chase fueron para enmarcar. El sensor de metahumor se dispara cuando hacen mención a un mismo suceso en lineas temporales paralelas (las pintas del repartidor de pizza, Pierce teniendo relaciones sexuales con Eartha Kitt...) para rematarlo más adelante desde nuestro punto de vista lineal. Y ni hablar del epílogo al más puro estilo Fringe, en el que el Abed malvado, consciente de que está en una linea temporal paralela, pretende viajar en el tempo para prevenir los acontecimientos y el Abed de la línea principal siente el "solapamiento" de ambas dimensiones.

Con uno de los guiones cómicos más perfectos que yo recuerde, actuaciones hilarantes, una producción y un montaje brillantes, "Remedial Chaos Theory" es un espectacular despliegue de recursos y un recordatorio de por qué Community está a la vanguardia creativa de la televisión y, consecuentemente, a la cola del reconocimiento por parte del gran público.

Para terminar, un par de detalles curiosos:
  • Como era de esperarse, el apartamento de Abed y Troy ("Bienvenido de la casa chez Trobed") está lleno de memorabilia de la serie: recuerdos de distintos episodios, camas literas, el poster de Kickpuncher, la bandera de Greendale... Pero el detalle que más gracia me hizo fue el frente de la nevera pintado como si fuese una máquina expendedora de las que hay en la universidad.
  • En el episodio anterior Pierce menciona haber mantenido relaciones sexuales con Eartha Kitt y nadie le hace caso. Ésto podría deberse a que "Remedial Chaos Theory" (3x04) originalmente se iba a emitir antes que "Competitive Ecology" (3x03), de ahí que el apartamento de Troy y Abed sea el 303 y al principio Annie le pregunte a Britta si no es el 304 en realidad. Otra teoría, bastante más loca, es que la línea temporal principal sea la de Abed y no la de Jeff, como explica este tío en su Tumblr.
  • Al final del episodio se puede oír que Troy y Abed están viendo un episodio de Inspector Spacetime.
  • Una tabla de doble entrada que sitúa cada evento en las distintas lineas temporales.
Más detalles (añadidos más tarde):

7 de octubre de 2011

American Horror Story


Entiendo que es difícil hacer terror en televisión hoy en día. Y más hacer terror clásico teniendo en cuenta que buena parte de los espectadores están más que acostumbrados a unos engranajes que reconocen como canónicos y que pueden identificar como tópicos. Pero como demostró no hace mucho la película de James Wan, Insidius, es posible hoy en día volver a los orígenes y reformular el género desde el conocimiento y, porque no, la autoparodia.

Y quizás siendo conscientes de ese conocimiento del género por parte del público, en American Horror Story (FX), Ryan Murphy y Brad Falchuk (grandes conocedores y amantes del terror) han configurado una historia llena de referencias [1] y lugares comunes de fuerte inspiración gótica [2] rodeada de una atmósfera asfixiante y confusa y adornada con elementos perturbadores e inquietantes.

Una perturbación e inquietud que no solo se consigue con la ambientación, los decorados o las interpretaciones si no también con el caótico montaje de las escenas y las elipsis que parecen obviar a propósito las momentos intermedios de desarrollo entre escenas importantes, lo que hace que la confusión que de por si sus historia y personajes construyen sea aún mayor.

El piloto de AHS es un claro ejemplo de la excesividad que Murphy lleva por bandera. Una exceso que parece venirle como anillo al dedo a la serie que, sin embargo, corre peligro de desgastarse demasiado pronto si basa su desarrollo en que cada nuevo concepto sea más grande y espectacular que el anterior. Pero como eso es mucho especular habrá que esperar al final del episodio trece, si es que antes estas simpáticos voces que he empezado a oír en mi cabeza no me obligan a matarlos a todos y tener sexo con sus cadáveres, claro. 

[1] Carrie, La Semilla del Diablo, Terror en Amityville, Halloween...

[2] En la serie nos encontramos con casi todos los elementos del terror gótico. Un escenario arquitectónico donde se centra la trama, atmósfera de suspense, eventos supernaturales, profecías, erotismo fuertemente marcado...

6 de octubre de 2011

[Conociendo Doctor Who] La Línea del Tiempo de River Song.



Lo prometido es deuda. Tras la línea del Tiempo de Amy Pond, aquí tienen la de River Song. Tengan en cuenta que los hechos están narrados cronológicamente desde la perspectiva del personaje, que es opuesta a la de El Doctor.

5 de octubre de 2011

[Conociendo Doctor Who] La línea del tiempo de Amy Pond


Esta línea del tiempo de Amy Pond pretende ser una guía aproximada de los sucesos más importantes de las dos últimas temporada de Doctor Who relacionadas con su protagonista femenina (no está configurada por episodios si no más bien por los eventos más significativos de los que hemos sido testigos).

Las dos líneas paralelas de Amy (Amy envejeciendo en The Girl Who Waited y la Amy del universo paralelo resultante de la alteración de un punto fijo en el tiempo en The Wedding of River Song) no están incluidas.

A su vez puede ser que algunos datos tambaleen debido a que no han sido confirmados, mostrados o por el simple hecho de que servidor se haya saltado algo y haya metido la pata. En este aspecto la fecha del rapto de Amy, o cuando River Song es concebida  son sucesos difíciles de datar. Pero si alguno de ustedes, gentes de bien, descubre alguna equivocación, por favor no duden en hacérmelo saber.



3 de octubre de 2011

Ronda de pilotos

2 Broke Girls:
CBS, sitcom.


New Girl:
FOX, comedia.


Freash Meat [+]:
E4, comedia.


The Fades [+]:
BBC, drama, fantasía, terror.