29 de noviembre de 2011

El Big Three de Nueva York


Se pueden decir bastantes cosas a favor de Bored to Death. Se puede decir, por ejemplo, que la serie de Jonathan Ames representa una revisión de los elementos más comunes de la literatura y cine noir. También podríamos apuntar que juega a desconstruir esos elementos como base de su comicidad y, para no dar mucho el coñazo e ir terminado rápido, podemos terminar diciendo que coloca todo ello en medio de un relato costumbrista sobre el tedio de la clase alta y vanguardista de New York. Pero lo que de verdad hay que decir de Bored to Death es que es una mesa que se apoya en tres patas y que, aún así, no cojea.

Porque el nexo de unión de todo lo anteriormente mentado no es otro que los tres personajes principales de la serie y la innegable química entre los actores que los interpretan [1]. Bored to Death se cimienta en la amistad de tres personas totalmente diferentes entre sí pero necesitadamente complementarias entre ellas. Y en lo más alto de esta pirámide se encuentra George como figura paterna sustitutoria para un Jonathan totalmente volcado en la búsqueda de su padre biológico y como ejemplo paterno a seguir por Ray en su búsqueda de identidad como amante y padre. Y todo ello sin olvidar la importancia de los personajes secundarios y recurrentes de la serie. Es la fauna que puebla esta noir-itica ciudad de Nueva York la que añade un toque excéntrico y alocado al cóctel de Bored To Death.

La tercera temporada de Bored to Death continua con la evolución progresiva que la serie lleva experimentando desde sus comienzos. Si con su primera tanda de episodios parecía más un quiero y no puedo con varios detalles interesantes y con su segunda temporada terminaba de refinar esas irregularidades, esta tercera, y por ahora, última temporada ha terminado de explotar todo el potencial de la serie.

[1] Ted Danson y la pareja de tipos con apellidos impronunciables. Sí, sí, el judió sobrino de Coppola y el gordito de descendencia helena.

23 de noviembre de 2011

Doctor Who: 1963 - 2011

Hoy, 23 de noviembre de 2011, Doctor Who cumple cuarenta y ocho años desde la emisión de su primer episodio, An Unearthly Child. Así que que mejor para celebrarlo que con esta humilde infografía que repasa la historia de la serie a partir de sus actores principales.


[+] Primera versión del póster.

Y unas cuantas curiosidades, de regalo:

- Los Doctores con más compañeros son el Primero (William Hartnell) y el Cuarto (Tom Baker).
- El compañero que más tiempo ha permanecido con el Doctor, el Segundo, es Jamie McCrimmon.
- El compañero que más reencarnaciones ha conocido del Doctor es el Brigadier Stewart, que ha compartido aventuras con los siete primeros Doctores.
- En realidad hay tres versiones diferentes de K-9, el perro robot mascota del Doctor.
- Solo dos compañeras han conocido a las reencarnaciones modernas del Doctor, Sarah Jane Smith y Jo Grant.
- El actor más viejo en interpretar al Doctor fue William Hartnell (con cincuenta y cinco años) y el más joven es Matt Smith (con veintiocho).
- Doce actores diferentes han interpretado al Doctor (Richard Hurndall interpretó al Primer Doctor en The Five Doctors en vez del malogrado Hartnell), y dos actrices diferentes interpretaron a las dos reencarnaciones de Romana, compañera del Cuarto Doctor.

16 de noviembre de 2011

Save Community, Occupy NBC



Los hechos:


La cadena NBC anunció ayer que la emisión de nuevos episodios de Community se verá interrumpida temporalmente cuando comience la mid season (Enero de 2012 en cristiano). La producción de la serie no está parada ni se habla de cancelación, simplemente se guardan los episodios para más adelante. La plaza vacante la ocupará 30 Rock, que regresa con su 6ta temporada (todavía cuesta creer que esta serie haya llegado tan lejos).

Las reacciones en internet:


"Si lo de Community significa lo que creo que significa voy a asesinar a alguien."


Como era de esperarse, el ejército espartano de fans de Community no se tomó estas noticias con demasiado optimismo. Acostumbrados a sufrir hasta el último momento por la renovación de la serie cada año y con el recuerdo todavía fresco de la cancelación de Arrested Development, es lógico pensar que NBC se quiera deshacer de una comedia minoritaria y alabada por la critica en favor de productos mucho más rentables y mainstream (lo de inferiores me lo reservo) como Whitney, Up All Night o el próximo estreno Are You There Vodka? It's Me, Chelsea (ganadora del premio al título más horrendo de la temporada). En cuestión de horas los posts de alarma se extendieron por Twitter y Tumblr como lo haría un incendio en el campus de Greendale. 


¿Es para tanto?

Como casi todo en este mundo, no. Por lo menos de momento. Como bien explican en esta entrada de Vulture, hay buenas razones para creer que Community todavía no está cancelada. Por un lado tenemos que NBC ya hizo lo mismo el año pasado con Parks & Recreation y podría ser que este año "le haya tocado" a Community. Por otra parte, aunque Community no sea un éxito de audiencia, con más de 60 episodios (contando los 22 de esta 3ra temporada), la serie está cerca de alcanzar la sindicación, un negocio que una cadena en el estado de la NBC probablemente no debería dejar escapar.

Mi conclusión:

Las cosas como son, Community no es un hit y nunca lo será (y parte de la gracia es que no lo sea). No parece que hoy por hoy corra peligro, pero si lo haría si NBC triunfara con algún estreno en mid season. Siendo realista creo que no me importaría que la serie terminara en su 4ta temporada, principalmente porque es el número que Dan Harmon dijo que necesitaba para contar la historia que tiene en mente. Lo que si me importaría es que si van a cancelar la serie, que lo digan pronto, así le daría tiempo a los guionistas a escribir el final que se merece. ¿Se imaginan el episodio final que podrían escribir con semejante información? Los que hayan visto el final de Arrested Development saben de lo que hablo (Maybe a movie.)

Como sabrán, en este blog no acostumbramos hablar de la industria de la televisión, principalmente porque no tenemos ni puta idea (y nos aburre), pero me pareció que esta serie en particular se lo merecía. Community es una rara avis de la comedia moderna, una ingeniosa máquina diseñada para experimentar y deconstruir el género y homenajear la cultura popular que la inspiró. Está claro que nunca fue un "producto rentable" y la serie te puede gustar mucho, poco o nada, pero lo que no se puede negar es que sin series como Community la televisión sería considerablemente peor.

[+] Save-Community.com Petición pública que recoge firmas. ¡Ya llevan más de 30 mil!


14 de noviembre de 2011

La trilogía de la vergüenza


Muy acertadamente, y adelantándose a ese aluvion de criticas que le acusan de repetir formula, Ricky Gervais se refirió a Life's too Short, su nueva comedia para la BBC, como el cierre de la trilogía que forma con The Office y Extras. El cierre a un tipo de comedia basada en la vergüenza ajena, en traspasar los supuestos límites de lo que se puede o no se puede hacer con el humor, en historias de miseria y bajona repletas de personajes míseros y, sobre todo, el cierre a un tipo de comedia democráticamente hiriente que se ríe de todo y de todos sin excepción.

Así que no es de extrañar que en Life's Too Short este representado al dedillo el libro de estilo de Gervais y su inseparable Setephen Merchant los cuales, rizando el rizo autorreferencial, han elegido interpretarse a sí mismos y centrar de nuevo su punto de mira hacia el mundo del espectáculo, como ya hicieran en Extras, a lomos de un Warwick Davis as himself en modo paródico, como si de una versión enana y más pagada de sí mismo de David Brent se tratara. Un Davis que sirve de nuevo filtro para el humor de esta pareja y que representa toda una subversión en la aplicación de la comedia observacional desde el  punto de vista de una rara avis de la sociedad. No solo por su condición de enano, si no por la de peculiar estrella de cine en clarísimas horas bajas que representa.

El juego de apariencias, las miradas profundas, los silencios incómodos, el anhelo a la vida pasada y el miedo al olvido son las armas con las que empieza a jugar este mockumentary repleto de mala baba, mucha incomodidad y una buena cantidad de cameos que prometen ser hilarantes [1]. Life's Too Short comienza bien su andadura y promete elevar el listón tal como lo hicieron sus hermanas mayores. La serie ya está en antena, ahora solo nos queda verla y esperar que eso ocurra.


[1] Como ha sido la aparición de Liam Neeson en uno de los momentos cómicos desde ya más importantes del año y como prometen serlo las interpretaciones de Helena Bonham Carter, Johnny Depp, Sting o Steve Carrell, entre otros.


South Park Alredy Did it


El último episodio de Family Guy hasta la fecha, Back to the Pilot, será recordado durante mucho tiempo por sus referencias al 11S y la polémica generada en la población estadounidense debido a ello. Una polémica, por cierto, basada en unos chistes inanes que solo se mantiene por la necesidad de una gran parte de la población actual de coger todo con papel de fumar y poner el grito en el cielo ante la primera muestra de pensamiento crítico alejado de lo que la mente colmena considera correcto o no. Pero no se crean que la finalidad de este artículo es indagar en el origen y propagación de esa polémica o en tomar parte en uno u otro bando, no. ¡Eso sería muy aburrido! La finalidad de este artículo es resaltar, por primera vez, los aciertos a la hora de abordar una sátira por parte de Family Guy para justo después arrebatarla parte de ese mérito por la tardanza en conseguir tal logro.

Sí, bueno, posiblemente esto también termine siendo algo aburrido.

El verdadero acierto de Back to the Pilot, tristemente apartado a un segundo plano por la polémica de marras, consiste en una crítica desde dentro de los peores vicios narrativos y humorísticos de Family Guy. Vicios que deberían conocerse de carrerilla, como la lista de los Reyes Godos los nombres de todos los actores principales que han aparecido en Doctor Who, y que muy gustosamente les listo: abuso de la referencia pop vacía y del chiste de consumo rápido intercambiable y metido con calzador hasta la extenuación, un diseño artístico pobre parcheado a lo largo de los años y una repetición de situaciones y argumentos continua.

Así pues, MacFarlane y sus guionistas han sabido reírse de sí mismos con acierto introduciendo en el episodio una visión exterior a la serie en boca de un Stewie y Brian que primero retroceden en el tiempo hasta el primer episodio de la serie para ser testigos de largos silencios, donde antes el espectador podía ver uno de los muchos sketches intercambiables marca de la casa, y que después viajan al futuro para comprobar como la formula se ha simplificado hasta el absurdo y como el avance en la animación no puede tapar un diseño de personajes erróneo desde su concepción. Un ejercicio de autocrítica bien entendido y realizado merecedor de la mayor de las loas que, sin embargo, llega tarde.

Y no llega tarde porque se haya realizado doce años después de la concepción de la serie, que también, si no porque hace cinco años South Park en su famoso díptico Cartoon Wars ya puso ese dedo en esa llaga, con la enorme diferencia de que la habilidad para la sátira y crítica de MacFarlarne y sus chicos no llega ni a la suela de los zapatos a la de Parker y Stone. Y aunque eso no le resta mérito ninguno a Family Guy sí que pone en manifiesto una verdad como un templo que debería repetirse más a menudo. No hay serie, ya sea de animación o no, con la habilidad de acertar antes que nadie a la hora de retratar y exponer cualquier aspecto que se cruce en su camino como South Park.

Así que parafraseando el título de otro de los grandes episodios de South Park, ese en que se exponía con total claridad las estúpidas comparaciones de la serie con The Simpsons, lo siento Family Guy, pero South Park ya lo hizo antes (y mejor).

13 de noviembre de 2011

Classic Doctor Who, el spin-off de Basura and TV


No tenemos perdón del señor. Llevamos unas semanas bastante parados y en vez de ponernos a reverenciar Homeland, a bajarnos los pantalones ante American Horror Story, a  recordarles por ya no sé cuanta vez consecutiva que South Park es la mejor serie de animación de la historia o, en contra de la opinión general, recomendar que se alejen lo máximo posible de Once Upon a Time, nos hemos ocupado a procurarnos más trabajo que nos mantenga alejados de aquí.

Por eso, y para no llenar más el blog de lo que está con artículos de Doctor Who, les presentamos Classic Doctor Who Files, el hermano pequeño de esta santa casa dedicado a recopilar, ordenar y mostrar gigas y gigas de material gráfico sobre la etapa clásica de Doctor Who. Cómics, portadas, artículos, fichas o ilustraciones son solo una pequeña muestra de todo lo que día a día iremos compartiendo siempre acompañado de información y anécdotas al respecto.

Así que ya saben, sean buenos whovians y mejores basuristas y pásense por ahí siempre que puedan, que les conozco a todos y pienso pasar lista todos los días. Classic Doctor Who Files, ¡no me hagan tener que repetirlo!

3 de noviembre de 2011

Móntate tu Película con Catalana Occidente [post patrocinado]

Por segundo año Catalana Occidente pone en marcha Móntate tu Película, el concurso en el que gracias a tu ingenio a la hora de subtitular y doblar vídeos puedes ganar suculentos premios y, de paso, pasar un buen ratejo, como yo lo he hecho con el vídeo que pueden ver arriba. 

Hacerlo es muy sencillo, solo tienen que registrarse en la web y comenzar a crear. Tengan en cuenta que pueden optar por dos categorías diferentes a la hora de participar, Estilo Clásico (en el cual eligen entre los seis vídeos de la web para doblar o subtitular y que se divide a su vez en tres temáticas, Auto, Hogar y Vida) y Estilo Libre (en el que pueden subir un vídeo propio). Una vez que lo hayan hecho, peguen el enlace de su vídeo en los comentarios de este post para comenzar a participar y automáticamente entrarán en el sorteo de cinco entradas dobles de cine además de optar a ganar uno de los 500 premios a repartir para todos los participantes entre los que se encuentran:
  • Un Opel Corsa con seguro a todo riesgo para el ganador a la mejor película del concurso.
  • Una Xbox 360 con 250 GB de disco duro y Kinect y una tarjeta de suscripción anual a Xbox Live Gold para los primeros clasificados por cada categoría (Clásico y Libre).
  • Un bono anual para los cines Yelmo para los segundos clasificados por cada categoría (Clásico y Libre).
  • Además, durante todo el concurso se entregarán otros premios, como tarjetas de suscripción anuales a Xbox Live, siete fines de semana en hoteles con desayuno incluido, doscientas entradas dobles para los cines Yelmo, merchandasing  de películas y muchas sorpresas más.
Los ganadores finales serán elegidos por un jurado de entre los usuarios finalistas que hayan obtenido mayor puntuación. Dicha puntuación será generada a partir de los votos de otros usuarios, número de comentarios y visitas recibidas. Por primera vez, junto a los finalistas populares, el jurado seleccionará dos escenas de película por categoría y modalidad en base a su ingenio y creatividad, así que no basta con que pongan en los comentarios el enlace a sus vídeos si no que les recomiendo que los publiciten por Twitter, Facebook o Tuenti, puesto que cuanto más gente los vea más posibilidades tienen de ganar algún premio.

Y si todo les sale a pedir de boca, en Febrero de 2012 todos los afortunados en ganar algún premio formaran parte en el Paseo de la Fama de Móntate tu Película 2012 en la que vivirán la experiencia como unas autenticas estrellas de cine. ¡Suerte!

[+] Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C6C (Publicidad).

2 de noviembre de 2011

Enter the comedy

En riguroso inglés y a través de enlaces de Spotify, prepárense para horas y horas de risas con esta pequeña selección de discos de comedia de algunos de los cómicos actuales con más presencia en la televisión. No están todos, ni está todo de los que están, pero menos da una piedra.

Disfruten del ingenio de...



Louis C.K.:

Luckie Louie, Louie...

Hilarious Louis C.K. – Hilarious

[+] La versión vídeo con subtitulos en español.



Craig Ferguson:

The Late Late Show with Craig Ferguson...

Craig Ferguson – A Wee Bit O'Revolution







Aziz Ansari:

Parks and Recreation...

Aziz Ansari – Intimate Moments For A Sensual Evening





Patton Oswalt:

Bored to Death, United State of Tara...

Patton Oswalt – Finest Hour

Patton Oswalt – My Weakness Is Strong

Patton Oswalt – Werewolves and Lollipops

Patton Oswalt – Finest Hour




David Cross:

Arrested Development...

David Cross – It's Not Funny

David Cross – Shut Up, You Fucking Baby!



Jim Norton:

Bored to Death, Louie, Lucky Louie...

Jim Norton – Despicable

Jim Norton – Trinkets I Own Made From Gorilla Hands

Jim Norton – Yellow Discipline



Lewis Black:

The Daily Show, Harvey Birdman: Attorney at Law...

Lewis Black – The Prophet

Lewis Black – Stark Raving Black

Lewis Black – Luther Burbank Performing Arts Center Blues



Rick Shapiro:


The League, Lucky Louie...

Rick Shapiro – Unconditional Love