19 de febrero de 2012

Imprescindibles británicas: The League of Gentlemen


The League of Gentlemen [1], antes que una serie de televisión, fue un programa radiofónico de BBC Radio 4 que debe su nombre al elegido por sus creadores y protagonistas para nombrarse como grupo cómico. Así pues, Jeremy Dyson, Mark Gatiss [2], Steve Pemberton y Reece Shearsmith llevan desde 1994 desarrollando una serie de rutinas cómicas que encontraron su cenit en la serie que nos ocupa a continuación, que contó con tres temporadas, un especial de Navidad y una película entre 1999 y 2005, y que entre otras muchas cosas de las que les hablaré a continuación significó la revitalización televisiva de los programas de sketches que años más tarde se pondría en boca de la mayoría gracias al éxito de Little Britain [3].

Así pues, The League of Gentlemen (a partir de ahora TLG para abreviar) no es una serie de sketches pura si no un híbrido entre este tipo de programas y las ficciones más comunes al basarse de una serie de situaciones y personajes regulares (la gran mayoría de ellos interpretados en su totalidad por Gatiss, Pemberton y Shearsmith) cada temporada [4]. Y si la serie ya se define como una anomalía según su formato más lo hace en la forma. TLG hace gala de un humor negro, negrísimo, de ese tan característico del que exportan los británicos, siempre influenciado estética y argumentalmente por los clásicos del terror. Una forma de hacer que más tarde el grupo refinaría y acentuaría con su siguiente proyecto para televisión, Psychoville.

En Psychoville, siendo breves, Pemberton y Shearsmith serializan los conceptos y el humor de TLG y crean una comedia a medio camino entre la sitcom y el thriller en el que el homenaje a los clásicos de terror se multiplican, al igual que la galería de personajes freaks. Y es en Psychoville donde, posiblemente, el grupo alcanza el tope de su creación con la realización del cuarto episodio de la primera temporada en la que, con Mark Gatiss de actor invitado, se consigue lo que parece un imposible. Un episodio de apenas treinta minutos grabados en un solo plano secuencia que con cuatro actores no solo homenajea a La Soga de Hitchcock si no a la forma de hacer del teatro cómico. Imprescindible.

Con el anuncio de que no habrá tercera temporada de Psychoville y con Mark Gatiss metido en mil y un proyectos no se deslumbran muchas novedades del grupo en un futuro próximo, lo que es una lástima porque, gustos a parte, el sello y maneras de este grupo es único e incopiable. Larga vida a la liga de los caballeros.

[1] El nombre del grupo es un homenaje a la película homónima de Basil Dearden.

[2] El omnipresente Mark Gatiss. Sin duda el más prolífico del grupo tanto en funciones de guionista como de actor tan de boca ahora por cumplir ambos trabajos muy satisfactoriamente en Sherlock.

[3] Fíjense hasta que punto está influida la serie de Walliams y Lucas por The League of Gentlemen que hasta comparten director, Steve Bendelack, y el propio Mark Gatiss figura como guionista editor de la misma.

[4] Hablando del formato. Durante las dos primeras temporadas, las risas que se escuchan durante la serie se enlataban en post-producción mientras que en el especial de Navidad y tercera temporada estas se eliminaron.

[+] Este artículo está incluido en la iniciativa #unaseriebritanciaporblog encargada de reivindicar la ficción británica de todos los tiempos. No duden en unirse con sus recomendaciones, y avisen para poder crear una lista que sirva de ayuda para todos los que quieran meterse en ellas.