26 de noviembre de 2013

Oh my God! They killed...
























En junio de este mismo año, antes de que comenzara la decimosegunda  temporada de Family Guy en FOX, el actual showrunner de la serie, Steve Callaghan, anunciaba que en algún momento de los nuevos episodios iban a matar a un personaje de la familia Griffin y que este sería reemplazado por otro personaje nuevo. Una llamada desesperada destinada a generar atención, sin duda, que este último domingo se materializó con la emisión de...

[A estas alturas deberíais saber que la frase que continúa esos puntos suspensivos es un spoiler. Aunque estemos hablando de una serie de animación en la que la continuidad temporal es inexistente y donde lo importante son los chistes y no tanto las vicisitudes de sus personajes. Y tras haber utilizado las expresiones "continuidad temporal" y "vicisitudes de sus personajes" para referirme a Family Guy me dispongo a destripar lo sucedido ayer. Avisados estáis].

25 de noviembre de 2013

The Day of the Doctor














Al hablar de An Aventure in Space and Time, el docudrama escrito por Mark Gatiss sobre los primeros años de Doctor Who, mencionábamos que su mejor característica se encontraba en no conformarse con ser un mero producto nostálgico, si no en conseguir construir alrededor de ello una historia consistente que le daba empaque como obra. Pues bien, al hablar de este The Day of the Doctor podemos argumentar algo parecido. Pero con una diferencia. Mientras que An Adventure... conseguía un equilibrio perfecto entre lo festivo y lo argumental este especial de la serie funciona mucho mejor como celebración que como episodio en sí.

Y eso que en general no es un mal capitulo, ni mucho menos. Es divertido, épico y sentimental en la dosis y formas habituales del Steven Moffat más equilibrado. Argumentalmente viene a llenar uno de los huecos que Rusell T. Davies creó al retomar la serie en 2005, la ya famosa Guerra del Tiempo y el "genocidio" de los Dalek y los Señores del Tiempo. The Day of the Doctor parchea los últimos ocho años de serie descubriendo que tal masacre nunca existió y cerrando los cabos entre el Octavo Doctor (Paul McGann) [1] y el Noveno (Christopher Ecclestone). Todo ello gracias al personaje de John Hurt, que llena el hueco argumental entre los dieciséis años de parón de Doctor Who en televisión auspiciado por la negativa rotunda de Ecclestone de no querer saber nada de la serie.

23 de noviembre de 2013

An Adventure in Space and Time




















Dentro de los innumerables festejos preparados para este fin de semana por la BBC para conmemorar los 50 años de la creación de Doctor Who hay dos piezas que constituyen el epicentro de las celebraciones. Evidentemente el primero es The Day of the Doctor, el episodio especial que se emitirá este sabado 23, en la fecha exacta del aniversario. Y el segundo es este An Adventure in Space and Time, el docudrama escrito por Mark Gattis que recrea la historia de como se concibió la serie y de las personas que fueron responsables de ello.

An Adventure in Space and Time es ante todo una carta de amor de un fan de Doctor Who. Y afortunadamente no solo se queda en una mirada nostálgica si no que se molesta en contar una historia diferente a la de la fundación de una serie. La de un grupo de personas marginadas del sistema imperante de la BBC de aquella época que lograron sacar adelante una serie por la que nadie daba un penique. Pero ante todo cuenta la historia de William Hartnell (interpretado por un imperial David Bradley) un actor de segunda que ve como en los últimos suspiros de su carrera le ofrecen la oportunidad de su vida, una oportunidad a la que se aferró hasta que pudo. Hoy en día damos por hecho la capacidad de la serie de reinventarse y la del espectador de estar preparado para el cambio continuo. Pero en 1963 ni el más loco de todo Londres creería que Doctor Who alcanzaría la importancia que acabó alcanzando. Y desde luego, nadie podría imaginarse que otra persona que no fuera Hartnell no fuera el Dr. Who.

22 de noviembre de 2013

[50 años de Doctor Who] Basura and TV recomienda (V)

An Adventure in Space in Time:


Docudrama para BBC escrito por un habitual de la serie como Mark Gatiss que se centra en contar los inicios de Doctor Who en los sesenta y las historias de las personas que lo llevaron a cabo. Con, entre muchos otros, David Bradley como William Hartnell (primer actor en interpretar el rol de El Doctor), Brian Cox como Sydney Newman (jefe de drama de BBC), Jessica Raine como Verity Lambert (productora original) o Sacha Dhawan como Waris Hussein, el primer director de la serie.

20 de noviembre de 2013

[50 años de Doctor Who] Los 5 mejores compañeros de Doctor Who

Sarah Jane Smith:


Cada uno puede tener sus favoritos pero poca gente podrá decir que Sarah Jane no fue la mejor. Es la segunda asistente de la serie con más episodios a su espalda (solo superada por Jamie) y durante cuatro temporadas Elisabeth Sladen construyó un tipo de personaje con el que Doctor Who no había contado antes. Sarah era una mujer fuerte y luchadora que no se conformaba con el papel de mujer en apuros o florero acompañante y que no tenía miedo de mostrar sus vulnerabilidades y miedos. Y es que ese fue el otro gran acierto del personaje, lograr el equilibrio entre lo que la audiencia entendía como el rol clásico del acompañante y lo que la adaptación a lo nuevos tiempos en cuanto el papel de la mujer srequería. Esta periodista se ganó el cariño de todos acompañando al Tercer y Cuarto Doctor y cuando la serie volvió en 2005 faltó tiempo para traerla de vuelta en School Reunion y asegurarle su propio spin off con The Sarah Jane Adventures.

19 de noviembre de 2013

[50 años de Doctor Who] 5 episodios modernos de Doctor Who a reivindicar

The Unquiet Dead:





The Unquiet Dead fue escrito y presentado en un momento en que nadie sabía realmente cómo este relanzamiento de Doctor Who iba a funcionar. El primer año de Eccleston acabaría alcanzando lo más alto con The Empty Child y el épico final de temporada con los Daleks, pero en este episodio ya se nos muestra toda la fuerza de su interpretación desde el principio.

Primero, The Unquiet Dead es lo mejor que Mark Gatiss ha escrito para el nuevo Who. Es la típica historia de la serie en la que El Doctor se cruza en el camino de una figura histórica importante que luego se repetiría en casi cada temporada (Shakespeare, Van Gogh, Agatha Christie...). Pero con la inclusión de Dickens es, segundo, un gran episodio encubierto de Navidad. A eso sumad la importancia de los personajes secundarios, los primeros ecos de la relación del Noveno Doctor con Rose presentados de forma sutil y el dúo Christopher Eccleston/Simon Callow y el resultado es un gran episodio que culmina la introducción a la nueva serie que ya suponían sus dos predecesores, Rose y The End of The World.

18 de noviembre de 2013

La leyenda de Kenny Powers


En apariencia, la última temporada de Eastbound and Down acaba de la misma forma que empezó. Con Kenny Powers teniendo una vida apacible como padre de familia, alejado de su ansiada fama y riqueza. Pero la apacibilidad de principio de temporada era impostada, no deseada. Lejos de ser una bestia amaestrada Kenny se encontraba en período de hibernación, conformándose con una vida que no encajaba en sus planes, esperando la enésima oportunidad para volver al juego.

Se habla mucho de Eastbound and Down como una historia de redención, pero con la emisión del último episodio de la serie se puede decir de una vez que lo que siempre ha buscado Kenny Powers es la felicidad. Una felicidad que nunca ha sabido encontrar dónde él creía que estaba hasta que al final casi es demasiado tarde para perderla. Recapitulemos. Durante sus tres primeras temporadas Kenny, La Flama Blanca, siempre se las arreglaba para reponerse de su propia estupidez y egolatría y salir vencedor de los retos que se ponían en su camino. Pero eran victorias pírricas, incompletas. Por eso la espiral de autodestrucción, porque él siempre quiso lo mejor, lo máximo. O lo que en su mente consideraba que era lo mejor. Ser la estrella de un equipo de segunda categoría era un parche, no un final a la altura de sus expectativas. Kenny no era feliz.

17 de noviembre de 2013

[50 años de Doctor Who] Los 5 peores diseños/efectos especiales de Doctor Who

Doctor Who siempre fue una serie más de ideas y conceptos que de grandes lujos técnicos, eso es vox populi. Es cierto que su presupuesto no es que fuera holgado pero es que, además, durante casi toda su emisión original la BBC consideró que los procesos de post producción de la serie tenían que ser muy cortos, casi inexistentes. Osea, que no solo tenía que hacerse con el mismo dinero que una telenovela si no que se la pedía que se hiciera con la misma rapidez que esta. La magia de todo el asunto es que se consiguiera aplacar estas prisas creativas de forma aceptable para la audiencia. Pero evidentemente no siempre se conseguía y algunos resultados, vistos desde ojos modernos, eran.. eran... Bueno, mejor lo comprobáis vosotros mismos.

The Mara en Kinda:



El concepto de The Mara está muy bien construido. Un ser de pura maldad que vive como un parásito dentro de los cuerpos de sus victimas alimentándose de sus miedos. Todo bastante terrorífico. El problema viene cuando se decide que este monstruo posea, además, una forma física. La de una serpiente gigante de esas que ganas en las tómbolas, más concretamente. Una escena tan ridícula que en cuanto tuvieron la oportunidad la arreglaron con algo de CGI. Algo.

15 de noviembre de 2013

[50 años de Doctor Who] Basura and TV recomienda (IV)

Es viernes, y eso en este blog es sinónimo (si nos acordamos de hacerlo) de regalaros unas cuantas recomendaciones que puede que se os hayan escapado dentro de la inmensa oferta semanal que ofrece la televisión. Pero como ya estamos metidos de lleno en las celebraciones del cincuenta aniversario de Doctor Who, esta edición de Basura and TV recomienda va a estar dedicada exclusivamente a la serie inglesa. Que lo disfrutéis.

The Night of the Doctor:



Corto precuela de The Day of the Doctor que trae de regreso a Paul McGann y su Octavo Doctor en los último momentos antes de su muerte y regeneración. Escrito por Steven Moffat este The Night of the Doctor se encarga de llenar uno de los huecos argumentales que se generaron con el regreso de la serie en 2005 al mismo tiempo que revela la identidad y el porqué del personaje de John Hurt que pudimos ver en los instantes finales del último episodio de la serie.

14 de noviembre de 2013

[50 años de Doctor Who] 5 momentos definitorios de Doctor Who

You can't rewrite history, not one line!:

The Aztecs (1984)

La historia: 

México, siglo XV. Barbara Wright, una de las compañeras del Primer Doctor, ha sido confundida por los nativos como la reencarnación de Yetaxa, uno de sus dioses. Cuando se anuncia que un sacrificio humano debe ser ejecutado como rito Barbara está dispuesto a pararlo por considerarlo barbárico ("Ellos me han hecho su diosa y como tal, lo prohíbo"), pero el Doctor rápidamente le aconseja no entrometerse.

El momento:

El Doctor y Barbara comienzan una discusión sobre intervenir o no en los acontecimientos. "No habrá sacrificios esta tarde, Doctor. Esta tarde o nunca. La reencarnación de Yetaxa probará a esta gente que no son necesarios sacrificios humanos para que llueva. Es un nuevo comienzo, el fin de la era del Dios Sol. Si puedo destruir todo lo que es malvado en esta tierra, todo lo bueno crecerá antes de la llegada de Cortes". Las intenciones de Barbara son buenas, pero la megalomanía comienza a apoderarse de sus palabras. El Doctor, convencido de que el plan de su compañera es una locura, replica. "Pero no puedes reescribir la historia, ¡ni una línea! Lo que estás intentado hacer es imposible. Lo sé. Créeme... ¡lo sé!".

La importancia: 

Es la primera vez que la serie explora las posibilidades de los actos de viajar en el tiempo. Aunque es un aspecto que se cambiaría más adelante (el canon de Doctor Who es muy laxo y se encuentra en continua revisión), vemos como este primer Doctor es muy reacio a intervenir directamente en los acontecimientos claves que pueblan la historia. Y es que a pesar de que Barbara no hace caso en un principio al Doctor acaba dándose cuenta que por mucho esfuerzo que ponga la historia está condenada a repetirse de una forma u otra.

12 de noviembre de 2013

[50 años de Doctor Who] Las parodias para adultos de Doctor Who

Abducted by the Daleks:


La "historia":

Cuatro mujeres con claros problemas para actuar y hablar inglés acaban vagabundeando por el bosque. Una de ellas, segundos después de quejarse del frío que hace, se desnuda sin aparente razón y es abducida por una nave extraterrestre a cuyos mandos están (pausa drámatica)... ¡los Daleks! Sus compañeras, antes de ser abducidas también, deciden matar el tiempo teniendo sexo entre ellas porque, bueno, todos sabemos que es la mejor forma de entrar en calor.

Una vez que están bajo la custodia de los Daleks se producen unos veinte aburridos minutos de Daleks gritando a mujeres completamente desnudas. Con la misma lógica por la que ha sido abducida, ninguna, una de las chicas es llevada de vuelta al bosque donde es violada por un señor con una máscara de alienígena que después del acto es exterminado por uno de los Daleks. Tras este claro mensaje del que el sexo no consentido se paga vemos como la protagonista ha sido arrestada por la policía y está siendo interrogada (aún desnuda nuestra heroína pregunta inocentemente si le pueden dejar algo de ropa a lo que el agente de la ley le responde "qué te crees qué es esto, ¿una tienda de ropa?"). Rápidamente su sufrimiento acaba cuando es informada de que han pagado su fianza y van a recogerla, pero para su sorpresa, y la nuestra, su salvador es en realidad... ¡otro Dalek! Cliffhanger, final de la cinta.

La crítica:

Abducted by the Daleks intenta responder  la gran pregunta de la ciencia ficción clásica,  "¿estamos solos en el Universo?", pero lamentablemente no lo logra porque en mayor parte de su metraje está más preocupada en buscar excusas para que sus protagonistas mantengan todo tipo de relaciones que no han sido desarrolladas con anterioridad y que resultan forzadas. Afortunadamente la fuerza de sus diálogos cómicos y su fiel representación de los Daleks hacen de su visionado una experiencia disfrutable por momentos. Mucho mejor comedia que cinta erótica.

La frase:

Dalek: "We will study your body. Every hole will be examined!"

11 de noviembre de 2013

[50 años de Doctor Who] 5 curiosidades que quizás no conocías sobre Doctor Who

Aquella vez que Alan Rickman iba a ser el Octavo Doctor, con Spielberg produciendo y Leonard Nimoy dirigiendo:

Rumores, rumores. Desde la cancelación de la serie en 1989 la esperada vuelta de esta se convirtió en el tema de conversación estrella de sus fans. Y la rumorología en cuanto a los detalles de esa vuelta se dispararon. Posiblemente la opción más apetitosa para los fans fuera esa que situaba a Alan Rickman como Octavo Doctor, con Brannon Braga (Cosmos, Star Trek) escribiendo y Leonard Nimoy o Ridley Scott como los mejores posicionados para dirigir esa tv movie que se convertiría en el piloto del lanzamiento global de la franquicia. Pero la realidad es que Paul McGann se hizo con el papel y que la tv movie, que en su emisión en BBC contó con buenas audiencias, significó un fracaso total en su emisión americana que intentó sin éxito reimaginar los conceptos de la serie para un público neófito. Afortunadamente esto significó el final de los intentos de este reboot lo que años más tarde haría que la BBC, con Russell T. Davies a los mandos, trajera la serie de vuelta. El resto es historia que ya conocéis, con Doctor Who convirtiéndose en un fenómeno de masas global, con Estados Unidos incluido.

Vía | Doctor Who Magazine 421.

10 de noviembre de 2013

De late night shows

Esta temporada televisiva nos va a traer unos cuantos cambios en lo que se refiere a una de las franjas horarias más características de la parrilla americana, esa en la que a partir de las once u once y media se llena de gente graciosa detrás de un escritorio entrevistando a famosos. Así que aprovechamos el estreno de un nuevo programa en TBS y los cambios de presentadores en NBC para hacer un repaso a la situación de los late nights más importantes de las cadenas americanas.

NBC:



Hogar del legendario The Tonight Show, que lleva en manos de Jay Leno desde 1992 exceptuando el año que perteneció a Conan O'Brien. Porque si hablamos de NBC, Tonight Show y Leno la palabra culebrón es la que mejor define todo el embrollo. Recapitulemos rápidamente que esto es de sabérselo de memoria como la lista de los Reyes Godos:

1992: Johny Carson, el padre espiritual de todo esto, se retira del Tonight Show después de treinta años. Se da por hecho que David Letterman, colaborador habitual, pupilo, amigo y presentador del Late Night que se emite inmediatamente después será su sustituto. Pero los ejecutivos de NBC acaban por darle el programa a Leno. Resultado, Letterman se va a CBS a convertirse en la competencia del programa que tenía claro que iba a presentar y Conan O'Brien ocupa su puesto en el Late Night (no sin antes tener que entrevistar en su programa a un Leno que ya se había hecho con su puesto).

2004: la cadena anuncia que en cinco años Leno dejará el Tonight Show y anuncian que en su silla se sentará Conan O'Brien. Todos contentos y felices porque creen que así evitan otra transición caótica como la anterior. Angelitos.

2009: O'Brien comienza su etapa como presentador del Tonight Show, con Jimmy Fallon haciéndose cargo de su antiguo cargo en el Late Night y Leno presentando una nueva versión de lo que era su programa una hora antes. Leno se la pega, reclama su antiguo puesto y se vuelve a liar. La NBC, ¡esa cadena!, dice que O'Brien puede quedarse en el Tonight si quiere, siempre que lo atrase una hora para que Leno pueda volver a su franja de toda la vida. Conan se niega, pierde el pulso y se ve obligado a irse a TBS a crear su propio programa y a ser la competencia del que tendría que estar presentando, ese que Jay Leno ha recuperado. ¿Van notando el patrón?

2013: parece que esta es la buena y se anuncia que Leno dejará el Tonight en 2014 con Fallon sustituyéndole. Lo que deja un hueco en el Late que a partir de esa fecha pasará a ser propiedad de Seth Meyers. Siempre y cuando a Jay no le de por repetir el patrón, claro. Algo que descubriremos cuando al finalizar la emisión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 se produzcan todos estos cambios.

Todo ello con el Last Call with Carson Daly comenzando a la 1:35 de la madrugada desde 2002. Ese, como dijo Letterman, que si se hubiera producido el plan de Leno y NBC para retrasar una hora toda la programación de la cadena podría haberse llamado Buenos días con Carson Daly.

Episodios completos online:

The Tonight Show | Late Night