28 de enero de 2014

Uncle



La premisa de Uncle (BBC 3 [1]) es de todos menos original. Como muchas comedias antes que ella su punto de partida se basa en juntar a dos personas muy diferentes, que tampoco es que estén muy contentos con esa unión, pero que, por el camino, aprenden a vivir el uno con el otro. Hasta aquí todo muy típico, como digo. En este caso tenemos a Andy (Nick Helm), un intento de músico perdedor cuya vida va a la deriva y a su sobrino Errol (Elliot Speller-Gillott), un tímido y asocial muchacho con el que nunca ha tenido mucho contacto. Completa esta atípica familia Sam (Daisy Haggard), la hermana de Andy y madre de Errol, una treintañera recién divorciada y ex adicta que no tiene más remedio que empezar en confiar en su hermano pequeño para poder hacer encaje de bolillos entre su vida privada y laboral.

21 de enero de 2014

The Spoils of Babylon


Puede que hace diez años se les olvidara ver una de esas joyas que pasan más desapercibidas de lo que deberían. La serie se llamaba Garth Marenghi's Darkplace [1]se emitió en Channel 4 y estaba escrita y protagonizada por Matthew Holness y Richard Ayoade, que poco después conseguiría fama mundial gracias a I.T. Crowd. Pero no nos desviemos del tema porque la premisa de Garth Marenghi's Darkplace era tan loca como excepcional. Por una parte era una parodia de los peores tics de la ciencia ficción y el terror ochentero y sus adaptaciones televisivas pero por la otra este pastiche abrazaba el ya por entonces famoso estilo de falso documetal para contar la igualmente falsa intrahistoria de la producción de la serie en boca de su "autor", un remedo de Stephen King trasnochado que se vanagloriaba de escribir más libros de los que había leído.

13 de enero de 2014

Community, Dan Harmon y la percepción del espectador


A no ser que hayáis estado viviendo dentro una burbuja los dos últimos años ya conoceréis de sobra todos los detalles y pormenores del culebrón protagonizado por NBC, ¡esa cadena!, y Dan Harmon, creador y guionista de Community. Tras el despido de Harmon (y la consecuente marcha de su mano derecha, Chris McKenna) llegó una cuarta temporada, la marcha de Chevy Chase, una renovación que pocos daban por hecha y una no más sorprendente vuelta del dúo Harmon/McKenna. Todo ello contado minuto a minuto y analizado hasta el hartazgo, lo que nos lleva a preguntarnos hasta que punto esta sobredosis de información es capaz de influir en la percepción del espectador a la hora de ver y valorar una serie.