17 de diciembre de 2014

Klassic Kolbert


Aunque Stephen Colbert ya trabajaba en el Daily Show antes que Jon Stewart, fue con la llegada de este y la decisión creativa de ir dejando atrás el formato de noticiero falso a favor de otro centrado en la sátira y crítica política cuando el personaje que empezaba a perfilar empezó a tener más protagonismo. Colbert, el corresponsal, hacía el papel de un salvapatrias ignorante intentando aparentar por todos los medios lo que no era y que en muchas ocasiones se utilizaba como contrapunto cómico de los argumentos de expertos o del propio Stewart. Durante los ochos años que estuvo en el programa su participación fue aumentando a la par que su fama, dejando su impronta en infinidad de secciones, aunque posiblemente las dos más famosas fueran Even Stevphen y This Week in God.


16 de diciembre de 2014

Stephen Colbert antes de ser Stephen Colbert




Este jueves, 18 de diciembre, Comedy Central emitirá el último episodio de The Colbert Report casi diez años después de que hiciera su debut. Su hueco lo ocupará  a partir de enero The Nightly Show, un nuevo spinoff de The Daily Show conducido por otro de sus clásicos "corresponsales", el cómico-productor-guionista-actor-hombreparatodo Larry Wilmore. Stephen Colbert, por su parte, tendrá que esperar hasta el próximo septiembre para ocupar la silla que David Letterman deja libre en su Late Show de CBS. Siete meses para tomarse unas merecidas vacaciones, preparar concienzudamente su nueva etapa y dejar el suficiente tiempo para que nos olvidemos del Colbert personaje y nos centremos en Stephen, la persona.

Y como en esta santa casa somos fans de Colbert dentro o fuera de su personaje vamos a romper esta racha negativa de actualizaciones en el blog para hacer un repaso a su trayectoria, antes y durante del Report, y para rendir homenaje al  mejor programa cómico y político, The Daily Show mediante, que ha existido en la última década de la televisión americana. Así que vamos a empezar esta primera entrega [1] echando la mirada atrás a los comienzos de la carrera de Colbert como actor y cómico y los inicios de su personaje antes de conseguir su propio programa. 

Su primer trabajo en televisión le vino al seguir hasta Nueva York a sus amigos Amy Sedaris y Paul Dinello, con los que había  trabajado ya como apoyo de Steve Carell en la famosa compañía cómica de improvisación The Second City. En 1995, junto a otros cómicos y actores de la compañía, Sedaris, Dinello y Colbert crearon, escribieron y protagonizaron Exit 57, un programa de sketches para Comedy Central que a pesar de recibir buenas críticas y alguna que otra nominación en el circuito de premios de comedia solo duró doce episodios repartidos en dos temporadas. Gracias a la magia de Internet y las cintas de VHS podemos ver una buena cantidad de esos sketches en YouTube y comprobar como un jovencísimo Colbert ya poseía ese timing cómico que tanto le caracteriza en una faceta totalmente diferente a la que le haría famoso.