Music and... Galactica (Bear McCreary) [Semana Galactica]

2422574460_eb8dcff78f

Ronald D. Moore (con D de diabólico), es la mente detrás de Galactica. Edward James Olmos es el cuerpo más visible de una serie de actores que bordan su interpetación. Pero el alma de esta serie, la emoción, la épica... de eso se encargan las manos de Bear McCreary.

Muchas veces se habla de las dos Galacticas. La serie de ciencia ficción de grandes batallas espaciales y la serie de personajes extremos y ambiguos que viven al límite y cuyas acciones son, por lo menos, moralmente cuestionables. Pero en el apartado músical siempre hay una Galactica, una Galactica igual de estremecedora, emotiva y épica que las imágenes y diálogos que llevamos viendo cuatro temporadas y que irremediablemente este Viernes dará a su fin.

Y como todo esto no es más que palabrería, para muestra un botón. Bueno, más bien 5 y en forma de Top, algo que en esta casa gusta mucho:

5. Colonial Anthem: Este himno colonial, no es más que la nueva versión del tema principal de la Galactica original, compuesta por Stu Phillips y versionada por Bear McCreary, que si bien mantiene la sintonía intacta tiene unos arreglos de percusión que indudablemente evocan al tono militar de la nueva serie. En la serie la hemos podido escuchar en el episodio de la segunda temporada cuando, para entonces, una desconocida D´anna realizaba un documental sobre la flota, que le serviría más que nada para filtrar toda la información posible a sus compañeros cylons.

4. Battlestar Sonatica: Un solo de piano, pausado y algo tétrico, que el bueno del Doctor Baltar escuchaba en su soledad dentro de la nave base cylon. Un estilo muy clásico que irremediablemente consigue evocar una sensación romántica devastadora.

3. Main Title: Aunque solo sea por repetición, el tema principal de la serie es el primero que a muchos se nos viene a la cabeza a la hora de hablar de música y Galactica. Una primera parte pausada y de letra incomprensible donde vemos la cabecera del programa y una segunda movida y frenética en la que nos muestra unos más que reveladores resumenes del episodio que vamos a ver. Ya sabéis, 39. 556 survivors in search of a home... .

2. All Along the Watchtower: La actual joya de la corona, en cuanto a música en Galactica se refiere, es una versión de la canción de la única canción de Bob Dylan que siempre me ha sonado mejor en la boca y los dedos de Hendrix. Ya sea como pieza reveladora de la identidad de los últimos 4 cylons o en su versión más intimista en las manos de Starbuck y su piano, la reinvención de este clásico por parte de McCreary sin duda se ha ganado la simpatía de todos los fans.

1. Roslin and Adama: El tema principal de los dos pilares en los que se sostiene la serie. Una melodía emocionante, de la que deriva la también genial Adama Falls, y que con el sonido de unos violines y violas es capaz de estremecer y emocionar por partes iguales. Algo bastante común en Galactica.

Si te ha gustado, tienes más información sobre Galactica y su música en el blog de Bear McCreary.

[+] Como es lógico y normal muchos hablan del final de Galactica, con mucho más criterio que un servidor. MacGuffin y ALX son buena muestra de ello.