The Basura´s Files: Clásicos de la Basura: Doctor Who


Y seguimos con las recomendaciones exhaustivas. Hoy toca la versión moderna de Doctor Who, la saga de ciencia ficción para toda los públicos más longeva de la televisión. He aquí cinco razones para verla y los mejores 5 episodios para engancharse a ella.

Doctor Who:(2005 - …)


  1. Es la serie de Ciencia Ficción por excelencia. Todos los palos del género se tocan durante la serie. Es una serie de viajes interplanetarios, de viajes en el tiempo, de futuros apocalípticos, de presentes catastróficos, de alienigenas, de mundos paralelos…
  2. Tanto David Tennant, como Crhistopher Ecclestone construyen dos magnificos personajes llenos de diferentes matices pero iguales en el fondo.
  3. Funciona perfectamente a diferentes niveles. Es el ejemplo perfecto de como se debe hacer un producto para toda la familia sin que eso repercuta en el producto final.
  4. Es diversión pura y dura y no se toma nunca en serio a si misma, lo que la convierte en un producto de entretenimiento único.
  5. Y, por último, posee una enorme mitología repleta de seres, alienigenas y malvados villanos, que son el perfecto contrapunto del Doctor y sus compañeros de viaje.
Doctor Who, Fourth Series Episode Ten (4×10):Midnight:

25635.png

El Docor y Donna llegan al planeta Midnight donde pretenden pasar unas pequeñas vacaciones. Pero cuando el Doctor se dispone a tomar un vuelo para una excursión por el planeta, una extraña presencia logra entrar en la nave y consigue sacar lo peor de todos y cada uno de los pasajeros.

Por qué es imprescindible: Porque en poco más de 40 minutos se enumeran todas y cada una de las miserias que habitan en el ser humano. Además es un ejemplo perfecto de como afecta en el comportamiento el miedo a lo desconocido.

Doctor Who, Second Series Episode Four (2×04): The Girl in the Fireplace.

girl_in_the_fireplace

El Doctor, Rose y Mickey llegan a una misteriosa nave que esta conectada con la vida de Jeanne-Antoinette Poisson (más conocida como Madame de Pompadour). La tripulación de la T.A.R.D.I.S. debe salvar a la cortesana francesa de unos extraños robots-reloj antes de que el tiempo se acabe, ya que mientras que dentro de la nave transcurren minutos para Jeanne-Antoinette pasan años.

Por qué es imprescindible: Porque muestra como ser el amo del tiempo y el espacio puede conseguir que dentro de la personalidad del Doctor se desarrolle un sentimiento de melancolía capaz de derrumbar al ser más optimista del Universo.

Doctor Who, First Series Episodes Nine and Ten (1×09, 1×10): The Empty Child, The Doctor Dances:

15

El Doctor y Rose aparecen en plena II Guerra Mundial en una Londres asediada por los bombardeos alemanes. En plena guerra conocerán al misterioso Capitán Jack Harkness, otro viajero del tiempo y juntos investigarán una misteriosa enfermedad de origen alienigena que parece ser transmitida por un misterioso niño.

Por qué es imprescindible: Porque la ambientación logra que nos creamos que de verdad Rose, Jack y el Doctor esten en medio de una Londres en guerra. A parte de ser el primer episodio donde conocemos al misterioso Capitán Harkness, personaje que dará para muchas especulaciones durante toda la serie.

Doctor Who, Third Series Episode Eight and Nine (3×08, 3×09): Human Nature, Family of Blood:

32

El Doctor y Martha Jones se encuentran en una escuela de Inglaterra después de la Primera Guerra Mundial, pero ninguno parece recordar nada sobre sus viajes pasados ni sus verdaderas identidades. ¿Qué misterios habrán sucedido para que esto ocurra?, ¿cómo se comportará el Doctor siendo un simple humano?

Por qué es imprescindible: Porque vemos al Doctor como una persona normal y corriente, que por primera vez es feliz al completo. Pero también veremos como le invade la tristeza cuando se da cuenta de quien es en realiad y tiene que dejar atrás todo lo que el creía que amaba.

Doctor Who, Third Series Episode Ten (3×10):Blink
:

blink-angel

En una casa abandonada se producen misteriosas e inexplicables desapariciones, y por sus paredes solo hay mensajes de advertencia sobre unos ángeles de piedra. Todas las pistas llevan a los extras de unos DVD´s donde un misterioso ser llamado el Doctor cree saber la solución a todos esos misterios. Recordad, no parpadéis…

Por qué es imprecindible: Porque aunque ni El Doctor ni Martha son los protagonistas de la historia, se consigue una tremenda historia terrorífica que sirve para afianzar la leyenda de Doctor Who (más si cabe), y de paso demostrar que la serie esta en buen camino cuando la dejan en las manos de Steven Moffat.