V for dummies

V_1024

Y por favor, no se me ofendan por el título.

Independientemente de la calidad de las miniseries de V, hay algo que es indudable. Los lagartos invasores forman parte de la cultura pop moderna. La estética nazi, los peinados cargados, o las ratas a la hora de comer forman parte del imaginario colectivo al igual que los sables de luz, el Delorean o la peluca de Ted Danson. Por ello no sorprende a estas alturas la gran expectación que ha generado este remake, reboot o como quieran ustedes llamarlo.


Pero no estoy aquí para hablar de expectativas, que servidor no las tenía hacia esta serie. Como ente independiente, en su piloto, V 2009 demuestra un "quieroynopuedismo" bastante obvio y preocupante. No me confundan, este piloto es muy correcto en todos los sentidos pero deja una sensación de precipitación y repetición en sus tramas debido, muy posiblemente, a los cambios sufridos en la producción de la serie.

El fondo de la historia y la función de los principales personajes no distan mucho del original, aunque sí se añade un toque conspiratorio (en los tiempos que corren no eres nadie si no tienes una conspiración detrás) que deja a los principales políticos, terroristas, empresarios, y demás gente del demonio, como visitantes infiltrados desde hace tiempo causantes de las principales crisis mundiales con el único objetivo de debilitar a la sociedad mundial y favorecer su aniquilación.

Otro punto a destacar, y un ejemplo más de esa dualidad entre cosas bien hechas y cosas mal hechas, es el uso de efectos especiales. Se nota que la cadena apuesta y hay presupuesto, pero da la sensación de estar mal repartido. De un impresionante inicio y llegada de los "visitantes" a escenas de croma dignas de los mejores sketches de Sé lo que hicisteis...

Con todo lo anterior mi intención no es más que advertir del rumbo que ha parecido tomar ABC con sus dos grandes apuestas, V y Flash Forward. Como network que es, y en busca de grandes datos de audiencia, parece que se está optando por series bastante repetitivas en sus argumentos (más Flash Forward que V, eso sí) y unas tramas precipitadas en las que todo parece aceptarse demasiado pronto y no existe reflexión apenas. Y hoygan, creo que ya ha quedado bastante claro que se pueden hacer productos para una audiencia grande sin tratar al espectador como un novato. Por ejemplo, House. Un, dos, tres, responda otra vez.