Blackpool

Un asesinato, karaoke, intrigas familiares, números músicales, policías, humor y tragaperras se mezclan en Blackpool, una miniserie de 6 episodios que la BBC emitió en 2004 con David Morrisey y David Tennant como protagonistas. Así que sin más preámbulos, sean bienvenidos a descubrir la capital del juego del noroeste de Inglaterra.

Morrissey450

Ripley Holden (Morrisey) es un turbio empresario del juego con un sueño. Crear un Hotel Casino en Blackpool, la cuidad donde habita con su mujer Natalie (Sarah Parish) y sus dos hijos adolescentes. Pero el misterioso asesinato de un joven, cuyo cadáver aparece en el local de Holden, propiciará la llegada del extravagante y astuto detective Peter Carlisle (Tennant) que no podrá evitar enamorarse a primera vista de Natalie mientras intenta resolver el caso.

Por su argumento podéis deducir rápidamente que nos econtramos con un trhiller policíaco, y no se equivocan. Pero Blackpool es mucho más. Es un drama familiar, una historia de amor, una comedia negra y un músical. Y esta mezcla de generos que, a prioiri, pueden parecer no casar para nada es al final parte del buen resultado final de la serie. Buen resultado al que ayuda, bastante, la interpretación de sus personajes principales, capitaneados por Morrisey y Tennant.

El primero es un atormentado chico hecho a sí mismo y lo que, hablando en plata, llamaríamos un auténtico cabrón. Extorsiona, engaña, acosa, miente y se aprovecha de todo del que le rodea con el único fin de beneficiarse personalmente. El segundo es un detective aplicado, extravagante y pasional que tiene que que enfrentarse a su antagonista en dos frentes diferentes, el profesional y el amoroso.

Pero si hablamos de los personajes, tenemos que hablar de la profundidad y contrastes de estos. Nadie es bueno o malo y, llegada la ocasión, cada cual demostrará, llevado por sus pasiones, fobias e intereses, que es más que el estereótipo que representa. Y al final, la mecha que incendia toda la historia, el asesinato, no es más que un pretexto para conocer a unos peculiares personajes que se enfrentan a un cambio rádical en sus vidas.

whoprediction


Pero, posiblemente, la mejor carta de presentación de Blackpool es su puesta en escena. A su ambiente sucio, real y kitsch (si alguien con dos dedos de frente hubiera ambientado la historia en algún punto de España no duden que lo hubiera hecho en Benidorm) se le suman los numerosos cortes músicales con los que cuenta cada uno de los episodios. Unos momentos que, en la mayoría de los casos, se tratan de ensoñaciones sufridas por los protagonistas para escenificar los momentos clave de la historia. Unos numeros muy alejados de grandes coreografías o interpretaciones, muy acorde con ese ambiente real que comentaba. Cuando ves a una panda de policías bailar lo hacen como si fueran unos policías cualquiera bailando, no unos bailarines disfrazados.

Lo mismo pasa con las voces. En este aspecto, más que toques de músical lo que estamos viendo es un gran karaoke ya que la música y letra siempre está por encima de las voces de los actores. Otro aspecto de copia, de ese tono kitsch que comentaba. Pero para que se hagan una idea les dejo con un cara a cara entre los dos protagonistas de la historia.



Otra peculiaridad respecto a la utilización de la música es que Blackpool no tiene opening per se. Cada uno de los episodios comienza con uno de estos momentos músicales que funcionan como 6 diferentes presentaciones de la serie. Aquí os dejo con mi favorita, la correspondiente al segundo episodio con la canción Gambler de Kenny Rogers, en donde además se muestra una de las, muchas, escenas en las que se puede ver al personaje de Carlisle y su obsesión por la comida y los dulces.



En definitiva, Blackpool es una serie que cuenta con elementos e historias conocidos por todos y que los mete en una batidora junto con un par de ideas novedosas, siendo el resultado una mezcla fresca, original y muy entretenida. Y además se disfruta en un suspiro, cosa que siemrpe se agradece.

[+] Lista de Spotify con las canciones que suenan en la serie.
[+] Lista de reproducción de YouTube con las diferentes introducciones de la serie.