Lost: The End

El texto que viene a continuación no es una review, si no un esbozo rápido y poco meditado escrito tras la emisión del último episodio de Lost. Por ello, aunque casi no revela detalles sobre le episodio ni teoriza sobre él, tienen que saber que su lectura no es recomendada a no ser que ya lo haya visto.


Es curioso como, ahora que tenemos el puzle de Lost completo y podemos analaizarlo conociendo todas sus intenciones, la serie ha resultado ser una historia bastante más simple de lo que su encriptada narración anunciaba. Al grano. Lost es una historia de redención con un poso bastante, bastante religioso. Es la historia de unos personajes desgraciados que tienen que conseguir dejar atrás todo el lastre de su pasado para poder alcanzar la felicidad.

En este contexto, la isla es el medio para lograr esa redención. Por eso Lost empieza y acaba en ella. En el momento en el que Jack cierra el ojo en el último fotograma de la serie, el círculo se cierra y ciertamente poco importa lo que pase después. Algunos murieron en esa isla, otros morirán años después. El como lo harán o que harán mientras tanto, es algo que no importa. Porque en el momento en que Jack cierra su ojo, y muere, el resto ya ha cumplido su papel. Unos vuelven a la civilización, otros aceptan sus nuevas responsabilidades en la Isla, pero todos han dejado atrás esa carga.

Así que al final resulta que el resto de la serie, ese galimatías de ciencia ficción, fantasía y mitología no resultan más que ser unas piedras en el camino para conseguir esa redención. Dharma, osos polares, números malditos, templos, humos negros, hostiles y estatuas gigantes son el imaginario para conocer las historias, motivaciones y destinos de los personajes. Algunas de estas historias han resultado configurar varias tramas excelentemente narradas, otras muchas se han quedado a la mitad y no pocas, directamente, han quedado sin respuesta. Y esto ha ocurrido, simple y llanamente, porque eran la excusa para contar otra cosa, lo que realmente los guionistas tenían pensado desde un principio y lo que nos ha venido a contar este The End.

Y claro, desde este punto de vista, no se le puede achacar mucho a los creadores. Lo que en el fondo han querido contar, lo han contado bastante bien. Ahora bien, el problema de Lost es que no se ha destapado como lo que era hasta su final, por lo que hasta ese mismo instante el espectador no sabía con lo que se encotraba realmente. Así que una vez alejado el misterio de la serie, solo queda aceptar su propuesta o no. Los que la hayan aceptado, sin duda, estarán muy satisfechos con el final de la serie. El resto, me temo, se sentirá timado y con la sensación de que han estado tirando del carro de la serie durante años guiados por una zanahoria que luego, engañándole, no le han dado.

Pero cualquiera que sea la posición ante la serie, lo que sin duda es muy cierto es que todo ese puzle montado con la excusa de contar esta historia de redención ha superado con creces cualquier final. Hasta en esto Lost ha conseguido ser pionera. Ha sido capaz de, independientemente guste su propuesta final o no, hacer disfrutar a un considerable número de espectadores a lo largo y ancho del planeta. Y por eso es un clásico instantaneo de la televisión.

Lost se ha acabado y lo ha hecho siendo fiel a su principal seña de identidad. Siendo un what the fuck constante. Y eso es una de las pocas cosas, supongo, en la que todos estaremos de acuerdo. En eso y en que lo realmente divertido de esta serie siempre ha sido los ríos de tinta (sobre todo digital) que ha hecho correr. Por ello esta entrada se irá actualizando con todos los sesudos análisis y locas teorías que vayan apareciendo por internet.

[+] Perdidos, 6x17 y 6x18: The End en Freak's City.
[+] This is the end, beutiful friend en Gúdtivi, Inc.
[+] Lost 6x17-18: El fin de los tiempos. Último episodio en Seriéfilo.
[+] Perdidos 6x17/18: final decepcionante en YO NO ME ABURRO.
[+] Cuando dejaron de estar Perdidos en Hablando de Series.
[+] Reflexiones post-Lost: La Camiseta Verde.
[+] El último final en El Diario de Mr. MacGuffin.
[+] Antes o depués en Inquisitore Televisivo.
[+] La muerte es tu regalo en BRIAN EDWARD HYDE.
[+] El decepcionante final de Lost en Diamantes en Serie.
[+] El reencuentro en Crítico en Serie.
[+] Apuntes sobre Lost en Rico Estofado Cultural.
[+] The End en El Cuarto del ocio.
[+] Review Lost 6x17/18 The End en Carrusel de Series.
[+] Lost: The End en Kalimero´s Zone.