Sherlock

vasckkyjatwibig

Cada vez que ciertos mitos, tanto literarios, como sinematograficos o televisivos, son revisados por un nuevo autor siempre se tiende a juzgar el valor de tal revisión más por su nivel como adaptación que por su valía como producto independiente. Y Sherlock Holmes, sin duda, es un mito muy interiorizado por muchas generaciones de lectores y espectadores dispuestos a ello. Pues bien, aunque este nuevo Sherlock de la BBC no puede despegarse de su teléfono móvil o parar de actualizar su página web es, en el fondo, muy fiel al Holmes original de Doyle.

Y es que tanto Gattis como Moffat han sido capaces de crear una realidad moderna en la que el mito de Sherlock no existió ni encandiló a millones de lectores y en el que un detective consultor y su nuevo compañero de piso se dedican a resolver los más misteriosos casos que a Scotland Yard se le escapan de la manos. Y todo gracias a una cantidad de detalles muy fidedignos a la obra original (el como llegan a compartir piso ambos protagonistas o la relación de Sherlock con su hermano, por poner unos ejemplos) y alguna que otra licencia muy consciente de la personalidad de los personajes (los parches de nicotina o la redada en busca de sustancias estupefacientes).

Pero es que las bondades de estos tres telefilms no sólo se quedan en el trabajo de adaptación del mito, si no que van mucho más allá. Si Sherlock es, desde su estreno, un must see es por sus diálogos, por la composición de una Londres gris y criminal o  por sus interpretaciones, en las que no sólo Benedict Cumberbatch y Martin Freeman están enormes si no que el propio Gattis, muchas veces a la sombra de Moffat en cuanto el mérito de la serie, se come cada escena con su interpretación de Mycroft Holmes.

Ahora, tras devorar esta introducción al nuevo mundo de Sherlock, toca esperar a que en 2011 se repita la fórmula, de nuevo tres telefilmes de 90 minutos de duración, para comprobar si, como hacen entrever sus creadores con el cliffhanger final, este Holmes tiene más recorrido que el original después de su encuentro con su archienemigo Moriarty.

[+] The blog of Dr. John. H. Watson (ojo con las replicas de Sherlock en los comentarios).
[+] Sherlock XXI en Diamantes en Serie.