Los Tops de Basura and TV: Invitados en 30 Rock

A raíz de la genial e hilarante racha de episodios que 30 Rock encadena desde ya hace un tiempo, me pareció divertido hacer una lista de uno de los "trucos" que más y mejor utiliza la serie de Tina Fey: las estrellas invitadas. Ya sean personajes o parodias exageradas de si mismos, apariciones puntuales o recurrentes, he aquí los 5 mejores invitados de la 5ta temporada de 30 Rock (hacer una lista de toda la serie requeriría semanas de documentación y tendría que ser un Top15 por lo menos).

#5 Vanessa Minnillo - Carmen Chao




Para muchos la aparición de esta (bellísima para quien escribe) mujer no fue demasiado memorable, pero fue una de mis favoritas porque desencadenó una situación "typical Lemon" que llevaba esperando mucho tiempo: Liz simulando que está embarazada. Carmen Chao, reportera de MSNBC de etnicidad misteriosa, ve el farol de Liz y la reta a una entrevista en la que Liz demuestra una vez más por qué está sola a los 40 y el episodio desemboca en una perturbadora sesión de fotografía con Liz en sujetador. Vamos, como cualquier otro lunes en 30 Rock.

#4 Chloe Moretz - Kaylie Hooper


La niña que le pateó el culo a todas las películas de superhéroes con su Hit Girl en Kick Ass (2010) interpreta a la heredera de KableTown, a quien Jack pretende convencer de que la televisión es un negocio frío y despiadado comparandolo con la biología marina para quedarse el con la empresa. El duelo de personalidad entre Moretz y Alec Baldwin al final del episodio es genial, y siempre es gracioso ver a Jack Donaghy perder contra una niña de 14 años. Ojalá vuelva a aparecer, porque el personaje tiene potencial para un episodio más por lo menos.

#3 Will Arnett - Devon Banks

Will Arnett estaría en el top de cualquier serie. La presencia de este tío y la facilidad innata que tiene para hacerte reír con su mirada intensa y perturbadora no tiene precio. Sus apariciones en 30 Rock son siempre geniales porque interpreta un personaje escrito exclusivamente para él: el ambicioso y super-gay némesis de Jack Donaghy. Sus diálogos en el último episodio (5x17 "Plan B") fueron hilarantes y por supuesto no podían faltar sus momentos homoeróticos, un clásico de la serie:


#2 El cast completo de Queen of Jordan



Inventarse una serie dentro de una serie es muy fácil, cualquiera puede hacerlo. Lo que no puede hacer cualquier serie es inventarse una serie dentro de la serie que parodia explícitamente al extremo opuesto de lo que representa, integrarla en la historia, dedicarle un episodio íntegro y que se convierta en uno de los mejores de la serie. En "Queen of Jordan" (5x16) se parodian con precisión milimétrica a los reality shows de moda (se nota que los guionistas se los tragan enteros, porque lo clavan) a través de personajes del mundo de la serie (la mujer de Tracy y su entourage) que están grabando un episodio de su reality show en el edificio Rockefeller. El episodio no solo fue genial por el formato documental, también tuvo momentos memorables como Jack intentando no parecer gay y Jack retando a D'fwan a ser gay.

#1 Aaron Sorkin



Uno de los mejores cameos de la serie en uno de los mejores episodios de la serie (en serio, si hiciese un top 5 de episodios de 30 Rock, "Plan B" estaría). Tracy se va a África a salvar a los niños y TGS entra en un hiatus forzado, que en el show business claramente significa cancelación. Ahí es cuando la serie una vez más se transforma en una afilada crítica de la industria de la televisión moderna, diseccionando el papel del guionista y homenajeandolo como mejor sabe: con chistes geniales. La aparición de Aaron Sorkin haciendo de una versión venida a menos de si mismo (está en el casting de un reality show de cantantes) fue una brillante guinda del postre: referencias a su obra, un walk with me en círculo, la merecidísima mención a Studio 60 (un "no te olvidamos" precioso) y preguntas sobre como pasar un nivel jodido del Angry Birds.