Los tops de Basura and TV: Team Starkid


El Team Starkid es una productora teatral creada en 2009 por un grupo de estudiantes de la Universidad de Michigan. Sí, han leído bien, teatro, y es que en el top de hoy no vamos a hablar de ninguna serie de televisión, o no directamente, si no de las cinco producciones que este grupo de actores, músicos y guionistas cuentan en su haber y que se han convertido en todo un fenómeno de masas gracias a YouTube. Empecemos:

Little White Lie:


Aunque es una producción anterior a la creación de Starkid como tal, es el germen de todo lo que vendría después. Al contrario que el resto de obras, Little White Lie es una serie online de once episodios grabados en 2007 financiado con el dinero que el grupo ganó gracias a un concurso del canal de cable SOAPnet. Muchos de los que podríamos incluir en el núcleo duro del grupo ya se encuentran esta Little White Lie. Los hermanos Lang como escritores y directores, Darren Criss, Brian Holden, Lauren Lopez, y Jim Povolo daban los primero pasos en una serie que hubiera pasado inadvertida si no fuera porque dos años después el grupo se haría nacionalmente famoso gracias a...


[+] A Very Potter Musical en el canal del grupo en YouTube (inglés).
[+] A Very Potter Musical subtitulado al castellano.
[+] Banda Sonora Original en descarga gratuita.

A Very Potter Musical es una parodia de la saga de libros y películas de Harry Potter que no sigue al pie de la letra los acontecimientos de las mismas y que fue por primera vez interpretada en un teatro en Abril de 2009. Pero no sería hasta que la grabación de la obra fue subida a YouTube cuando esta comenzara a convertirse en un éxito, llegando a estar entre los 10 mejores virales de YouTube seleccionados por Entertainment Weekly.

A Very Potter Musical es un musical realizado por fans y para fans ambientado en el segundo año en Hogwarts de Harry Potter (Darren Criss) y enlaza con argumentos vistos en los primeros, cuartos, sextos y séptimos libros de la saga. Por su carácter amateur, y al no haberse concebido como una producción para ser reproducida en pantalla, la calidad del audio es baja al igual que el acabado técnico. Pero es suficientemente esclarecedor como para admirar los ingredientes que convirtieron A Very Potter Musical en el producto de culto que actualmente es. Canciones pegadizas, buenos guiones interpretados por un puñado de buenos jóvenes actores y humor, mucho humor.

Y si hubiera que destacar una sola cosa de esta obra, una que estuviera por encima de todas sería el Draco Malfoy de Lauren Lopez, que se convierte en el autentico protagonista de la obra en cada aparición y que posiblemente sea el mejor personaje salido de la imaginación de este Team Starkid.

Me and My Dick:


El mismo año que A Very Potter Musical el grupo estrena su segunda producción, Me and My Dick, una historia sobre la adolescencia, el sexo y de jóvenes que hablan y cantan, literalmente, con sus genitales. Con los hermanos Lang escribiendo, y Joe Ritcher, Joe Walker, Jaime Lyn Beatty y Devin Lytle (Ron Weasly, Lord Voldemort, Ginny Weasly y Cho-Chang repsectivamente en AVPM) como principales protagonistas, Me and My Dick consigue que su banda sonora sea la primera producida por un grupo universitario en aparecer en el Top 100 de Billaboard.

Con una producción mejorada respecto a la anterior obra gracias a el éxito y ganancias conseguida con a A Very Potter Musical, Me and My Dick se convierte rápidamente en otro éxito viral del grupo. Y eso que ni Lauren Lopez ni Darren Criss, dos de los mayores talentos del grupo, aparecen en ella de forma significativa (su participación se reduce a un cameo por parte de la primera y a la composición de la música por parte de él). 

A Very Potter Sequel:

[+] A Very Potter Sequel en el canal del grupo en YouTube.
[+] A Very Potter Sequel subtitulado al castellano.
[+] Parte de la Banda Sonora Original en descarga gratuita.
[+] Banda Sonora Original recopilada en el disco A Very Starkid Album para comprar en iTunes.

Con la semilla plantada y el éxito del grupo creciendo cada vez más, en 2010 se representa la secuela de la obra que dio pie a todo. Tal es el fandom que Starkid empieza a tener que la banda sonora, recopilada en el álbum llamado A Very Starkid Album, se mantiene durante semanas en las listas de ventas de Itunes por encima de los disco de Glee o la mismísima Lady Gaga.

La historia de A Very Potter Sequel se sitúa en el primer año de Harry Potter y sus amigos en Hogwarts, por lo que en realidad se trata, además, de una precuela que abarca argumentos vistos en los primeros, terceros y quintos libros de la saga. Tal como sucedió con Me and My Dick, la obra cuenta con más medios económicos y una preparación y coreografías que empiezan a alejarse del amateurismo de los inicios del grupo.

Y eso no es todo, porque todo hace indicar que el proyecto para 2012 del grupo es una terecera parte que cierre la saga como una trilogía. Pero antes de ello...

Starship:

[+] Starship en el canal del grupo en YouTube (inglés).
[+] Banda Sonora Original para comprar en iTunes.
[+] DVD de Starship.

Sin Darren Criss, aupado al estrellato con su papel en Glee, y la mayoría de sus miembros ya graduados, en Abril de este año se estrena la última producción de Starkid hasta la fecha, Starship. El argumento de Starship se sitúa en un planeta habitado por bichos antropomórficos y sigue la historia de Bug (Joe Ritcher), que sueña con convertirse algún día en un soldado intergaláctico y abandonar el nido y sus funciones.

Con prácticamente el mismo grupo de actores, directores y escritores, Starship parodia y homenajea muchos de los elementos más significativos de la space opera. Con decenas de marionetas a tamaño real y multitud de escenarios, es el proyecto más ambicioso de Starkid hasta la fecha. Es más, la versión final que se puede ver en YouTube está extraída del DVD grabado para la ocasión, donde se puede observar gran cantidad de trabajo de posproducción.