Volviendo a ver: Breaking Bad (I)

Con motivo del inminente estreno de la 4ta temporada de Breaking Bad (indiscutiblemente, la serie favorita de quien escribe) decidí volver a ver las tres temporadas ya emitidas y comentar mis impresiones en mi Tumblr personal. Esta idea pareció gustarle a Álex y me amenazó pidió por favor si podía reproducir las entradas en este blog para que tuvieran mayor difusión. Así que de aquí al 17 de Julio publicaré regularmente comentarios sobre los episodios que vaya viendo. Y de paso convenzo a Álex para que vea esta excelente serie de una buena vez...


Demás está decir que habrá spoilers criminales, así que si no has visto la serie hazle click a la cruz roja de la esquina superior derecha o lee otra de nuestras simpáticas entradas.



s01e01: Pilot




Ya desde el principio me doy cuenta de que esta revisión va a ser mucho más interesante de lo que esperaba. El hecho de ya conocer la historia me permite concentrarme mucho más en los detalles, y esta serie tienen unos cuantos. Se aprecia mucho mejor la simbología de la serie, el constante uso de pequeñas metáforas y las mil y una tonalidades misteriosas del color verde. Incluso "desenterré" una gran frase que no recordaba: cuando Hank y su compañero están esperando en el coche a que los SWAT (no son SWAT, pero se entiende) entren al laboratorio de Emilio y Pinkman, Hank no sabe decir de qué color es la casa y su compañero le dice algo así como: "Es color salvia, no es mi culpa que la única palabra que conozcas sea verde". Muy grande.

Otra cosa que me sorprendió es como ya desde el primer episodio muestran la estructura narrativa que se convertirá en recurrente y en una de sus principales señas de identidad. Pocas series tienen tan claro un estilo tan particular desde el primer momento. Y en ese sentido, volver a ver la serie me está ayudando a darme cuenta de cuántas cosas que evidentemente se explotan más adelante, ya estaban pensadas desde el primer episodio. Me pareció muy interesante la penúltima frase de Skyler, que vaticina su actitud durante toda la serie:
Sea lo que sea te voy a decir una cosa: no me gusta cuando no hablas conmigo. Lo peor que puedes hacer es dejarme de lado.
Y tanto que lo es...

Más detalles (y aquí es cuando revelo mi gusto por las críticas de Alan Sepinwall):

  • Recordaba perfectamente la escena en la que Walter explica química con pasión y se ve rápidamente frustrado por su alumno. Creo que, junto a su trabajo de lavacoches, resume con precisión y rapidez el estado anímico de Walter.
  • No recordaba que cuando Walter cae enfermo por primera vez, estaba mirando a una mujer con un vestido, como no, verde. La constante presencia del color durante toda la serie es uno de mis detalles favoritos, me resulta hipnótica y perturbadora a la vez.
  • Gran alegría al escuchar el "Tamacún" de Rodrigo y Gabriela.
  • Tampoco recordaba la toma tarantiniana desde dentro del maletero ni que Jesse nombraba el título de la serie:
Come on, man. Some straight like you, giant stick up his ass, all of a sudden age what, sixty, he's just gonna break bad?
Exactamente.