Los Tops de Basura and TV: Momentos musicales de Treme III

Completo el especial sobre Treme cambiando un poco el formato de Alex. Intentaré compensar la falta de material multimedia (no encontré suficientes videos como para hacer 2 tops) comentando brevemente los recorridos musicales más importantes de esta maravillosa 2da temporada: el de Antoine Batiste, el de Davis McAlary, el de Annie y el de la propia ciudad de New Orleans. No me olvido de la fusión entre la vieja escuela india y la vanguardia jazz de Delmond Lambreaux, simplemente no encontré videos suyos en YouTube. Lo que si econtré es el disco que inspiró esa trama: "Indian Blues" de Donald Harrison Jr. y Dr. John, el saxofonista y el pianista que aparecen en la serie. Pueden escucharlo en Spotify. Bueno, vamos con el top:

John Boutte, Paul Sanchez y Annie - Accentuate the positive


En una de las primeras escenas de la temporada, la aterciopelada voz de John Boutte (el mismo de la intro de la serie) deja bien clara la filosofía de la gente que vive en la Nueva Orleans post-Katrina: "Bring joy to the maximum, bring gloom to the minimum." Y de regalo, un solo de violín de Lucia Micarelli marca de la casa.


Antoine Batiste and his Soul Apostles - Slip Away

El super grupo de R&B/Soul/Funk de Antoine nos dio, con diferencia, las escenas más divertidas de la temporada. Desde los cachondísimos ensayos, pasando por el duelo con Kermit Ruffins  y hasta la hilarante disgregación de la banda, lo que más me gusto fue el común denominador de sus actuaciones: el continuo homenaje a la musica más popular y mainstream, principalmente al reverendo Al Green. Además de permitirle a Antoine descargar sus necesidades de "gangster del amor", esta trama le permitió redimirse a Sonny, un personaje que se había hundido en la primera temporada. A continuación, pura picaresca a cargo del enorme Wendell Pierce:


DJ Davis & the Brassy Knoll - The Road Home

Por su parte, el super grupo de Davis es un gran ejemplo de la fusión de estilos característica de la cultura de Nueva Orleans: letras con contenido político, una sección de bronces potente y Bounce para hacer bailar a todo el mundo. Además de los momentos cómicos (la actuación final cantando "Sex Machine" no tiene precio), esta trama fue interesante por ver a Davis darse cuenta de que su verdadero talento está en saber apreciar la música y no en tocarla, una lección de humildad que humaniza al que hasta ahora era el bufón de la serie (en el mejor sentido posible). Otra cosa que me fascina de Treme es el hecho de que sus personajes están tan metidos en el mundo de la música que en muchos casos se ven obligados a contratar músicos en lugar de actores. Si la temporada pasada nos descubrió el virtuosismo de Lucia Micarelli, ésta introduce el flow desbordante de Lil Calliope (también conocido como Ace B).


Annie & Harley - After Mardi Gras

La trama del crecimiento de Annie como cantante y compositora fue la más bonita de la temporada para mi. Principalmente por los que para mi son los dos temas centrales: por un lado están las canciones universales, esas canciones mágicas que no importa cuando hayan sido escritas, siempre son actuales porque hablan de la vida en su estado más puro. Por otro lado está la relación mentor/alumno entre Harley y Annie, una relación que aparentemente le gusta mucho a David Simon: Steve Earle (Harley) ya fue el mentor de Bubs en The Wire y en esta misma temporada Sonny es rescatado de la soledad por el bajista de Antoine. La canción de Annie es preciosa, pero también me gustaría destacar la escena del funeral de Harley por la extraña e hipnotizante mezcla entre tristeza y alegría que transmiten todos los músicos tocando a la vez.


Louis Armstrong - Wrap your troubles in dreams

Y para terminar no podía guardarme otra escena que no fuese el montaje final de la temporada, una seña de identidad de las series de David Simon en la que siempre combina con excelente gusto una canción ideal con conclusiones mudas de las tramas de cada personaje y una serie de lugares característicos de la ciudad. De nuevo la música describe a la perfección la forma de vida de los personajes y se podría decir que es la esencia de esta serie: "Wrap your troubles in dreams and dream your troubles away."


That one got me...