[Episodios Clásicos] Seinfeld: The Pitch/The Ticket


Cualquier episodio de Seinfeld serviría para relatar una tesis sobre el comportamiento humano, pero este episodio doble de la cuarta temporada en especial es relevante por otros dos principales motivos. Por una parte es el comienzo del primer arco argumental continuo de la serie y, por la otra, ese arco argumental es una recreación hiperbólica del proceso de creación y maduración de la serie por parte de Jerry Seinfeld y Larry David, comenzando así a introducir esos elementos metalingüísticos e intertextuales que el último tan bien maneja y que le han llevado al éxito con Curb Your Enthusiasm.

En The Pitch /The Locker nos encontramos con una historia en la que unos productores de la NBC abordan a Jerry en un bar para proponerle la idea de crear un show para televisión gracias a su talento cómico. Es desde entonces cuando Jorge, alter ego de David en la serie, se sube al carro ante la posibilidad de ganar una buena cantidad de dinero. Y si bien es cierto que todas las dudas reales de David a la hora de presentar la idea de la serie, al igual que su fuerte convencimiento de defenderlas ante todo, están representadas en cada una de las palabras que Jorge suelta por la boca durante todo el episodio, tan bien lo es que hay una diferencia notable en este caso entre realidad y ficción. Jorge Constanza no es un genio de la comedia y escritura como David, por lo que su mezquindad y egoísta forma de ver el mundo le deja como un bufón y no como el creador revolucionario que aparenta ser. Pero a pesar de ello, todo el episodio subraya la dependencia de David y Seinfeld a la hora de crear y escribir la serie y lo complementario de sus personalidades, posiblemente uno de los factores predominantes a la hora de desgranar las razones del éxito y calidad de la serie.

Y por supuesto, gracias a este episodio la frase "es una serie acerca de nada" se convirtió en la coletilla favorita para definir Seinfeld.


La subtrama del episodio, una historias más convencional en cuanto formato, sigue las diferencias entre Krammer y Newman, primero por un intercambio de objetos fraudulento, Krammer le cambia un detector de radares roto a Newman por un casco de moto, y segundo por el juicio para evitar que este último pague una multa de tráfico que si el aparato hubiera funcionado no hubiera tenido.  Y en este punto toca acordarse del personaje de Elanie que aparece en un par de cortes grabados independientemente y que en los dos episodios anteriores que abrían la temporada, The Trip, ni siquiera aparecía. Tal circunstancia se debió a que por esas fechas, Julia Louis-Deyfruss disfrutaba de la baja maternal por el nacimiento de su primer hijo y no sería hasta el siguiente episodio, The Wallet, cuando retomara el rol de Elaine de manera habitual.

Y para finalizar, uno de los gags más reconocidos de toda la serie, que aparecía en este episodio. Jerry tratando con las llamadas de telemarketing :


- Hi, would you be interested in switching over to TMI long distance service.
- Oh, gee, I can't talk right now. Why don't you give me your home number and I'll call you later.
- Uh, I'm sorry we're not allowed to do that.
- Oh, I guess you don't want people calling you at home.
- No.
- Well now you know how I feel.