Sobre el caos de Community

Se hizo esperar, pero por fin llegó el primer gran episodio, conceptualmente hablando, de la 3ra temporada de Community. No es que le hiciese falta, la serie estaba funcionando muy bien con las nuevas clases en Greendale, pero "Remedial Chaos Theory" viene a demostrarle a los incrédulos e infieles (que los hay) que la magia de los episodios "especiales" (se empieza a hacer realmente difícil confeccionar un top 10) nunca se había ido.


La estructura del guión de Chris McKenna es fascinante, funciona como un mecanismo de relojería a distintos niveles, está perfectamente diseñado para poner el concepto de las líneas temporales alternativas al servicio del desarrollo de personajes. Tanto los objetos relevantes (la maqueta de Indiana Jones, el revólver, el troll noruego, la botella de alcohol...) como los sucesos repetitivos (Roxanne, Britta en el baño, Jeff golpeándose la cabeza, los pasteles de Shirley) están insertados con precisión quirúrgica, y cuando se ponen en marcha a la vez en la línea temporal "oscura" te das cuenta del brillantemente detallista trabajo de los guionistas. Pero sin lugar a dudas, lo que más llama la atención es cómo la excusa de las distintas líneas temporales se utiliza para analizar la dinámica de grupo y profundizar en las distintas relaciones. El "caos del universo" que menciona Abed empareja a los personajes para que puedan explorar sus relaciones de una forma que no lo harían delante del resto y el azar del dado nos muestra cómo funcionaría el grupo en ausencia de cada uno de sus miembros. Ésto último deja un par de conclusiones interesantes. Por un lado vemos una vez más como el grupo se desintegraría sin la neutralidad de Abed, que fue quien lo formó originalmente. Por otro, y esto se podría convertir en un elemento central de la temporada, vemos cómo el grupo es mucho más libre y feliz sin Jeff.

A nivel cómico el episodio tampoco se queda atrás teniendo en cuenta que prácticamente todos los elementos tuvieron por lo menos un chiste a su alrededor. Britta y Troy siguen en estado de gracia, pero los one-liners de Chevy Chase fueron para enmarcar. El sensor de metahumor se dispara cuando hacen mención a un mismo suceso en lineas temporales paralelas (las pintas del repartidor de pizza, Pierce teniendo relaciones sexuales con Eartha Kitt...) para rematarlo más adelante desde nuestro punto de vista lineal. Y ni hablar del epílogo al más puro estilo Fringe, en el que el Abed malvado, consciente de que está en una linea temporal paralela, pretende viajar en el tempo para prevenir los acontecimientos y el Abed de la línea principal siente el "solapamiento" de ambas dimensiones.

Con uno de los guiones cómicos más perfectos que yo recuerde, actuaciones hilarantes, una producción y un montaje brillantes, "Remedial Chaos Theory" es un espectacular despliegue de recursos y un recordatorio de por qué Community está a la vanguardia creativa de la televisión y, consecuentemente, a la cola del reconocimiento por parte del gran público.

Para terminar, un par de detalles curiosos:
  • Como era de esperarse, el apartamento de Abed y Troy ("Bienvenido de la casa chez Trobed") está lleno de memorabilia de la serie: recuerdos de distintos episodios, camas literas, el poster de Kickpuncher, la bandera de Greendale... Pero el detalle que más gracia me hizo fue el frente de la nevera pintado como si fuese una máquina expendedora de las que hay en la universidad.
  • En el episodio anterior Pierce menciona haber mantenido relaciones sexuales con Eartha Kitt y nadie le hace caso. Ésto podría deberse a que "Remedial Chaos Theory" (3x04) originalmente se iba a emitir antes que "Competitive Ecology" (3x03), de ahí que el apartamento de Troy y Abed sea el 303 y al principio Annie le pregunte a Britta si no es el 304 en realidad. Otra teoría, bastante más loca, es que la línea temporal principal sea la de Abed y no la de Jeff, como explica este tío en su Tumblr.
  • Al final del episodio se puede oír que Troy y Abed están viendo un episodio de Inspector Spacetime.
  • Una tabla de doble entrada que sitúa cada evento en las distintas lineas temporales.
Más detalles (añadidos más tarde):