Save Community, Occupy NBC



Los hechos:


La cadena NBC anunció ayer que la emisión de nuevos episodios de Community se verá interrumpida temporalmente cuando comience la mid season (Enero de 2012 en cristiano). La producción de la serie no está parada ni se habla de cancelación, simplemente se guardan los episodios para más adelante. La plaza vacante la ocupará 30 Rock, que regresa con su 6ta temporada (todavía cuesta creer que esta serie haya llegado tan lejos).

Las reacciones en internet:


"Si lo de Community significa lo que creo que significa voy a asesinar a alguien."


Como era de esperarse, el ejército espartano de fans de Community no se tomó estas noticias con demasiado optimismo. Acostumbrados a sufrir hasta el último momento por la renovación de la serie cada año y con el recuerdo todavía fresco de la cancelación de Arrested Development, es lógico pensar que NBC se quiera deshacer de una comedia minoritaria y alabada por la critica en favor de productos mucho más rentables y mainstream (lo de inferiores me lo reservo) como Whitney, Up All Night o el próximo estreno Are You There Vodka? It's Me, Chelsea (ganadora del premio al título más horrendo de la temporada). En cuestión de horas los posts de alarma se extendieron por Twitter y Tumblr como lo haría un incendio en el campus de Greendale. 


¿Es para tanto?

Como casi todo en este mundo, no. Por lo menos de momento. Como bien explican en esta entrada de Vulture, hay buenas razones para creer que Community todavía no está cancelada. Por un lado tenemos que NBC ya hizo lo mismo el año pasado con Parks & Recreation y podría ser que este año "le haya tocado" a Community. Por otra parte, aunque Community no sea un éxito de audiencia, con más de 60 episodios (contando los 22 de esta 3ra temporada), la serie está cerca de alcanzar la sindicación, un negocio que una cadena en el estado de la NBC probablemente no debería dejar escapar.

Mi conclusión:

Las cosas como son, Community no es un hit y nunca lo será (y parte de la gracia es que no lo sea). No parece que hoy por hoy corra peligro, pero si lo haría si NBC triunfara con algún estreno en mid season. Siendo realista creo que no me importaría que la serie terminara en su 4ta temporada, principalmente porque es el número que Dan Harmon dijo que necesitaba para contar la historia que tiene en mente. Lo que si me importaría es que si van a cancelar la serie, que lo digan pronto, así le daría tiempo a los guionistas a escribir el final que se merece. ¿Se imaginan el episodio final que podrían escribir con semejante información? Los que hayan visto el final de Arrested Development saben de lo que hablo (Maybe a movie.)

Como sabrán, en este blog no acostumbramos hablar de la industria de la televisión, principalmente porque no tenemos ni puta idea (y nos aburre), pero me pareció que esta serie en particular se lo merecía. Community es una rara avis de la comedia moderna, una ingeniosa máquina diseñada para experimentar y deconstruir el género y homenajear la cultura popular que la inspiró. Está claro que nunca fue un "producto rentable" y la serie te puede gustar mucho, poco o nada, pero lo que no se puede negar es que sin series como Community la televisión sería considerablemente peor.

[+] Save-Community.com Petición pública que recoge firmas. ¡Ya llevan más de 30 mil!