Cómo entrar en Doctor Who y no morir en el intento (III)

La era de Tom Baker ha llegado a su fin y es turno de Peter Davison de recoger el testigo. Aunque esta última etapa no es la más recomendable para meterse de nuevas en la serie y, además, supone el comienzo de la decadencia de la misma sí tiene un par de seriales de alta calidad e importancia. Desde la gran etapa de Peter Davison a los intentos finales del Doctor de Sylvester McCoy de devolverle a la serie su grandeza perdida, esta es la última edición de "Cómo entrar en Doctor Who y no morir en el intento".


Earthshock (1982)

El trabajo de Peter Davison a lomos de Doctor Who era complicado. Tenía que sustituir a Tom Baker, el más querido y reconocible Doctor, y continuar extendiendo en el tiempo la edad dorada de la serie. Y su Doctor, más afligido, mucho más "anciano" en personalidad lo consiguió (no es ningún casual que el camino a seguir por Matt Smith fuera el mismo). En esta Earthsock se enfrenta de nuevo a los Cybermen e intenta pararlos de su desesperado intento de volar la Tierra. Un gran serial que en sus último minutos contiene posiblemente uno de los más tristes y desesperanzadores momentos de toda la serie.


The Caves of Androzani (1984)

Esta historia es clave para comprender la concepción del Doctor de David Tennant. Un serial con toques de thriller en el que el Doctor es capaz de hacer cualquier cosa para evitar la muerte de su compañera. Muy en la línea de la era Davison en la que, en contraposición al Doctor de Baker, nuestro viajero en el tiempo no siempre tenía la situación bajo control y era más vulnerable. El Doctor y su nueva compañera, Peri, son infectados con una gran enfermedad al mismo tiempo que se ven atrapados en el medio de una guerra por el control de la más valiosa carga del universo. La última aparición de Davison en el papel, la primera de Baker, Colin, y el principio de la decadencia de la serie.

[+] The Caves of Androzani online.


The Trial of a Time Lord (1986)

A estas alturas no les voy a engañar. La etapa de Colin Baker en Doctor Who no es fácil de digerir ni para los más entusiastas fans de la serie. Tras la primera temporada del Sexto Doctor la BBC puso a la serie en espera durante dieciocho meses buscando, por decirlo de alguna forma, reestructurarla. ¿El motivo? Muchas críticas se levantaron en contra de la serie al considerar que había perdido su tono para toda la familia por uno más violento. El resultado fue una nueva temporada más corta formada por cuatro seriales que, a su vez, constituían una historia completa. Así pues, en este The Trial of a Time Lord vemos como los Time Lords juzgan al Doctor por todas las reglas que ha ido rompiendo a lo largo de su existencia con el Valeyard (la encarnación maligna del Doctor que aparecerá entre sus dos últimas encarnaciones) como fiscal y el Maestro de por medio. Catorce episodios cuyo interés está en la indagación de la naturaleza del personaje del Doctor y la mitología de los Señores del Tiempo.

[+] The Trial of a Time Lord online


The Curse of Fenric (1989)
La etapa de Colin Baker dejó tocada a la serie y aunque la llegada de McCoy logró remontar algo lo cierto es que Doctor Who pedía a gritos la cancelación. Pero con el cuchillo acechando la serie dio un arreón final, casi a la desesperada, y encadenó una recta final en la que volvió a encontrarse con su identidad (aunque no con sus audiencias). Dentro de este sprint final The Curse of Fenric es la joya de la corona, con una compañera, Ace, que rompía todos los tópicos de mujer en peligro (estamos hablando de una badass que llevaba consigo armas y se enfrentaba a los Daleks a batazos) en un serial que por una parte construye una fantástica aventura con vampiros en la Segunda Guerra Mundial y, por la otra, una adulta visión de la serie y su legado. Doctor Who acabaría esta primera etapa de su existencia en el siguiente serial, Survival, dejando en el aire la duda de si, visto lo visto en sus últimos días, podría haber remontado. Pero tuvieron que pasar dieciséis años para ello [1]. Pero esa, esa es otra historia.

[+] The Curse of Fenric online.



[1] Vamos a intentar olvidar esa fallida resurrección a modo de película para televisión de 1996 con Paul McGann que podría ser tema para un artículo llamado "Cómo entrar en Doctor Who y morir en el intento".
[+] Cómo entrar en Doctor Who y no morir en el intento.