[50 años de Doctor Who] 5 momentos definitorios de Doctor Who

You can't rewrite history, not one line!:

The Aztecs (1984)

La historia: 

México, siglo XV. Barbara Wright, una de las compañeras del Primer Doctor, ha sido confundida por los nativos como la reencarnación de Yetaxa, uno de sus dioses. Cuando se anuncia que un sacrificio humano debe ser ejecutado como rito Barbara está dispuesto a pararlo por considerarlo barbárico ("Ellos me han hecho su diosa y como tal, lo prohíbo"), pero el Doctor rápidamente le aconseja no entrometerse.

El momento:

El Doctor y Barbara comienzan una discusión sobre intervenir o no en los acontecimientos. "No habrá sacrificios esta tarde, Doctor. Esta tarde o nunca. La reencarnación de Yetaxa probará a esta gente que no son necesarios sacrificios humanos para que llueva. Es un nuevo comienzo, el fin de la era del Dios Sol. Si puedo destruir todo lo que es malvado en esta tierra, todo lo bueno crecerá antes de la llegada de Cortes". Las intenciones de Barbara son buenas, pero la megalomanía comienza a apoderarse de sus palabras. El Doctor, convencido de que el plan de su compañera es una locura, replica. "Pero no puedes reescribir la historia, ¡ni una línea! Lo que estás intentado hacer es imposible. Lo sé. Créeme... ¡lo sé!".

La importancia: 

Es la primera vez que la serie explora las posibilidades de los actos de viajar en el tiempo. Aunque es un aspecto que se cambiaría más adelante (el canon de Doctor Who es muy laxo y se encuentra en continua revisión), vemos como este primer Doctor es muy reacio a intervenir directamente en los acontecimientos claves que pueblan la historia. Y es que a pesar de que Barbara no hace caso en un principio al Doctor acaba dándose cuenta que por mucho esfuerzo que ponga la historia está condenada a repetirse de una forma u otra.

Our lives are different to anybody else's:



The Tomb of the Cybermen (1967)

La historia:

En un momento de descanso El Dtoctor intenta consolar a Victoria, que no deja de quitarse de la cabeza el recuerdo de su padre, asesinado por los Daleks.

El momento:


La importancia:

Lo que comienza como una simple conversación acaba siendo un emotivo recordatorio de lo que es la vida como viajero espacial y de lo que significa para El Doctor ser tan mayor. De como manejar los recuerdos más tristes para que no formen parte continua de tus pensamientos, porque ese es el precio a pagar por la vida que llevan porque, como el propio Doctor dice, "nadie más en toda la Galaxia puede hacer lo que nosotros hacemos". El a, b y c de la serie en menos de dos minutos.

What an inventive, invincible species...:



The Ark in Space (1975)

La historia:

Atrapados en una estación espacial en un futuro muy lejano, el Cuarto Doctor y Harry Sullivan descubren los restos toda una civilización humana mantenidos en suspensión criogénica.

El momento:



La importancia:


El discurso del Doctor sobre la sagacidad y espíritu de supervivencia del ser humano es un magnífico testimonio sobre nuestras bondades. Una mirada exterior por parte de un alienígena que no esconde su fascinación por una raza que no deja de sorprenderle allá por dónde va. Un momento de sinceridad que explica perfectamente la relación de El Doctor con el planeta Tierra y la gente que lo habita.

That power would set me up above the gods!



Genesis of the Daleks (1975)

La historia: 

El Cuarto Doctor se encentra en medio de una misión para evitar la creación de los Daleks, la raza más peligrosa de la galaxia. Para ello debe confrontar a su creador, Davros, un científico preocupado en crear el arma perfecta que le ayude a ganar la guerra civil que durante años su

El momento: 


La importancia:

El Doctor no solo se enfrenta a la posibilidad, como hemos visto en The Aztecs, de cambiar la historia para siempre si no ante un dilema mayor. Gracias su conversación con Dravos se da cuenta de la problemática moral de su misión. Puede hacer desaparecer de un plumazo a los Daleks de la historia, pero eso significaría que él mismo tendría que convertirse en el responsable del genocidio de una raza que aún no ha tenido la oportunidad de hacer nada malo. ¿Alguien debería tener tanto poder en sus manos?

Now I'll never know if I was right:


Earthshock (1975)

La historia:

El Quinto Doctor, junto a Tegan, Nyssa y Adric intentan evitar que una nave que ha sido abordada por los Cybermen choque contra la Tierra. Pero Adric se queda atrapado en ella.

El momento: 


La importancia:

Es cierto que la muerte de personajes secundarios es el pan de cada día en Doctor Who y que una de las cualidades principales de su protagonista es que puede burlarla a placer. Que el final del viaje de mucho de los compañeros de viaje del Doctor no siempre es satisfactorio. También lo es que en la época del Primer Doctor, en The Dalek's Master Plan, ya murieron dos compañeras, Katarina y Sara Kingdom. Pero fueron dos personajes que se introdujeron en esa misma historia, por lo que el impacto de su muerte no fue el mismo que cuando Adric, el niño prodigio repelente compañero del Doctor de Peter Davison, se sacrificó para intentar evitar que una nave de los Cybermen chocará con la Tierra, cosa que no consigue y que significó la desaparición de los dinosaurios dentro de la continuidad de la serie. Un momento desgarrador, y más si tenemos en cuenta la impotencia del Doctor al darse cuenta que no ha podido evitarlo.