[50 años de Doctor Who] Los 5 peores diseños/efectos especiales de Doctor Who

Doctor Who siempre fue una serie más de ideas y conceptos que de grandes lujos técnicos, eso es vox populi. Es cierto que su presupuesto no es que fuera holgado pero es que, además, durante casi toda su emisión original la BBC consideró que los procesos de post producción de la serie tenían que ser muy cortos, casi inexistentes. Osea, que no solo tenía que hacerse con el mismo dinero que una telenovela si no que se la pedía que se hiciera con la misma rapidez que esta. La magia de todo el asunto es que se consiguiera aplacar estas prisas creativas de forma aceptable para la audiencia. Pero evidentemente no siempre se conseguía y algunos resultados, vistos desde ojos modernos, eran.. eran... Bueno, mejor lo comprobáis vosotros mismos.

The Mara en Kinda:



El concepto de The Mara está muy bien construido. Un ser de pura maldad que vive como un parásito dentro de los cuerpos de sus victimas alimentándose de sus miedos. Todo bastante terrorífico. El problema viene cuando se decide que este monstruo posea, además, una forma física. La de una serpiente gigante de esas que ganas en las tómbolas, más concretamente. Una escena tan ridícula que en cuanto tuvieron la oportunidad la arreglaron con algo de CGI. Algo.

La batalla de dinosaurios en Invasion of the Dinosaurs:


Posiblemente el culmen de la ridiculez en Doctor Who. Tanto que la cara de horror de Jon Pertwee es la reacción real al ver como la escena quedaba en pantalla. La pelea entre dinosaurios que emocionó a Spielberg.

Los Axos en Claws of Axos:


Dentro de la categoría de "monstruos totalmente genéricos" puede que estos Axon sean los que ocupen el primer puesto. Y eso que, antes de que El Doctor descubra su verdadera forma y naturaleza, se nos presentan como unos elegantes enmascarados con reminiscencias al arte griego. Lástima que en su verdadera forma sean bolsas de patatas andantes.

Los Vervoids en Terror of the Vervoids:



Vaginas. Gigantes. Vaginas gigantes. Las vaginas gigantes que vinieron del espacio (bueno, en realidad eran un experimento genético fallido que se revelaron contra los científicos que les crearon pero eso es lo que menos importa de todo).

Erato en The Creature of the Pit:



Vale que de The Creature of the Pit fue un serial con muchos problemas de producción y presupuesto. Vale que durante los ensayos la marioneta de Erato no estaba disponible y que luego era ya muy tarde para rediseñarla. Vale. Pero... ¿a nadie le escamó un monstruo con forma de bolsa gigante de basura con un pene colgandero que El Doctor tiene que agarrar para intentar comunicarse con él?