De late night shows

Esta temporada televisiva nos va a traer unos cuantos cambios en lo que se refiere a una de las franjas horarias más características de la parrilla americana, esa en la que a partir de las once u once y media se llena de gente graciosa detrás de un escritorio entrevistando a famosos. Así que aprovechamos el estreno de un nuevo programa en TBS y los cambios de presentadores en NBC para hacer un repaso a la situación de los late nights más importantes de las cadenas americanas.

NBC:



Hogar del legendario The Tonight Show, que lleva en manos de Jay Leno desde 1992 exceptuando el año que perteneció a Conan O'Brien. Porque si hablamos de NBC, Tonight Show y Leno la palabra culebrón es la que mejor define todo el embrollo. Recapitulemos rápidamente que esto es de sabérselo de memoria como la lista de los Reyes Godos:

1992: Johny Carson, el padre espiritual de todo esto, se retira del Tonight Show después de treinta años. Se da por hecho que David Letterman, colaborador habitual, pupilo, amigo y presentador del Late Night que se emite inmediatamente después será su sustituto. Pero los ejecutivos de NBC acaban por darle el programa a Leno. Resultado, Letterman se va a CBS a convertirse en la competencia del programa que tenía claro que iba a presentar y Conan O'Brien ocupa su puesto en el Late Night (no sin antes tener que entrevistar en su programa a un Leno que ya se había hecho con su puesto).

2004: la cadena anuncia que en cinco años Leno dejará el Tonight Show y anuncian que en su silla se sentará Conan O'Brien. Todos contentos y felices porque creen que así evitan otra transición caótica como la anterior. Angelitos.

2009: O'Brien comienza su etapa como presentador del Tonight Show, con Jimmy Fallon haciéndose cargo de su antiguo cargo en el Late Night y Leno presentando una nueva versión de lo que era su programa una hora antes. Leno se la pega, reclama su antiguo puesto y se vuelve a liar. La NBC, ¡esa cadena!, dice que O'Brien puede quedarse en el Tonight si quiere, siempre que lo atrase una hora para que Leno pueda volver a su franja de toda la vida. Conan se niega, pierde el pulso y se ve obligado a irse a TBS a crear su propio programa y a ser la competencia del que tendría que estar presentando, ese que Jay Leno ha recuperado. ¿Van notando el patrón?

2013: parece que esta es la buena y se anuncia que Leno dejará el Tonight en 2014 con Fallon sustituyéndole. Lo que deja un hueco en el Late que a partir de esa fecha pasará a ser propiedad de Seth Meyers. Siempre y cuando a Jay no le de por repetir el patrón, claro. Algo que descubriremos cuando al finalizar la emisión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 se produzcan todos estos cambios.

Todo ello con el Last Call with Carson Daly comenzando a la 1:35 de la madrugada desde 2002. Ese, como dijo Letterman, que si se hubiera producido el plan de Leno y NBC para retrasar una hora toda la programación de la cadena podría haberse llamado Buenos días con Carson Daly.

Episodios completos online:

The Tonight Show | Late Night

CBS:



Desde 1993 lleva David Letterman con su Late Show en CBS siempre en competencia directa con el Tonight de Leno. Competencia que en los primeros años consiguió superar en audiencias. La estructura del nuevo programa era muy parecida del que ya venía haciendo en NBC, incluyendo varias rutinas cómicas que cambiaron de nombre para evitar litigios legales con su anterior cadena por problemas de propiedad intelectual.  Tanto el suyo como el de Leno son posiblemente los dos late nights más clásicos y conservadores de la parrilla lo que no quita que sean el segundo y el primero más vistos todas las noches.

Y cuando se repitió el Lenogate en 2009 el bueno de David no pudo resistir entrar a comentar la jugada (quién mejor que él para analizar la figura de Leno y de la NBC). Evidentemente rápidamente tomó partido por Conan y no desaprovechó la ocasión para tomarse cierta venganza afilando su viperina lengua en contra de su antigua cadena y compañero. Todo ello concluyó, como no, con Conan visitando el programa de Letterman hablando abiertamente de todo lo ocurrido.


Dos años después del estreno del Late Show comenzó la andadura del Late Late Show que desde 2005 está presentado por Craig Ferguson pero cuya silla estuvo ocupada antes por otros dos presentadores, Tom Snyder en sus inicios y Craig Kilborn hasta la entrada de Ferguson. Creado y producido por Letterman el Late Late Show se caracteriza por su austeridad y el ambiente de informalidad de sus entrevistas, todo ello auspiciado por la personalidad arrolladora y alocada de su conductor. Aunque se emite a la misma hora y es competencia directa del Late Night de NBC, este Late Late Show se permite tener más libertad creativa a la hora de arreglárselas con su limitado presupuesto. Prueba de ello es que el sidekick de Ferguson es Geoff, un esqueleto robot diseñado por Grant Imahara, uno de los protagonistas de Cazadores de Mitos. Como curiosidad final Craig Ferguson, escocés, es un gran apasionado de Doctor Who y además de tener una replica de la TARDIS en su escritorio nunca deja la oportunidad de hablar de la serie con sus invitados o de hacer sus pequeños y particulares homenajes a la serie.

Episodios completos online:

The Late Show | The Late Late Show

ABC:



El buque insignia para las noches de ABC es Jimmy Kimmel Live! que en 2011 adelantó media hora su emisión diaria hasta las 11:35, una jugada que no solo le ponía en la misma franja que su competencia más directa, Letterman y Leno, si no que le hacía encontrarse con la última media hora de Conan y con The Colbert Report. Jimmy Kimmel Live! sustituyó en la parrilla a Politically Incorrent, que tras nueve años en antena, los tres primeros en Comedy Central, fue eliminado de la programación de la cadena tras el ya famoso comentario de Bill Maher que daba la vuelta a unas declaraciones de George W. Bush sobre la cobardía de los terroristas para atacar al Gobierno de EE.UU. Todo ello una semana después del 11 de septiembre, por cierto. El programa terminó temporada y fue cancelado en consecuencia directa de la polémica, acabando con Maher largándose a HBO a producir Real Time with Bill Maher, una versión aún más política de su anterior programa y de emisión semanal. Después de Kimmel, a las 12:35, le sigue Nightline que con diferentes formatos y duración lleva desde 1980 siendo el programa de información nocturna de la cadena y cuya mayor competencia son los programas de Ferguson y Fallon.

Pero volvamos a Jimmy Kimmel Live! que, excepto en ocasiones especiales, de live tiene poco, ya que como ocurre con la mayoría de estos programas se graba unas horas antes en El Capitan Theatre de Hollywwod. El fuerte de Kimmel y su equipo se ha basado siempre en dos pilares. El primero es la facilidad con la que dominan la viralidad en Internet y como supieron aprovecharse de ello antes que el resto y el segundo es esa sinergia especial que tienen con las superestrellas de Hollywood, a las que siempre consiguen convencer para que acudan en masa a protagonizar sus sketches. En este aspecto legendaria es ya la "enemistad" entre Jimmy y Matt Damon, que se formalizó en el famoso "I'm fucking Matt Damon" de Sarah Silverman (novia de Kimmel por aquellas fechas) y que tuvo su cenit en el programa que Damon "secuestró" y presentó entero como venganza a las humillaciones continuas de Kimmel.


Episodios completos online:


TBS:



Al igual que le ocurrió a Letterman, la mayor preocupación de O'Brien a la hora de comenzar su nueva andadura fue la de poder conseguir los derechos de sus más famosos sketches y personajes recurrentes, como Triumph The Insult Comedy Dog. El trato final, que consistió en una indemnización de 45 millones de dólares, incluyó una prohibición de actuar en televisión, internet o radio hasta el 1 de septiembre de 2010, lo que le llevo a embarcarse en una gira por teatros de todo el país que en un acto de cruda sinceridad no dudo en llamar "The Legally Prohibited from Being Funny on Television Tour". Semanas después, con la prohibición caducada, se estrenó en TBS Conan, desplazando a la medianoche a Lopez Tonight, el late night presentado por el cómico George Lopez que un año después desaparecería de la parrilla.

Y desde hace apenas un par de semanas el hueco dejado por Lopez Tonight lo ocupa The Pete Holmes Show. Producido por la compañía de O`Brien, Conaco, y creado por el cómico Pete Holmes, este The Pete Holmes Show es un híbrido de apenas treinta minutos de duración que pone mucho más énfasis en la faceta humorística (gran cantidad de sketches y un monologo más centrado en lo personal que en repasar la actualidad) y con una presencia de celebridades y entrevistas menor.

Episodios completos online:

Conan | The Pete Holmes Show

Comedy Central:


De toda la oferta posible la de Comedy Central es la que más se aleja del formato más clásico de late night. Todo empezó en 1996 con el The Daily Show whit Jon Stewart que al principio era de Craig Kilborn antes de que este fuera dueño del Late Late Show de CBS. Pero fue con la llegada de Stewart tres años después cuando el programa comenzó a ganarse el reconocimiento que ahora posee. El formato desde entonces no ha variado mucho, media hora de repaso a las noticias políticas y sociales del país con un filtro satírico e irónico por parte de Stewart y sus corresponsales y una entrevista diaria a diversas celebridades (desde actores a directores pasando por escritores de éxito o políticos). De su cantera de guionistas y corresponsales ha salido una buena hornada de actores y cómicos como John Oliver, Ed Helms, Olivia Munn, Al Madrigal, Steve Carrell o Stephen Colbert que se ganó en 2005 su propio programa, The Colbert Report, que se emite inmediatamente después del Daily Show y con el que lleva años triunfando y acaparando los grandes premios de televisión.

The Colbert Report continúa con la sátira política de su hermano mayor pero lo hace con la particularidad de parodiar los programas de opinión más conservadores, más en concreto The O'Reilly Factor. Todo ello gracias al personaje que Colbert (para el que escribe uno de los mayores talentos cómicos de la actualidad) ya tenía en el Daily y que acabó de perfeccionar en este Report. Un republicano católico y ultraliberal que es, como al propio Stephen le gusta describir, "un bien intencionado y mal informado idiota de primera categoría". Son tantos los momentos épicos que alcanza el programa que sería inútil ponerse aquí a numerarlos, pero posiblemente la mejor forma de conocer como es el personaje de Colbert sea viendo su mítica aparición en la cena de corresponsables de la Casa Blanca ante un George W. Bush que no sabe ni por donde le vienen.


Como dato final de las noches de Comedy Central apuntar que no solo una gran parte de la audiencia recurre a ambos programas como fuente principal de información por encima de los noticieros de las grandes cadenas generalistas si no que, en el caso del Report, había un buen número de audiencia republicana que durante mucho tiempo creyeron que el personaje de Colbert era real y no una parodia.

Episodios completos online: