Animation Domination High Def






1. Desde 2005 el bloque de programación de la noche de los domingos de FOX es conocido como Animation DominationThe Simpsons, Bob's Burgers, American Dad y Family Guy son las series que actualmente ocupan una franja [1] que empezó a construirse tras el éxito que supuso el estreno y consolidación de la serie de Matt Groening y que culminó ese mismo año con Seth MacFarlane reclamando el trono gracias al estreno de American Dad y la vuelta de Family Guy a la parrilla tras su primera cancelación.

2. En 2001 nació Adult Swim de la necesidad de poder proveer a los espectadores más adultos de Cartoon Network de contenidos menos infantiles que ver durante las noches. Desde entonces se ha convertido en el canal de referencia al que acudir en busca de los proyectos más experimentales en cuanto animación y comedia en general se refiere. La lista de títulos clásicos es enorme pero seguro que todos conocéis, y si no deberíais, series como NTSF:SD:SUV., Eagleheart, Robot ChickenThe Venture Bros.,  Aqua Teen Hunger Force, Childrens Hospital, Harvey Birdman Attorney at Law o Space Ghost Coast to Coast.

3. Animation Domination High-Def es la respuesta tardía, pero correcta, por parte de FOX para competir contra Adult Swim. Tardía porque en un panorama tan competitivo como el de la televisión estadounidense llegar con más de diez años de retraso parece poco más que un suicidio, pero correcta porque para ello han contado con Nick Weidenfeld y Hend Baghdady dos "alumnos" de Adult Swim que ahora ocupan los cargos de productores ejecutivos de este nuevo bloque de animación. Si los domingos son los días de la semana con el que identificamos la noche animada tradicional de FOX, los sábados son los que este High-Def ha decidido conquistar. Por ahora, a la espera que en 2014 se estrenen Lucas Bros. Moving Co. y Golan the Insatiable, dos son las series que ya se han estrenado. High School USA!, y Axe Cop.

4. Creada por otro habitual de Adult Swim más conocido por su participación en CommunityDino StamatopoulosHigh School USA! es una mirada gamberra y actual a las historias de adolescentes de instituto más clásicas y reconocibles por todos cuyo mayor ejemplo podrían ser las historietas y series de Archie. Y es que no es casualidad que los diseños de ambas series sean tan parecidos (casi idénticos). Y ese puede que sea su principal problema, ya que el género de instituto ya ha sido revisado y subvertido en numerosas ocasiones antes, por lo que sus esfuerzos por generar situaciones humorísticas a base de romper las formas clásicas ya es algo que también se ha convertido hoy en día en algo típico de la animación para adultos. El resultado, pues, no es tan rompedor ni novedoso como intenta ser.



5. Y para terminar, la grata sorpresa y desde ya el punto fuerte de este Animation Domination High-Def. Axe Cop es la adaptación de un webcomic creado por Ethan Nicolle a partir de las ideas de su hermano menor. Malachai, que por entonces tenía cinco años de edad. La historia es simple, estúpida y divertida a partes iguales. Axe Cop es un viril polícia (Nick Oferman) que lucha contra dinosaurios, zombies nazis o cualquier otra cosa que su mente pueda imaginar con la ayuda de su hacha mágica y la compañía de Flute Cop (Ken Marino), su fiel compañero. El éxito de Axe Cop es trasladar al papel y a la pantalla las fantasías que la mente infantil puede crear y filtrarlo con un humor para adultos. Definitivamente la joya de la temporada.


[1] El resto de series que se han emitido dentro de este bloque de animación desde que es denominado Animation Domination son The King of the Hill, Napoleon DynamiteSit Down, Shut Up, The Cleveland Show Allen Gregory. Poniéndonos quisquillosos ni  Futurama, ni The PJs ni The Critic, que también se emitían los domingos, formarían parte de la historia del bloque en sí porque dejaron de emitirse en FOX antes de 2005.

[+] Animation Domination High-Def  en YouTube y Tumblr.