The Spoils of Babylon


Puede que hace diez años se les olvidara ver una de esas joyas que pasan más desapercibidas de lo que deberían. La serie se llamaba Garth Marenghi's Darkplace [1]se emitió en Channel 4 y estaba escrita y protagonizada por Matthew Holness y Richard Ayoade, que poco después conseguiría fama mundial gracias a I.T. Crowd. Pero no nos desviemos del tema porque la premisa de Garth Marenghi's Darkplace era tan loca como excepcional. Por una parte era una parodia de los peores tics de la ciencia ficción y el terror ochentero y sus adaptaciones televisivas pero por la otra este pastiche abrazaba el ya por entonces famoso estilo de falso documetal para contar la igualmente falsa intrahistoria de la producción de la serie en boca de su "autor", un remedo de Stephen King trasnochado que se vanagloriaba de escribir más libros de los que había leído.

Pero lo mejor de todo es que no solo era una comedia experimental y arriesgada si no que al mismo tiempo era divertidísima, algo que no siempre va de la mano. Sobre todo por los juegos formales con los que pretendía a toda costa parecer barata, cutre y pésimamente realizada. Pero posiblemente a estas alturas os estaréis preguntando a que viene todo este rollo si el título de la entrada se refiere a The Spoils of Babylon, la nueva comedia de IFC creada por Matt Piedmon y producida por el inseparable dúo creativo que forman Will Ferrell y Adam McKay. La respuesta es fácil, porque estoy seguro de que los tres no solo formaron parte de ese grupo de personas que hace diez años vieron Garth Marenghi's si no que, además, está claro que todos ellos la disfrutaron.

Y la disfrutaron tanto que años después el trío se repartiría los créditos de producción, escritura y actuación de Casa de Mi Padre, película que recogía el testigo del estilo de Garth Marenghi's y lo trasladaba al mundo de la telenovela latinoamericana, exagerando el ya de por sí drama over the top de estos productos y rodándola toda ella en castellano [2]. Así que con estos referentes no es ninguna sorpresa que su próximo proyecto juntos siguiera la misma senda.

Lo que Garth Marenghi's Darkplace era para el terror y ciencia ficción ochenteros y Casa de Mi Padre para los culebrones lo es The Spoils of Babylon para los grandes eventos televisivos americanos provenientes de la adaptación de los bestsellers de turno. Miniseries épicas de los setenta y ochenta muy hijas de su tiempo para los que este filtro de la comedia le debería sentir como un tiro pero que falla en la ejecución. En The Spoils... tenemos todas las características y humor que hemos descrito anteriormente (la exageración dramática, el  histrionismo, la parodia absurda y la cutrez premeditada) y hasta recupera la narración previa del autor de Darkplace con la inclusión de Will Ferrell, que en este caso se fija en un Orson Wells decadente para confeccionar su rol de escritor de éxito maldito. Todos los referentes están ahí, pero ninguno desarrollado como debería, por lo que al final nos encontramos con una serie que falla en lo cómico muchas veces más de las que acierta.

Y eso que la serie cuenta con un reparto de lujo que realmente intenta coger el punto de hacer este humor tan específico (de Kristen WiigTobey Maguire pasando por Tim Robins y Val Kilmer), pero su principal problema es que nunca llega a superar a sus referentes por conformarse en repetir la fórmula y no querer dar un paso adelante.

[1] La serie la podéis ver entera en la web de Channel 4 y así comprobar que no estoy exagerando.

[2] Toda esa broma del español explotaría de verdad, curiosamente, fuera de la película cuando Ferrell (que no conoce el idioma y memorizó todas sus frases) visitó a Jimmy Kimmel y dio esta entrevista.