Documentales DE BIEN: Brasil según la BBC

A falta de menos de 24 horas para que empiece la fiesta del fútbol que es el Mundial, en la redacción de Basura and TV nos pareció una excelente oportunidad para estrenar una sección que hacía tiempo que teníamos ganas de escribir. Se trata de documentales, cualquier programa de no-ficción con intenciones educativas o, como los llama Abed, "películas con gente fea". Y por supuesto, el tema que nos ocupa hoy es el país del jogo bonito retratado desde diversos angulos por la televisión británica (que para ser sincero, están bastante pesados con el tema, como me imagino que también estarán en España). A continuación una lista con breves descripciones de los documentales que nos parecieron más interesantes.


Lineker in Brazil: The Beautiful Game:

Gary Linker, delantero de Inglaterra en los 80, es uno de los principales comentaristas de fútbol para la BBC y en este programa se dedica a investigar por qué el país sudamericano fue el que perfeccionó y popularizó el deporte inventado por los británicos [1]. Con entrevistas a Pelé y Ronaldo, el programa hace un recorrido bastante completo de la historia de Brasil en los mundiales y la cultura futbolística del país. Sin duda es recomendable para jóvenes aficionados al fútbol que no pudieron disfrutar de los mundiales del 58, 62, 66 y 70. También apto para nostálgicos.

Welcome to Rio:

Para mi gusto, el documental mas interesante y original de la lista. Con una voz narradora sarcástica y rozando el cinismo, el programa muestra la otra cara de Rio de Janeiro, la cara que no se verá demasiado durante los próximos dos años. Este documental no va sobre la alegría del pueblo brasileño por ser el foco de atención del mundo, sino que trata la vida en las favelas, la pobreza, la violencia y la injusticia que vive un gran porcentaje de la población. Me pareció un documental muy respetuoso con la situación que muestra y con un buen toque de mala leche hacia el espectador.



Brazil with Michael Palin:

La gran mayoría de gente lo conocerá por sus inolvidables personajes de Monty Python, pero en Inglaterra es igualmente conocido por sus documentales y libros de viajes [2]. En esta serie de 4 episodios, Palin recorre Brasil desde los orígenes en la cultura africana, pasando por el Amazonas y sus tribus para culminar en la increíble diversidad cultural del sur del país. Excelente, Palin es una institución de la televisión británica.


Road to Rio:

Este es el único documental no producido por la BBC, pero me pareció interesante meterlo en la lista por motivos de variedad. Con un carácter más relajado que la competencia, en Road to Rio los cómicos Mark Watson y Henning Wehn recorren los principales países sudamericanos para absorber la historia y la cultura futbolística de cada uno. Muy entretenido, sobre todo por ver a dos "blanquitos" europeos (un inglés y un alemán) alucinar con las locuras que se hacen en nombre del fútbol en Sudamérica.


David Beckham Into the Unknown:

Aunque esté lejos del nivel de calidad del resto de documentales, decidí agregar éste porque esperaba mucho menos de él. Lo que creía que sería un insípido vehículo para el lucimiento de David Beckham terminó siendo un simpático viaje en motocicleta (bastante mal planificado, lo cual le da más gracia) entre 4 amigos por Brasil. Si bien no aporta nada que no hagan más o mejor los otros documentales de la lista, si me pareció que muestra el punto de vista de Beckham con sorprendente honestidad, y sirvió para que vea un lado que no me imaginaba de él. Al final terminé simpatizando con sus motivos y entendiendo el "lado oscuro" de ser una super-estrella mediática.

Y eso es todo por hoy. Sin duda volveremos a esta sección, la BBC es una fuente inagotable de documentales de calidad. La gran mayoría de los documentales mencionados se pueden ver en el iPlayer de la BBC (con ciertos arreglos para evitar el bloqueo geográfico[3]). Disfruten del Mundial y que gane al que menos estrellas se le lesionen.

[1] Y exportado a Brasil por el escocés Thomas Donohue a finales del siglo XIX.
[2] Libros altamente recomendables que se pueden leer gratis en su página web oficial.
[3] Guiño. Guiño.