Comedy Feeds



BBC Three es el canal de BBC dedicado a audiencias jóvenes (ya sabéis de 16 a 34 años) y hogar de la comedia más experimental que funciona como cantera de nuevos talentos para la corporación. Durante sus once años de emisión tradicional [1] ha sido el lugar en donde se han podido ver comedias como Little BritainGavin & Stacey, Him & Her o las más modernas Bad Eduaction, Uncle, Cuckoo o Some Girls. Así que para continuar esa tradición en 2012 crearon estos Comedy Feeds que nos ocupan, destinados a convertir en series para la cadena una batería de pilotos realizados por cómicos desconocidos para el gran público. De las dos ediciones anteriores salieron dos series, Imparcial Jokers y People Just Do Nothing, y una tercera está preparada para estrenarse próximamente, Nick Helm's Heavy Entertainment. Así que teniendo esto en cuenta vamos a ver cuales son las propuestas de este año. Spoiler, no os esperéis ninguna maravilla.

Josh:

Ver Josh en el iPlayer de BBC.

Escribe de lo que sepas, una máxima entre los guionistas. Por ello no es de extrañar que muchas de estas series que vienen de la mano de jóvenes cómicos se centren en sus propias experiencias, que suelen tener como lugar común el piso compartido de estudiantes/trabajadores. Esta Josh (por Josh Widdicombe, escritor y protagonista) está cortada por ese patrón y no se mueve de esa plantilla. El resultado por lo tanto es una comedia simpática en la que se intuye talento pero que no se diferencia de las decenas de propuestas similares.



Fried:

Ver Fried en el iPlayer de BBC.

Un esperpento que quiere jugar a ser comedia incómoda pero que hace aguas por todas partes. Los personajes y situaciones son bastante irritantes llegando al punto de no saber si tienen que ser así o es que simplemente el piloto llega a esos niveles de horribilidad. Posiblemente la peor de todas las presentadas.


Parent's Night:

Ver Parent's Night en el iPlayer de BBC.

Tanto por  Fonejacker como sobre todo por Four Lions,  Kayvan Novak es posiblemente la cara más reconocible de las que pueblan esta tanda de pilotos. Con Parent´s Night realiza una comedia de personajes extremos, todos interpretados por él, que van desde la parodia brusca al mal gusto. Los referentes claros serían las comedias de Matt Lucas y David Walliams y el humor racial de la propia Four Lions pero lamentablemente el talento de Novak para escribir no está por ahora ni mucho menos a la altura de sus influencias.



Flat TV:

Ver Flat TV en el iPlayer de BBC.

Al hablar de Josh comentábamos que en su debe estaba el no hacer nada por diferenciarse de las muchas otras series que partían del mismo planteamiento. Bueno, pues por lo menos a Flat TV no podemos achacarle eso. Naz Osmanoglu [2] y Tom Rosenthal, una cara ya conocida por los espectadores gracias sobre todo a Friday Night Dinner, dan un paso más y a la típica comedia juvenil le añaden una continua parodia a otros formatos televisivos en forma de ensoñaciones como vehículo de sus chistes. Una rara avis, sin duda, cuya fórmula funciona aislada en un solo episodio pero que habría que ver si pudiera estirar ese chicle en el caso de convertirse en serie.


Vodka Diaries:

Ver Vodka Diaries en el iPlayer de BBC.

Escrita por Rachel Hirons, guionista a la que muchos ya están adjudicándole el título de la Lena Dunham inglesa, esta Vodka Diaries es otra muestra de la comedia juvenil británica que comentábamos anteriormente al referirnos a Josh o Flat TV. En este caso el grado de compromiso con la realidad vivida por su autora se percibe como auténtica y se agradece el intento de mostrar esa cotidianidad sin complejos. Sumarle la aparición de caras conocidas como la de Rosamund Hanson para que se convierta en una de las favorita para terminar siendo una serie.



In Deep:

Ver In Deep en el iPlayer de BBC.

Comedia que cuenta con la mejor producción de todos los pilotos presentados y con dos protagonistas, Ashley Walters y Adam Deacon, que son ya caras conocidas de la televisión británica. Un doble acto clásico que pretende desmitificar y parodiar el género policíaco británico en la línea, y salvando mucho las distancias, de lo que ha conseguido hacer Brooklyn Nine-Nine. Otra con muchas posibilidades de convertirse en serie.


Rude Boys:

Ver Rude Boys en el iPlayer de BBC.

La propuesta de esta Rude Boys es sencilla. Coger el concepto de pandilla de amigos patéticos de The Inbetweeners y trasladarla de los suburbios de clase media a los barrios de clases obreras de mayoría inmigrante.  Existe una buena intención de no querer caer mucho en los tópicos raciales y de clase, o por lo menos jugar con ellos, pero desafortunadamente poco más se puede decir de ella.


OtherwOrld:

Ver OtherwOrld en el iPlayer de BBC.

Programa de sketches que se diferencia de las decenas de comedias de las que bebe por tener la peculiaridad de utilizar marionetas para muchos de sus personajes recurrentes. En el papel la apuesta más original de los nueve pilotos pero lamentablemente lo diferente de su propuesta no es suficiente para construir momentos cómicos que estén a la altura de lo arriesgado de la misma. Se queda en una buena intención, pero poco más.


Jenny Bede:AAA:

Ver Jenny Bede: AAA en el iPlayer de BBC.

Ser un éxito en YouTube no tiene porque convertirte en un éxito fuera de él y en este caso es lo que le ocurre a Jenny Bede. Este piloto parodia esos modernos programas de tendencias musicales, al estilo del mítico NOSOLOMÚSICA de Telecinco, y el resultado es un batiburrillo de sketches e imitaciones que recuerdan a los momentos menos inspirados de Saturday Night Live. Muy prescindible.


[1] Porque debido a los recortes que está sufriendo la BBC el canal pasará a emitirse online a partir de próximo año. De ahí este progresivo salto de muchos de sus contenidos a presentarse antes en exclusiva en la web de la cadena.

[2] Interesantísima la historia de este chico, de nombre completo Su Alteza Imperial el Príncipe Nazım Ziyaeddin Nazım Osmanoğlu, Príncipe Imperial del Imperio Otomano y Miembro de la Casa de Osman.