Panel Shows

Cualquiera que se siente a ver la televisión británica durante un semana, se dará cuenta tarde o temprano que hay un tipo de programa que se repite notablemente por encima del resto. Estoy hablando del panel show, un formato que existe en televisión desde los años cincuenta y que los británicos han perfeccionado hasta el punto que, siendo omnipresentes en la parrilla televisiva durante todo el año, en ningún momento resultan molestos. Todo lo contrario.

La premisa es tan simple que llamarla formato le queda un poco grande: un presentador modera el debate entre una serie de "expertos" panelistas, normalmente separados en equipos y sometidos a un cuestionario temático. Básicamente es gente hablando en televisión. A partir de esta base, como se podrán imaginar, se puede hablar de cualquier tema que se les ocurra, pero en esta entrada me voy a centrar en los panel shows cómicos. A continuación una lista con los favoritos de la casa.

QI (BBC, 2003 - 2015, 12 temporadas):


Presentado por Stephen "ojalá-fuese-el-Primer-Ministro" Fry y con la constante participación del adorable e inmortal Alan Davies, se centra en preguntas sobre datos curiosos (de ahí su nombre, Quite Interesting) ya sean de ciencia, historia, geografía, biología, etc. Nada está fuera de los límites para los elfos de Fry, un equipo de guionistas que hacen una fantástica labor de investigación [1] para que QI funcione tanto como programa cómico como de interés general. El elenco de panelistas incluye principalmente cómicos de stand-up, pero también diversas "personalidades" televisivas como Jeremy Clarkson (Top Gear), el Profesor Brian Cox o más recientemente Carrie Fisher, por nombrar algunos. Dato curioso meta: a pesar de que QI es muy popular en Estados Unidos, jamás fue emitido al otro lado del Atlántico (o en cualquier otro país) por la ridícula razón de que los derechos de todas las imágenes de stock que se utilizan en el programa son muy caros.

Ve QI en el iPlayer de BBC.

8 out of 10 Cats (Channel 4, 2005 - 2014, 18 temporadas):


Presentado por el maestro induscutible de los "one-liners" políticamente incorrectos, Jimmy Carr, se centra en preguntas sobre estadísticas y datos sobre temas de actualidad. Los verdaderos protagonistas son los dos cómicos que acompañan a Jimmy en cada episodio, Sean Locke y Jon Richardson, cuyas personalidades opuestas y facilidad para la improvisación y la tontería son muy imperdibles. No se pierdan tampoco la nueva versión del programa, 8 out of 10 Cats does Countdown, en la que transforman el programa en el concurso televisivo Countdown (muy parecido a Cifras y Letras de España), pero con mucha locura y poco rigor.

Ve 8 Out of 10 Cats en 4oD.

Would I Lie to You? (BBC, 2007 - 2014, 8 temporadas):




Presentado por el genio de la imitación, Rob Brydon (imperdible junto a Steve Coogan en The Trip), el juego consiste en contar historias personales verdaderas o falsas y convencer al otro equipo de que son lo contrario. Los panelistas fijos son David Mitchell (que es básicamente la misma persona que Mark en Peep Show) y Lee Mack, un auténtico campeón del pueblo y el cómico con el que cualquiera querría irse a tomar unas cañas pintas a un bar pub. Lo mejor del programa son las intensas discusiones que nacen de los interrogatorios a las historias cada vez más ridículas que cuentan.

Ve Would I Lie to You? en el iPlayer de BBC.

The Big Fat Quiz of the Year (Channel 4, 2004 - 2014, 18 programas):


Dream Team

Presentado de nuevo por Jimmy Carr, normalmente se emite entre Navidad y Año Nuevo y se centra en preguntas sobre los eventos más importantes del año. Es probablemente el menos original de la lista, pero lo compensa de sobra con la excelente elección y emparejamiento de cómicos cada año. Aquí aparecen los verdaderos pesos pesados de la comedia británica moderna: Richard Ayoade (IT Crowd), Russell Brand (revolucionario elocuente), Noel Fielding (The Mighty Boosh, maestro del absurdo), David Mitchell (Peep Show), Jack Whitehall (Fresh Meat), David Walliams (Little Britain), Miranda Hart (Miranda), y un largo etcétera. Me atrevería a decir que The Big Fat Quiz of the Year es más divertido que toda la programación navideña española condensada en una hora y media (sin contar la emisión de pepinazos navideños protagonizados por Bruce Willis).

Ve The Big Fat Quiz of the Year en 4oD.

Ilustres Ignorantes (Canal+, 2009 - 2014, 101 episodios):


Cracks.

¿Cómo? ¿Un programa español en una lista de programas británicos? ¿Dónde se ha visto? Pues en Basura and TV, señora. No es secreto que el programa de Canal+ es uno de los favoritos de esta casa, pero me pareció justo incluirlo porque realmente puede hablarle de tú a tú a sus competidores. Presentado por Javier Coronas, el programa es básicamente lo contrario a QI, los invitados hablan sobre diversos temas sin tener la más mínima idea y se ven premiados por irse por las ramas. Los fijos son dos auténticos genios del humor: el que para mi es el gran filósofo español del siglo XXI, Javier Cansado, y Pepe Colubi, un ser sin filtro ni vergüenza alguna.

Menciones especiales:

Me dejo en el banquillo varios programas que, si les gusta el formato, vale la pena echar un vistazo. Programas clásicos como Mock the Week (centrado en actualidad y política), Never Mind the Buzzcocks (música) o más nuevos como Alan Davies, As Yet Untitled (más una conversación entre cómicos que un panel show).



También cabe mencionar al mejor panel show americano (que en realidad es una versión de uno británico), el legendario Whose Line Is It Anyway?, que gira entorno a juegos de improvisación y cuenta con titanes como Ryan Stiles, Colin Mochrie y Wayne Brady. Se emitió entre 1998 y 2007 presentado por Drew Carey, y en 2013 fue resucitado por The CW y presentado por Aisha Tyler (Lana en Archer). WLIIA? también tuvo su versión española allá por los inicios de La Sexta (2006), llamada Los Irrepetibles. Presentado por Emilio Aragón y con un elenco con lo mejorcito de la comedia nacional (Miki Nadal era el claro MVP), es una auténtica pena que haya durado tan solo un año, era muy fiel al espíritu del original y dudo que fuese caro de producir.



Por último, quería recomendar el que para mí es el mejor panel show americano de los ultimos tiempos. @midnight (Comedy Central), presentado por Chris Hardwick (The Nerdist), es un concurso en el que tres cómicos responden preguntas y juegos de improvisación que giran entorno a internet, social media, memes, etc. Se caracteriza por un ritmo frenético y un gran elenco de cómicos participantes.

Los panel shows son excelentes ejercicios de economía televisiva que no renuncian a ofrecer entretenimiento de calidad. Como fan del stand-up y la improvisación, me aportan una dosis semanal de pura comedia y espontaneidad que ningún otro tipo de programa puede ofrecer. Como vimos en los dos ejemplos de la televisión española, es un formato fácilmente adaptable que sólo se ve limitado por la calidad y disponibilidad de invitados, pero también puede servir como una excelente cantera de nuevos talentos. Probablemente España no tenga el volumen de cómicos que tiene el Reino Unido (donde la escena stand-up es mucho más popular entre el gran público), pero sí creo que hay talento suficiente para algún que otro panel show más en parrilla.

Una buena fuente de información para encontrar apariciones de tus cómicos favoritos en diversos programas es esta página que encontré mientras investigaba para escribir la entrada.

[1] Si disfrutan con el estilo de datos curiosos de QI, les recomiendo mucho el podcast a cargo de los guionistas del programa, No Such Thing as a Fish.