Freaks and Geeks

Como se que con el calor muchas neuronas se sobrecalientan y las ganas de leer disminuyen voy a ir al grano para que el mensaje que quiero dar quede claro. Parad de ver lo que sea que estéis viendo, conseguir la serie Freaks and Geeks, dejad de leer este blog, verósla enterita y luego ordenadamente volved uno a uno a darme las gracias.

freaks-and-geeks-freaks-and-geeks-708313_1024_768


Freaks and Geeks es una serie teen (adolescentes e instituto), ambientada en los primeros ochenta (esos que se parecen más a los setenta que a los ochenta de laca y hombreras) y que narra las aventuras de dos grupos de amigos. Los Freaks o pasotas, ese tipo de chicos que beben, fuman marihuana y sacan malas notas en vez de participar en actividades extraescolares, estar en el equipo de baloncesto o ir al centro comercial a pasear, y los Geeks, muchachos inadaptados fans del rol, la ciencia ficción, la televisión y el cine de culto norteamericano.

Utilizando grandes dosis de comedia y algunas pizquitas de drama, Paul Feig (creador) y Judd Apatow (productor) construyen una historia donde los inadaptados y los parias se enfrentan a las desavenencias del Mundo Real® por el simple hecho de no no comportarse como mandan los canones. ¿Os suena no? Claro, porque básicamente de eso tratan la mayoría de las historias made in Apatow. Por lo que podríamos decir que Freaks and Geeks es el germen de todos sus exitosos proyectos.

vlcsnap-165251

Hay numerosas razones por la que Freaks and Geeks se convirtió en un clásico inmediato. Referencias a la cultura de la época (así de memoria Saturday Night Live, Steve Martin, Bill Murray, George Bush...), dialogos rápidos e ingeniosos, personajes que empatizan con el público a la primera, una rockera banda sonora para enmarcar (Disco sucks) y, vista desde la actualidad, un autentico albúm de cromos de televisión y cine, algo comprensible si tenemos en cuenta la costumbre de Apatow de rodearse de sus buenos amigos. Hasta dónde llegan mis conociemientos tenemos a:

Lindsay Weir (Linda Cardellini): Freak, protagonita de la historia. Los que estéis llorando por la marcha de ER la conoceís por ser la enfermera Samantha.

Sam Weir (John Francis Daley): Geek, hermano pequeño de Lindsay y actual Doctor Sweets en Bones.

Daniel Desario (James Franco): Freak. Mundialmente conocido por ser Harry Osborne en Spiderman. Últimamete le has visto en Milk, y ocasionalemente le verás haciendo cameos en las producciones de Apatow o protagonizando alguna de las tantas películas que financia su productora, como Pineapple Express.

Ken Miller (Seth Rogen): Freak. Una de las joyas de la corona del imperio Apatow. Undeclared, Virgen a los 40, Knocked Up, Superbad, Pineapple Express... y alguna que seguro me dejo.

Nick Andopolis (Jason Segel): Freak. Cuando no estaba interpretando a Marsall en HIMYM, le viste en Knocked Up y en Forgetting Sarah Marshall.

Bill Haverchuck (Martin Starr): Mega Geek. Actualmente en Party Down. Con un aspecto bastante alejado de su papel se le ha vuelto a ver, sobre todo en ¿adivináis? Knocked Up y Superbad. Si cuando digo que esto parece una secta...

Pero aquí no queda la cosa, Sam Levine (el Geek que nos falta, Neil Schweiber) es un asiduo a aparecer de secundario en la mayoría de las sitcoms que estan en antena, a un joven Shia LaBeouf le verás como una accidentada mascota, a Rashida Jones (ex The Office y actual Parks and Recreation) como una chica un tanto ligerita de cascos y Lizzy Caplan (True Blood y Party Down últimamente) te mostrará sus cualidades como bailarian de Disco. Todo ello echando un vistazo rápido, porque Imdb mediante a saber que más nos podemos encontrar. Y eso sin nombrar que en unos de los episodios finales aparece un tal Ben Stiller, no sé si os sonará.

En definitiva, una serie imprescindible que fue injustamente maltratada y cancelada contando únicamente de 18 episodios, que se difrutan en un abrir y cerrar de ojos y que te dejan con ganas de más. De mucho más. Y ahora, para que veáis que esto no es sólo palabrería unas muestras de su genialidad.


Everyone's a Democrat until they get a little money. Then they come to their senses!
Todo el mundo es Democrata hasta que gana un poco de dinero. ¡ Después recuperan el sentido!