Doctor Who: The Genesis of the Daleks

Continuo con la labor desinteresada de ver todo lo visible sobre Doctor Who y comentar los momentos más importantes del imaginario del último de los Time Lords. Y la segunda parada en este repaso es casi obligada. Los Daleks son los enemigos más conocidos del Doctor pero... ¿alguna vez os habéis preguntado cual fué su origen? Si la respuesta es positiva, seguid leyendo. Si es negativa el próximo día prometo hablar de algo con más chicha. O no.

CollageDoctor

El Doctor, Sarah Jane y Harry Sullivan llegan al planeta Skaro con un objetivo. Cumplir una misión impuesta por los Time Lords para evitar la creación de la raza Dalek. Así que nos econtramos en la clásica disyuntiva de ¿sí pudieras viajar en el tiempo para matar a Hitler lo harías? Y ese Hitler no es otro que Davros, el amo y creador de la raza Dalek, un científico brillante y malvado que no duda en utilizar todo su talento para crear una raza superior de soldados que sea capaz de ser el arma definitiva en la guerra que durante años han enfrentado a las dos razas del planeta. Los Kaleds (a los que pertenece Davros) y los Thalos.

Y sí, astuto lector. Kaleds es un anagrama de Daleks.

Pronto se descubre que esta analogía con el führer alemán no es valadí. Toda la historia de la creación de los Daleks y su concepto histórico no es más que una gran alegoría del nazismo intencionada. Y todo ello sirve para retratar de manera directa la megalomanía de Davros. En una escena grabada a fuego entre los fans de la serie (no por nada este episodio ha sido votado por ellos como el mejor de toda la serie), el Doctor le pregunta si utilizaría un virus mortal que acabará con toda la vida existente. La respuesta de Davros, no podría ser más acertada con su personalidad. Tal descubrimiento científico le elevaría a la categoría de los dioses, así que lo haría.

002_Davros

Pero volvamos al principio. ¿Si pudieras eliminar una raza, por muy malvada y desastrosa que vaya a resultar ser, lo harías? El Doctor lo tiene bastante claro, No. Él ha visto y vivido en sus propias carnes el poder destructivo de los Daleks, y sabe mejor que nadie el bien que haría destruyendólos en la génesis de su creación. Pero entonces estaría cometiendo genocidio, sería el responsable de la desaparición de una raza entera. Los exterminaría. Y entonces no habría ninguna diferencia entre ellos.

El bueno del Doctor tomó su decisión, decisión irremediable que generará en la mayor de las batallas. Pero esa, queridos lectores, es otra historia.