Conociendo Doctor Who: Índice

doctors10_full

No hace mucho, en esta entrada sobre Dreamland, Bruno me preguntaba si podía hacer una guía para ver Doctor Who. Y yo, como me debo a mi público, me he puesto a ello y he concepcionado esta lista con todo lo visible (que yo conozca) de la serie desde su inicio hace 46 años hasta ahora. Espero que le sea de utilidad tanto a él como a vosotros.


1º Doctor: William Hartnell (1963 - 1966):

El primer Doctor debuta con el episodio An Unearthly Child y su última aparición se verá en la cuarta temporada de la serie, en el episodio The Tenth Planet.

Doctor Who and the Daleks (1965):

Primera película sobre Doctor Who, con Peter Cushing como el Doctor. Al no entrar dentro del canon de la serie, no afecta para nada en el orden de Doctores de la serie.

Dalek´s Invasion Earth: 2150 A.D. (1966):

Secuela de Doctor Who and the Daleks, fuera del canon oficial de la serie, como su antecesora.

2º Doctor: Patrick Troughton (1966 - 1969):

Aunque al final de The Tenth Planet ya vemos al nuevo Doctor, no es hasta el siguiente serial, The Power of the Daleks, cuando Patrick Troughton entra en ación. El segundo Doctor estaría en la serie hasta el último episodio de la sexta temporada, The War Games.

3º Doctor: Jon Pertwee (1970 - 1974):

El inicio de la séptima temporada trajo consigo el debut de un nuevo Doctor en el serial Spearhead from Space. Jon Pertwee le dejaría su puesto a Tom Baker cuatro temporadas después de los acontecimientos que suceden en Planet of the Spiders.

4º Doctor: Tom Baker (1974 - 1981):

El actor que durante más tiempo ha interpretado al Doctor empezó su leyenda al inicio de la doceava temporada con el serial Robot y no abandonaría el sombrero y la bufanda kilométrica hasta el último episodio de la decimooctava temporada, Logopolis.

5º Doctor : Peter Davison (1981 - 1984):

Las andanzas del quinto Doctor comienzan en Castrovalva y no será hasta la vigésimoprimera temporada, en el serial The Caves of Androzani, cuando volvamos a ver un cambio de Doctor, en este caso Colin Baker.

6º Doctor: Colin Baker (1984 - 1986):

Con The Twin Dilemma, episodio de la vigésimo primera temporada, tenemos el debut del sexto Doctor, que permanecería en pantalla hasta The Ultimate Foe (última parte del serial conocido como The Trial of a Time Lord).

Pero antes de la aparición del séptimo Doctor, se pudo ver a Colin Baker de nuevo en un especial de nuevo minutos emitido en el programa infantil de la BBC, Jim'll Fix It, que tuvo como nombre A Fix With Sontarans.

7º Doctor: Sylvester McCoy (1987 - 1988) (1996):

El séptimo, y último Doctor de la serie antes de que fuera resucitada en 2005, comenzó en la vigésimocuarta temporada con el serial Time and the Rani, y continuaría en el papel hasta el, por entonces, final de la serie en la vigésimosexta temporada, Survival.

No sería, sin embargo, la última vez que se vería a Sylvester McCoy como séptimo Doctor, ya que en 1993 tanto él como Colin Baker, Peter Davison, Tom Baker y Jon Pertwee volverían a sus roles de Doctor en Dimensions in Time, un crossover que preparo la BBC con la soap opera (culebrón de toda la vida) EastEnders.

Además, aparecería en 1996 en la película para televisión The Enemy Within regenerándose en el octavo Doctor interpretado brevemente por Paul McGann.

8º Doctor: Paul McGann (1996):

Paul McGann fue el elegido apra interpretar al Doctor en la película para la televisión de Doctor Who, The Enemy Within. Desgraciadamente no consiguió el éxito esperado y las intenciones de volver con la serie se fueron al traste.

Doctor Who and the Curse of Fatal Death (1999):

Especial cómico de Doctor Who de 1999, escrito por Steven Moffat para un maratón benéfico de la BBC, con Rowan Atkinson y Hugh Grant, entre otros, en el rol del Doctor y Jonathan Pryce como The Master.

9º Doctor: Christopher Eccleston (2005):

Con la resurrección de la serie en 2005 por parte de Russel T. Davies la producción de la serie deja de contabilizarse según las temporadas pasadas, por lo que lo que debería haberse llamado vigésimoseptima temporada de Doctor Who, es lo que ahora muchos conocen como Doctor Who Series 1.

El actor encargado de esta nueva etapa de la serie fué Christopher Eccleston, que debutaría en Rose y se despediría en el último episodio de esa misma temporada, The Parting of the Ways.

10º Doctor: David Tennant (2005 - 2009):

El, hasta ahora, último Doctor ha protagonizado las Series 2, 3 y 4 de la serie (vigésimooctava, vigésimonovena y trigésima temporadas en la cuenta clásica). Le vemos por primera vez al final de la Series 1, The Parting of the Ways, y su última aparición será en el doble episodio especial que veremos estas Navidades, The End of Time.

Especiales: Existen varios episodios especiales protagonizados por David Tennant que, posiblemente, puedan ser de difícil ubicación dentro de el orden de la serie. Los divido en dos partes: los especiales de Navidades y los especiales de 2009.

- Capitulos de Navidades: Existen cuatro de ellos. Antes de la Series 2, tenemos The Christmas Invasion. Un año después, y como aperitivo anterior al inicio de la Series 3, tenemos The Runaway Bride, que sería la introducción de Donna, compañera del Doctor en la Series 4. Pero antes de que Donna se volviera a juntar con el Doctor, se pudo ver Voyage of the Damned, con Kylie Minogue de compañera ocasional de The Doctor. Para finalizar, tras el final de la Series 4, vimos el último especial navideño de la serie The Next Doctor.

- Especiales 2009: Antes de que en 2010 la serie vuelva con su Series 5 y un nuevo Doctor, durante el 2009 se han ofrecido una serie de episodios especiales (aunque en la producción de estos se especifica que pertenecen a la Series 4) en donde se cuenta el final del décimo Doctor. Estos son Planet of the Dead, The Waters of Mars y The End of Time.

11º Doctor: Matt Smith (2010 - ...):

Matt Smith recogerá el testigo de David Tennant, y Steven Moffat el de Russell T. Davies, en 2010 en lo que será el incio de la Series 5 de la serie, el equivalente a la trigésimoprimera temporada de la serie.

Anexos:

Existen infinidad de libros y audioaventuras relacionadas con el canon oficial de la serie así como infinidad de apariciones en programas especiales de la BBC (tanto en radio como televisión).

Podéis ver todos los episodios online (en inglés sin subtitular hasta Paul McGann) en esta lista confeccionada por Planet Gallifrey Spain.

Las 10 intros de la serie, todos los logos de la misma y un repaso a todas las regeneraciones del Doctor.

Conociendo a Doctor Who en Basura and TV.