Palabras más, palabras menos: The West Wing

TheWestWing

El 70% de las personas (según una estadística que me acabo de inventar) entra a los blogs sobre televisión en busca de crítica y recomendaciones. El problema viene por la falta de tiempo de la que se dispone, debido al ritmo frenético de la sociedad actual, y la falta de adecuación ante la prosa de los diferentes tipos de juntaletras que nos encontramos por la blogocosa. Por ello voy a mostrarles como, por muy distintos que parezcan los diferentes textos que pueden leer, básicamente todo el mundo habla de lo mismo, por lo que no deben de asustarse comparando opiniones.

Para ello vamos a seleccionar un axioma básico, reconocible y en el que la mayoría puede estar de acuerdo. Por ejemplo; The West Wing es una de las grandes series de la televisión moderna. Ante tal afirmación se pueden encontrar los diferentes tipos de textos escritos por las siguientes clases de blogueros.

  • El fan de primera generación: "Dejen lo que esten haciendo en este momento y hagánse un favor. Compren, pidan o descarguen esta serie. Que digo serie, ¡serión!. Todo en ella es perfecta y encaja a las mil maravillas. Las actuaciones, los diálogos... ¡y ese presidente! No se dejen engañar como me pasó a mí por la trama política, ¡porque es precisamente lo mejor de todo!"
  • El crítico: "Sin quitarle ninguno de sus grandes méritos, a The West Wing se le debe de achacar un idealismo extremo y una falta de compromiso en los grandes y escabrosos temas políticos de los últimos años, que, irremediablemente, le alejan del realismo que se supone que abandera."
  • El pesado: "Studio 60 traspasa demasiadas veces la raya permitida entre la genialidad y lo adoctrinante. ¿Qué no saben cual es la diferencia? Vean The West Wing."
  • El exagerado sin criterio: "The West Wing es lo mejor que se ha hecho para una televisión en abierto. Y si The Sopranos o The Wire no hubieran sido de cable, la primera afirmación seguría siendo cierta"
  • El becario que escribe en la TP: "El Ala Oeste de la Casa Blanca es una aclamada serie americana sobre la aventuras del presidente de los EE.UU. Todas las madrugadas, en La 2."
  • El analítico: "The West Wing representa todo lo que la buena televisión debe ser. Confeccionada para el gran público es capaz de sacar adelante su faceta crítica y educadora. La inteligencia colectiva nunca fué tan de la mano del mejor ocio."
  • El listólogo: "Si hablamos de The West Wing, lo hacemos de una serie que podría copar la segunda o primera plaza de lo mejor de la decáda. Ahora bien, en un ranking de lo mejor de la historia de la televisión, me temo que aunque etaríamos hablando de una Top 10, el podio se le alejaría bastante."
  • El referenciador: Para hablar de la grandeza de The West Wing (NBC, 1999-2006), tenemos que hablar primeramente de su creador, el guionista Aaron Sorkin (1961, New York) responsable, entre otras, de firmar el guión de Algunos Hombres Buenos (A Few Good Men, 1992)..."
  • El usuario de Twitter: "140 caracteres no son suficientes para enumerar las grandezas de The West Wing"
  • El historiador: "Sorkin, sin saber nada de noticiarios o deportes, creo un año antes que The West Wing, Sports Night. Pero no se crean que en el caso que nos ocupa es diferente. Sin saber nada sobre los elementos que mueven la política creo esta obra de arte. Solo necesitaba de consejeros, pagados a buen precio, que le ayudaran a confeccionar la sinfonía televisiva definitiva".
  • El cotilla: "Se rumorea que durante el rodaje de The West Wing (serie que recomiendo a todo el mundo), los problemas de faldas de Rob Lowe (Sam Seaborn) eran continuos. Algo que ha nadie le extrañará conociendo el pasado del actor."
  • El gracioso sin gracia autorreferente: "The West Wing es una gran serie. Pero no estoy hoy aquí para hablar de ello, estoy aquí para denunciar la traducción que en España se ha hecho del título de la serie. ¿El Ala Oeste de la Casa Blanca? ¿Hacía falta especificar tanto? Oye, ya que estamos se me ocurre algo mejor. El Ala Oeste de la Casa Blanca esa Que Está en Washingthon, ¿La de al Lado del McDonalds?, Sí Esa. Más específico, imposible.
Por supuesto, toda regla tiene su exepción. Se pueden encontrar con blogueros que, siguiendo los roles nombrados anteriormente, esten en contra del axioma elegido. Por falta de espacio no voy a relatarlos, pero tranquilos que la democracia de Internet harán que aparezcan por los comentarios.