Clásicos de la Basura: Lost [Semana Perdida]

lost_posterseason6

Que mejor para volver con los Clásicos de la Basura que rememorar lo que ya preparé para el final de Galactica hace unos meses. Y uno que, cuando quiere, puede ser muy original (sic), no tiene otra cosa que hacer que dedicarle una semana entera a ese fenómeno del que casi nadie habla ni comenta nada durante estas semanas, Lost. Así que para empezar, he aquí las 5 razones más importantes para ver Lost y los 5 episodios que no te puedes haber perdido. Todo ello aliñado con una buena ración de spoilers.

Lost (2004, ...):



5 razones para ver Lost:
  1. Por la implicación que crea con el espectador. Lost cuenta con una trama fragmentada donde en cada episodio aparecen, de forma descolocada, las piezas del gran puzzle que es su historia y que, indudablemente, crea una rumorología entre sus seguidores que hacen de su visionado toda una experiencia.
  2. Porque, como buen drama, vive de unos personajes muy bien delimitados que son el aútentico eje de la historia y que conforman un reparto coral en el que hasta los más secundarios son parte fundamental de los aconteciemientos.
  3. Porque desde un principo se intenta, en todo lo posible, no dejar ningún aspecto de sus tramas al azar o a la improvisación (despidos de actores, imprevistos y adolescentes hormonados mediante).
  4. Por el uso de los elementos narrativos de la que la serie hace gala. Flashbacks y flashforwards se entremezclan, no siempre ha sabiendas del espectador, para ofrecer información adicional y generar más incertidumbre, si cabe, en las tramas principales.
  5. Y, para finalizar, porque cuenta con la actuación de Michael Emerson, que construye un personaje malvado, egoísta y manipulador pero que, a pesar de todo, se convierte en la mejor excusa para ver un episodio de Lost, Benajmin Linus.
    l8
Como no, el piloto más caro de la historia en el momento de su emisión (alrededor de 11 millones y medio de doláres) abre esta cuenta atrás. Es famoso por todas las anécdotas y curiosidades sobre él (Jack, el protagonista, debía morir, se tuvo que eliminar la sangre por el horario de emisión...). Además muchos de los misterios de la serie aparecen por primera vez en este piloto, como el juego del backgammon, los osos polares, las tormentas instántaneas o el "monstruo" también llamado "humo negro".

Charlie: Hey guys, is this normal? Day turning into night sort of end-of-the-world type weather? Is this... Guys?

Lost 1x18: Numbers:

lost numbers

En el primer episodio en el que orondo Hurley es el protagonista, su flashback nos cuenta la historia de los números malditos con los que ganó la lotería y empezó su "maldición". Los famosos números 4,8,15,16,23 y 42 serán a partir de entonces protagonistas de muchos de los misterios sin resolver de La Isla y formarán parte esencial dentro de la mitología de la serie.

Hurley: You don't know?! Okay... that thing in the woods? Maybe it's a monster. Maybe it's a... pissed off giraffe, I don't know. The fact that no one is even looking for us? Yeah, that's weird. But I just go along with it, 'cause I'm along for the ride. Good old fun-time Hurley. Well, guess what? Now — I want some friggin' answers!

Lost 4X11, 4x12, 4x13: I
There's No Place Like Home I, II, II:

4x13-00024

Como buen final de temporada de Lost que se precie, los útimos epiodios de la cuarta temporada hicieron gala de una de las máximas de la serie. Un buen golpe de efecto (La Isla se puede "mover") y un cliffhanger de manual que dejaba abierto el paradero y suerte de muchos de los personajes de la serie.

Locke: Is this the magic box?
Ben: No, John, it's not.
Locke: What is all this stuff for?
Ben: Same things that all the Dharma stations are for: silly experiments.

Lost 3x22, 3x23: Through the Looking Glass I, II
:

800px-notpennysboat

Los losties estan dispuestos a abandonar La Isla sea como sea y el carguero que se encuentra en las inmedaciones de la costa es su mejor oportunidad. Pero lo que no saben es que la gente del carguero no es quien dice ser y lo descubrirán gracias al sacrificio de Charlie. Mientras tanto, somos testigos de como en un momento del futuro Jack intenta convencer a Kate de que deben volver a La Isla...

Hurley: Attention Others. Come in Others. If you're listening to this, I want you to know that we got you bastards. And unless the rest of you wanna be blown up you best stay away from our beach...

Lost 4x05: The Constant:


constant_00007

El episodio que colma esta lista personal de recomendación es The Constant, en el cual se empieza a dar un poco de luz a, posiblemente, el brazo de la trama que más se acerca a la ciencia ficción, los viajes en el tiempo y la importancia de los personajes de Desmond, Penny y Daniel Faraday en los acontecimientos que ocurren en La Isla.


Daniel Faraday: Yeah, maybe. But you have to make contact. Didn't you say you were out on a boat in the middle of nowhere? [Desmond picks up a phone and begins dialing] Uh, who are you calling?
Desmond: Calling my bloody constant.

[+] Lost: Preguntas sin respuesta de la primera temporada en Carrusel de Series.
[+] Lost: The Final Countdown en Al Final de la Escapada.