15 de enero de 2010

[Doctor Who Bloggers Day] Cosas de Doctor Who que no sabías (o quizás sí)

Más de 30 temporadas y 756 episodios a lo largo de 47 años es le bagaje con el que cuenta Doctor Who hasta la fecha. Es por ello que existen infinidad de detalles referidos a la serie desconocidos para la mayoría de seguidores con los que actualmente cuenta la serie (servidor incluído). Y, aunque este Doctor Who Bloggers Day se centra en descubrir y recomendar esta serie al mayor público posible, me van a permitir que yo escriba este artículo mas destinado a todos aquellos que ya la conocen y que también tienen derecho a que se les descubra nuevos aspectos sobre ella.

Firefox_wallpaper

Como todos mis compañeros les habrán hecho saber, el Doctor es un Time Lord, Señor del Tiempo, una raza originaria del planeta Gallifrey capaz de viajar por el tiempo y el espacio. Por ello es importante saber que los Time Lords pueden engañar a la muerte regenerándose un total de 12 veces, tal como se revela en The Deadly Assesine (1976), por lo que pueden contar con un total de 13 reencarnaciones. Así pues os puede interesar que:

- En The Brain of Morbius (1976) se especula que la primera encarnación del  Doctor pudo no ser la primera cronológicamente. Aunque en otras muchas ocasiones este confirma que su encarnación correspondiente es la canónica (en The Five Doctors (1983) el Quinto Doctor afirma que se encuentra en su quinta reencarnación, por ejemplo). Lo que si es anecdótico es que centrándonos solo en la serie ha habido más actores que reencarnaciones del Doctor, ya que en la misma The Five Doctors (1983) Richard Hurndall sustituyó al primer actor en protagonizar la serie, William Hartnell, que desgraciadamente por esas fechas ya había fallecido.

- La regeneración es siempre optativa, no obligatoria. Ejemplo de ello se da en Last of the Timelords (2007), donde The Master (némesis del Doctor) rehúsa a regenerarse.

- Además, el ciclo de regeneraciones no tiene porque ser exclusivo. De nuevo en The Five Doctors (1983) el alto consejo de los Time Lords le concede a The Master una nueva tanda completa de regeneraciones si ayuda al Doctor a escapar de la Death Zone de Gallifrey.

- Y aunque siempre se refiere al Doctor como un hijo de Gallifrey, en Doctor Who: The Movie (1996) se desvela que su madre era humana, convirtiendo al Doctor en medio humano. Esto da pie a cientos de especulaciones, aunque la mayoría de los eventos protagonizados por el Octavo Doctor no se consideran dentro del canon de la serie. Es más, en el libro de Russell T. Davies The Writer's Tale: The Final Chapter se se desvela un diálogo no incluido en The End of Time (2010) en el que el Doctor le dice a Cliff:
"I was half-human back in 1999 for a couple of days".
- La edad exacta del Doctor es otro tema espinoso. En The Ribos Operation (1978), se revela que en su Cuarta reencarnación tiene 759 años. Sin embargo en Revelation of the Dalek (1985), perteneciente al Sexto Doctor, se afirma que ha llegado a la edad de 900 años (por lo que se considera que entre las dos historias pasan casi 150 años). La siguiente referencia en cuanto su edad la encontramos en The Time and The Rani (1987) en la que el Séptimo Doctor afirma que en el momento justo de su regeneración su edad es de 953 años. Sin embargo la verdadera confusión viene con las encarnaciones modernas del personaje, ya que en Voyage of the Damned (2007) este afirma tener 903 años, cosa que se confirma cuando en The End of Time (2010) afirma tener 906.



"I'm the Doctor. I'm a Time Lord. I'm from the planet Gallifrey in the constellation of Kasterborous. I'm 903 years old, and I'm the man who's gonna save your lives and all six billion people on the planet below. You got a problem with that?"

Otro aspecto de Doctor Who, casi o tan importante como su protagonista, son sus compañeras (companions). Generalmete el Doctor siempre viaja acompañado por jóvenes chicas que representan la ingenuidad del espectador y que, en numerosas ocasiones, cumplen la función de aportar una forma de actuar más humana que la del propio Doctor. Y, por supuesto, en torno a ellas también existe gran mitología:

- El termino original, companion, fue primeramente utilizado por los fans de la serie. Durante la primera etapa de la serie (1963 - 1989) el Doctor se refería a sus acompañantes como assistants (ayudantes). No fue hasta la nueva era de la serie en 2005 cuando el Noveno Doctor se refirió a Rose Tyler como su compañera ("she is my companion").

- No es cierto que el Doctor viaje siempre acompañado. Durante todos los eventos The Deadly Assassin (1976) este viaja a su planeta natal, Gallifrey, previó paso por la Tierra dónde abandona a la que era en ese momento a su compañera, Sarah Jane Smith. Más actualmente, en varios especiales, hemos visto como el Doctor viaja sin compañía ninguna. Pero lo cierto es que durante todas esas tramas acaba compartiendo sus aventuras con alguien.

- Tampoco es del todo cierto que todas sus compañeras sean del género femenino. Desde el principio de la serie varios hombres han acompañado al Doctor. Es más, uno de los compañeros que más ha viajado a su lado es Jamie, compañero del Segundo Doctor en casi todas sus aventuras. Y no nos olvidemos de K-9, un robot con forma de perro que siempre se refiere a el Doctor como su maestro. Además no todas sus compañeras son humanas. No solo muchas de ellas provienen de diversos planetas si no que tanto Susan Foreman (su nieta y primera "ayudante"), como Romana (compañera del Cuarto Doctor), eran Time Lords (Ladys), o lo que es lo mismo, nativas del mismo planeta que nuestro protagonista.

- A pesar de estar la mayoría del tiempo acompañado de mujeres no fue hasta la película de 1996, creando gran conmoción, cuando el Octavo Doctor rompió el tabú y besó por primera vez a una compañera, Grace Holloway. Más adelante con la llegada de la nueva serie (2005), las tramas del Noveno y, sobre todo, Décimo Doctor estuvieron cargadas de una tensión amorosa más evidente (tanto con Martha Jones, como con Madame de Ponpadour y, sobre todo, Rose Tyler).

P.D.: Toda esta información está recogida habiendo solo visto ni la mitad de esos 756 episodios que comentaba al principio. Es por ello que recomiendo adentrarse en el mundo de Doctor Who, porque dispone de una grandiosa mitología con la que disfrutar y sorprenderse durante muchos años.

Sigue el Doctor Who Bloggers Day en:


http://elblogdesunne.com "Doctor Who para dummies".
http://noibloc.blogspot.com "Las compañeras del Doctor".
http://nimrodhouse.blogspot.com "Difícil decisión, Tennant o Eccleston"
http://juanmasincriterio.blogspot.com "Literatura en Doctor Who" (II parte)
http://brianedwardhyde.blogspot.com "Drama en Doctor Who: El Doctor me hace llorar"
http://alfinaldelaescapada.com "Doctor Who por Steven Moffat".
http://llamameromario.blogspot.com "1x13 - Especial: The Doctor forever (1ª Parte)".

(La lista se irá actualizando a lo largo del día)