Doctor Who: Expandiendo el tiempo y el espacio

Una de las ventajas de que una serie sea tan longeva y se divida en diferentes seriales protagonizados por distintos y variados enemigos es la posibilidad de, a la hora de revisionar ciertos episodios (o descubrirlos por primera vez), confeccionar listas de reproducción con episodios relacionados para crear arcos argumentales y disfrutar, más si cabe, de la serie en cuestión.

Así que aprovechando todo lo que, por ahora, sabemos de la Series 5 de Doctor Who 2005 aquí va una pequeña guía personal de visionado pensada, sobre todo, para los que recién comienzan con la serie en esta nueva temporada y que les puede venir bien para conocer mejor la mitología de la que se compone sin la necesidad de tener que ver todo lo anterior.

Series 5, Episode 1: The Eleventh Hour:

3

Episodios relacionados: The Watters of Mars (Series 4, Episode 16) The End of Time (Series 4, Epsidodes 17 & 18).

Los eventos que desencadenarán la regeneración de El Doctor tal como vemos en el primer episodio de la nueva temporada provienenen de los tres últimos episodios especiales que se emitieron durante 2009 (recuerden que la serie durante este año no dispuso de temporada oficial).

Décimo Doctor, compañeros: Adelaide Brooke (The Waters of Mars) Wilfred Mott (The End of Time)

Series 5, Episode 2: The Beast Below:


3

Episodios relacionados: Tooth and Claw (Series 2, Episode 2), The Shakespeare Code (Series 3, Epsiode 2).

Durante los eventos de The Beast Bellow, El Doctor y Amy Pond se toparán con la Reina Lis 10 (Elisabeth X). No es la primera vez que El Doctor tiene un encuentro con alguna de las reinas de Gran Bretaña ya que en Tooth and Claw ya compartió aventuras con la Reina Victoria (desencadenando la creación del Instituto Torchwood) y poco tiempo después lo haría con Elisabeth I (y con Shakespeare) en los evenos de The Shakespeare Code.

Décimo Doctor, compañeros:
Rose Tyler (Tooth and Clow), Martha Jones (The Shakespeare Code).

Series 5, Episode 3: Victory of the Daleks:


10

Episodios relacionados: Genesis of the Daleks, (Classic Serie, Season 12) Dalek (Series 1, Episode 6), The Stolen Earth (Series 4, Episdode 12), Journey's End (Series 4, Episode 13).

Episodios de los Daleks hay para dar y regalar. Así que para no cargar mucho los relacionados con este capitulo nombro uno de los seriales imprescindibles de la serie en general y de la historia de los Daleks/El Doctor en particular, Genesis of the Daleks, en el que se muestra la creación de los archienemigos de la serie y uno de sus principales iconos. Con Dalek, ya que fué el primer episodio moderno en contar con estas criaturas, tenemos bastante información sobre la naturaleza de estos monstruos y su relación con El Doctor. Por su parte, tanto The Stolen Earth como Journey's End relatan el último de los encuentros con los saleros gigantes, teniendo bastante relevancia, por omisión, en la trama general de esta Series 5.

Cuarto Doctor (Genesis of the Daleks), Noveno Doctor (Daleks), Décimo Doctor: (The Stolen Earth, Journey's End), compañeros: Sarah Jane Smith, Harry Sullivan (Genesis of the Daleks), Rose Tyler, Adam Mitchell (Dalek), Donna Noble, Rose Tyler, Martha Jones, Jack Harness, Sarah Jane Smith, Mickey Smith. (The Stolen Earth, Journey's End).

Series 5, Episodes 4 & 5: Time of Angels/Flesh and Stone:

5

Episodos relacionados: Blink (Series 3, Episode 10), Silence in the Library (Series 4, Episode 9), Forest of the Dead (Series 4, Episode 10).

Horas y horas de diversión made in Moffat. Blink nos cuenta la primera aparación en el mundo whovian de los Wheaping Angles mientras que tanto en Silence in the Library como en The Forest of the Dead somos testigos de la primera vez que El Doctor se topa con River Song, la misteriosa mujer que parece saberlo todo sobre él.

Décimo Doctor, compañeros: Martha Jones (Blink), Donna Noble, River Song (Silence in the Library, Forest of the Dead).

Series 5, Episode 6: The Vampires of Venice:

5

Episodios relacionados: The Chase (Classic Series, Season 2), The Claws of Saxos (Classic Series, Season 8), State of Decay, (Classic Series, Season 18), Smith and Jones (Series 3, Episode 1).

No es la primera vez que El Doctor se encuentra con vampiros en sus viajes. Pero aunque estos últimos no resultaron al final ser tal cosa, es buena la oportunidad para recordar todas las veces que estos seres (o evoluciones aliens de ellos) aparecen en la serie. En The Chase, el primer Doctor se enfrenta a Drácula y al Monstruo de Frankenstein. En The Claws of Axos, el peligro proviene de una especie de vampiro alienigena que pretende invadir y consumir la Tierrra. En State of Decay, el Cuato Doctor y sus acompañantes luchan contra el Gran Rey Vampiro, líder de una de las razas con las que los Señores del Tiempo se enzarzaron en una gran guerra. Para terminar, en Smith and Jones, el Décimo Doctor conocerá a su nueva compañera, Martha Jones, mientras intentan desenmascarar al Plasmavore, una inteligencia alien vampírica.

Primer Doctor (The Chase), Tercer Doctor (The Claws of Axos), Cuarto Doctor (State of Decay), Décimo Doctor (Smith and Jones), compañeros: Barbara Wright, Ian Chesterson, Vicki, Steven Taylor (The Chase), Jo Grant (The Claws of Axos), Adric, Romana II, K-9 (State of Decay), Martha Jones (Smith and Jones).


Series 5, Episode 8 & 9: The Hungry Earth/Cold Blood:

Siluarians_2010

Episodios relacionados: Doctor Who and the Silurians (Classic Series, Season 7), Warriors of the Deep (Classic Series, Season 21).

Este episodio doble significara la vuelta de unos de lo enemigos clásicos de la serie. Los Silurians son reptiles con fisionomía humanoide que habitaron en la Tierra durante la época prehistorica y que tuvieron que inducirse en una larga hibernación bajo tierra para poder sobrevivir.

Tercer Doctor (Doctor Who and the Silurians), Quinto Doctor (Warriors of the Deep), compañeros: Liz Shaw (Doctor Who and the Silurians), Teagan, Vislor Turlough (Warriors of the Deep).