30 de septiembre de 2010

El piloto de Sherlock nunca emitido

Con la salida en DVD y Blu-ray (se ve que en VHS ya no editan) de Sherlock, de la que ya os hablé un poquito aquí, se ha aprovechado la ocasión para incluir como extra el piloto de la serie que no convenció a la BBC y que la cadena mandó volver a grabar (estupenda decicisión, por otra parte).

Y si no has visto el primer episodio de Sherlock y tienes intención de hacerlo, posiblemente deberías de parar de leer aquí mismo. Ya. No, en serio, para. No es una broma, tu vida puede estar en juego. Bueno, a lo mejor he sido un poco exagerado, pero ya me entiendes... Bueno, que eso, que spoilers.


Este piloto, pues, es una versión tosca del primer episodio que todos tuvimos la oportunidad de ver, "A study in Pink". La historia, situaciones y personajes son prácticamente los mismos pero los escenarios, algún que otro actor y el montaje no. Para comenzar, debido a la duración del episodio (de unos 55 minutos, casi media hora menos), se prescinde de cantidad de detalles y escenas que dificultan bastante el seguimiento del caso por parte del espectador. Es todo muy precipitado, sobre todo hacia el final, donde desaparece todo el juego mental con la que el asesino convence a Sherlock a irse con él, por ejemplo.

vlcsnap-2010-09-30-00h17m05s154
El enfrentamiento final se produce en el piso de Sherlock

Aunque muchas escenas son casi identificas en ambos episodios, se puede presuponer por varios detalles que fueron grabadas en épocas diferentes. El más obvio, la logintud del pelo de Benedict Cumberbatch (más corto que en la versión final) es el que más saca de dudas en las escenas que son casi identicas de la versión final. En otras vemos como varios objetos con los que interactúan los personajes son diferentes (el teléfono móvil de Watson) o como los escenarios varian (la cafetería, el instituto médico donde "trabaja" Sherlock). Por otra parte varias escenas, simplemente, fueron añadidas a posteriori, como todo lo relacionado con Mycroft Holmes, que directamente no aparece en este episodio y cuya mención se reduce a un guiño mientras Sherlock responde unos emails.

vlcsnap-2010-09-30-00h16m51s8
Watson conocerá a Sherlock en esta sala de ordenadores y no en el laboratorio.

A parte de que algunos actores secundarios son interpretados por actores diferentes (a buen ojo diría que tanto el dueño del restaurante y una de las policías al cargo de Lestrade), no hay tampoco ni rastro de una de las características que más llamaban la atención de la serie, las infografías que se utilizaban de vez en cuando tanto para ver los textos de los teléfonos móviles como para detallar el proceso de investigación de los protagonistas. Algo lógico por otra parte, ya que la BBC cortaría la producción antes de llegar a esos plazos de post producción.

En definitiva, nos encontramos con una versión sin pulir y atropellada pero que posee el germen del que, sin duda, fue uno de los mejores episodios que nos ha dejado la televisión este verano. Todos los cambios se deben a temas de producción más que otra cosa porque el nivel de adaptación, la química entre sus dos protagonistas y los diálogos ya estaban en esta versión primigenia. Un extra que los aficionados de la serie disfrutarán y que nos descubre, aunque sea un poco, los cambios que se producen en una serie antes de que la veamos en antena.