Psychoville: Truco o trato

psychovillehalloween

Es casi tradición que cada año, muchas de las series que pueblan la parrilla de televisión americana realicen unos cuantos episodios con la misma temática aprovechando ciertas fechas marcadas en el calendario. Ya saben: Navidad, Acción de Gracias, Año Nuevo o Halloween, entre otras. En cierta manera, la televisión británica hace algo parecido y utiliza estos episodios especiales para hacer más llevadera la espera entre el final y el comienzo de sus cortas temporadas. Famosos son, por ejemplo, los episodio de Acción de Gracias de Friends o los especiales de Navidad de Doctor Who. Y la semana pasada, en este contexto, la BBC emitió un especial de Halloween de una de sus series revelación de la pasada temporada, el thriller de comedia negra Psychoville.

Psychoville, por su estilo y temática, se adapta perfectamente a la atmósfera de terror que envuelve a "la noche de brujas". La serie creada por dos de los miembros del grupo cómico The League of Gentlemen - de los que algún día, seguramente lejano, les hablaré -, Steve PembertonReece Shearsmith, siempre se movió entre el thriller y el humor negro negrísimo que en este especial de Halloween se multiplica por dos para construir un homenaje al más clásico cine de terror.

En lo que respecta al episodio en sí, se trata de un especial de una hora de duración cuyo formato recuerda a otro clásico de este tipo de episodios, los Treehouse of Horror de The Simpsons, en el cual la acción se sitúa cronológicamente en los instantes finales de la primera temporada pero cuya narración nos muestra la historia paralela en la que, con la escusa de recopilar información para un nuevo programa de televisión, dos jóvenes se intercambian terroríficas historias del tipo "un amigo de un amigo me contó", protagonizadas por los personajes principales de la serie.

Pero al mismo tiempo se encarga de desarrollar uno de los misterios que se descubrió en el episodio final de temporada, la identidad, personalidad y obsesiones de la enfermera Kenchington, el personaje central de la historia y el nexo común del resto de protagonistas. Así pues, este especial de Halloween funciona tan bien tanto como capítulo independiente como adelanto de de la próxima tanda de episodios. Unos episodios, por cierto, que todavía no tienen fecha concreta de estreno, únicamente un "en Primavera de 2011". A esperar.