Lennon Naked


Si John Lennon estuviera vivo, este 2010 hubiera cumplido setenta años. Pero como, Mark Chapman mediante, no es así, el único aniversario que se puede celebrar son los treinta años desde que el fundador de The Beatles fuera asesinado. Aprovechando tal conjunción de fechas, la BBC lanzó este verano un tele-filme sobre el músico de Liverpool que engloba una época muy concreta de la vida de Lennon marcada por tres factores determinantes: el reencuentro con su padre tras diecisiete años de abandono, la muerte de Brian Epstein -ideólogo de The Beatles y manager de la banda- y, sobre todo, la aparición en su vida de Yoko Ono, la que sería su segunda esposa.

Este tele-filme parte de hechos y situaciones reales para intentar desmontar la figura del mito y adentrarse en los factores determinantes que significaron la disolución de The Beatles y la marcha de Lennon a Nueva York. Su adicción a las drogas, el trauma causado por la separación de una figura paterna desde la niñez, la megalomanía del músico o la influencia de Ono son temas fundamentales que este Lennon Naked pone sobre la mesa para intentar mostrar un relato que, ayudado por imágenes de archivo y una banda sonora repleta de grandes clásicos tanto de The Beatles como de Lennon en solitario, tiene mucho de documental a pesar de las lógicas licencias que debe de tomar al tratarse de un producto de ficción.

Y como el sello BBC nos tiene acostumbrados, a una cuidada producción hay que sumar unas actuaciones a la altura del producto, esta vez encabezadas por un Christopher Eccleston [1] soberbio en su interpretación y caracterización que, acompañado por Naoko Mori como Yoko y Christopher Fairbank como Freddie Lennon, forman el triangulo principal de la historia. En definitiva, pues, Lennon Naked es un acercamiento, de tantos, al personaje de Lennon muy cuidadosa en sus guiños al beattlemaníaco que ofrece a los fans de nueva generación de la banda en general y de Lennon en particular, una visión bastante introspectiva del mito que en estos días de iTunes y rosas no es tan fácil de encontrar.

[1] Dato curioso para los fans de Doctro Who. No solo Eccleston, noveno Doctor y uno de los responsables de "regenerar" el mito en nuestros días, hace aparición en Naked Lennon, ya que también le acompaña Naoko Mori (Yoko Ono), la responsable de interpretar a Toshiko Sato en su spin-off Torchwood.