5 de enero de 2011

For your consideration I (Alex)

Sin título-1

Un año en televisión da para mucho. Demasiado, diría yo, ya que es tarea titánica poder prestar atención a todo lo mucho y bueno que ofrece una industria tan prolífica como la de la ficción televisada. Por ello, para empezar el año vamos a confeccionar un par de listas [1] para poder fijar la mira en lo más destacado, de entre todo lo que conozcamos, que nos dejó 2010.

Parks and Recreation (Temporada 2, hasta Mayo).
Greg Daniels, NBC: ¿Se preguntaban dónde estaba todo el ingenio y del que hacía gala The Office? Pues dejen de hacerlo, estaba en la segunda temporada de la comedia que mejor evolucionó el pasado año.

Community (Temporada 1, hasta Mayo. Temporada 2, desde Septiembre).
Dan Harmon, NBC: No hay comedia actual que se mueva como se mueve Community ente géneros, homenajes y parodias. Todo ello con un reparto coral muy equilibrado y con la bandera de lo meta como seña de identidad.

Skins (Temporada 4, Enero-Marzo).
Jamie Brittain y Brian Elsey, E4: El final de la segunda generación de adolescentes protagonistas de Skins volvió a dejar historias de desesperación, madurez a golpe de decepciones y mucha, mucha fiesta acompañada, como es costumbre, de los mejores hits de la música actual.

The Pacific (Mini serie, Marzo-Mayo).
Bruce C. McKenna y Hugo Ambrose, HBO: Los responsables que, años atrás, nos regalaron esa maravilla que es Band of Brothers, volvieron a enfrentarse a la titánica tarea de adaptar en la pequeña pantalla la II Guerra Mundial con un presupuesto de superproducción (el más caro hasta la fecha para una serie de televisión). El resultado, un relato sobre una guerra confusa, ambigua y brutal.

South Park (Temporada 14, Marzo-Noviembre).
Trey Parker y Matt Stone, Comedy Central: La serie de animación que mejor ha evolucionado desde que fuera concebida y que a la vez ha sabido mantener intactas las señas de identidad que la hicieron triunfar. Y, hoy por hoy, la que mejor retrata el mundo en el que nos ha tocado vivir. Imprescindible. [+]

Treme (Temporada 1, Abril-Junio).
David Simon, HBO: El hijo pródigo volvió a lo más alto con una historia de volver a empezar, de dejar atrás el pasado y resurgir de los escombros con el desastre del Katrina como fondo y la cultura y música de Nueva Orleans de hilo conductor. [+]

Doctor Who (Temporada 5, Abril-Junio).
Steven Moffat, BBC: Con su llegada al mando, Steven Moffat ha dotado a Doctor Who de una serialidad un poco más consistente de la que poseía, construyendo un puzzle temporal lleno de referencias durante todos los episodios de la temporada y centrándolo todo en lo que siempre ha demostrado mayor genio, el desarrollo de cuatro personajes que han sido el principio y final de toda la historia. [+]

Sherlock (Temporada 1, Julio-Agosto).
Steven Moffat y Mark Gatiss, BBC: Inteligentísima puesta al día de un mito tan interiorizado por el público como lo es Sherlock Holmes que, además, resulta ser extremadamente fiel al espíritu original de la obra y personajes de Conan Doyle. [+]

30 Rock (Temporada 5, desde Septiembre).
Tina Fey, NBC: La comedia favorita de los críticos, pero no tanto de los espectadores, se ha sacado este año de la manga dos episodios en directo que, pese a las limitaciones que ofrece en cuanto a montaje, estuvieron a la altura de lo esperado. Y Tina Fey y Alec Baldwin siguen formando el mejor dúo televisivo actual.

Bored to Death (Temporada 2, Septiembre-Noviembre).
Jonathan Ames, HBO: Por un lado, un relato costumbrista sobre la vanguardia neoyorkina y  la monotonía del urbanita de clase medio-alta y por otro, una revisión del cine y literatura noir que recoge los elementos más generales y reconocibles del género para, más que ponerlos al día, deformarlos para ser el desencadenante de la comedia. [+]

[1] No se trata de una lista de prioridades o calidad. Solo diez recomendaciones personales que se antojan imprescindibles, pero no exclusivas, del año televisivo que se nos ha ido y que mañana tendrán su continuación con la lista que publicará Mauro.