Conociendo Doctor Who: El Primer Doctor



El primer episodio de la serie de ciencia ficción más longeva de la televisión no tuvo casi repercusión alguna, y eso que Doctor Who tiene el honor de ser la primera serie de la televisión británica en tener que grabar su primer episodio a partir de un piloto anterior, practica de la que, allá por los sesenta, la BBC no hacía uso en sus producciones. De todas formas, el hecho de tener que regrabar el primer episodio no fue el motivo por el cual la serie no empezó con todo el buen pie que sus creadores, Sydney Newman, C. E. Webber y Donald Wilson, pudieran imaginar.

Y es que An Unearthly Child fue emitido el 23 de Noviembre de 1963, un día después de que John F. Kennedy fuera tiroteado en Texas. Fue por ello que toda la repercusión del asesinato del presidente de los EE.UU. y la cobertura de aquellos hechos no ayudaron al lanzamiento de la serie, como tampoco ayudó una sucesiones de apagones eléctricos a lo largo de todo el país aquella tarde de sábado. Doctor Who nació gafada y no sería hasta el estreno de su segundo serial cuando la serie comenzara a ganarse la atención del público gracias a la imaginación de Terry Nation, creador de los Daleks, criaturas que maravillaron y aterrorizaron a la audiencia a partes iguales.

Pero la de los Daleks son otra historia que tendrá que ser contada en otro momento.

Verity Lambert, primera productora ejecutiva de la serie y que mantuvo el cargo hasta la tercera temporada, le ofreció el rol del extraterrestre que podía viajar en el tiempo y el espacio al actor William Hartnell, que por entonces contaba con cincuenta y cinco años y que sigue siendo el actor más veterano en encarnar al Doctor (y todo parece indicar que mantendrá ese honor por mucho tiempo). Hartnell, actor conocido por entonces sobre todo por su papel de 'Dad' Johnson en la versión cinematográfica de un famoso programa de radio australiano, This Sporting Life, dudó mucho en aceptar el papel que le daría la gloria eterna, sobre todo por el tono infantil-juvenil que presentaba la serie.

Y fue ese tono el que siguió configurando algunas de las decisiones capitales del argumento inical. Se buscaba una serie que fuera didáctica y familiar. Bajo estas necesidades se decidió que la joven compañera de aventuras de el Doctor fuera su nieta, Susan Foreman (Carole Ann Ford), y se introducirían una serie de personajes recurrentes que acompañaran a estos durante sus aventuras para ofrecer un punto de vista más cercano y esclarecedor para el espectador. Es la concepción del termino "companion" y no es casualidad que los primeros no señores del tiempo que alguna vez pisaron la TARDIS fueron dos maestros de escuela, Barbara Wright (Jacqueline Hill) e Ian Chesterton (William Russell),  que viajarían junto al Doctor durante las dos primeras temporadas.

Primer mantra del whovian: TARDIS: Time And Relative Dimensions In the Space.

Solo falta un elemento en el a,b,c de Doctor Who. La TARDIS, que como estoy seguro que saben, es esa nave espacial con forma de cabina policial de teléfono que es más grande por dentro que por fuera, viaja por el tiempo y el espacio y nunca funciona como debe. ¿Pero por qué una cabina de teléfono? Pues por la misma razón por la que se suelen tomar la mayoría de las decisiones, porque así no se salían del presupuesto. El diseño en sí fue inspiración del guionista Anthony Coburn, ideólogo también del personaje de Susan Foreman, cuando camino a su oficina se cruzó con una de las famosas cabinas que, por entonces, todavía se podían ver por toda Londres. ¿Y cómo podemos seguir ajustando el presupuesto? Pues haciendo que el sistema de camuflaje de la nave esté dañado y no pueda cambiar de su forma actual. Y así es como de una necesidad nace uno de los símbolos recurrentes de Doctor Who, y con él, además, el anacronismo que con el paso de los años, y la desaparición paulatina de estas cabinas de las calles, se ha ido agravando y constituyéndose como uno de los chistes recurrentes de la serie.

¿Pero cómo era el Primer Doctor? ¿Y William Hartnell? ¿Por qué se tomó la decisión de cambiar al protagonista? Todo ello, y más, el próximo jueves en Conociendo Doctor Who.