Volviendo a ver: Breaking Bad (II)

Continuo con mi maratón de Breaking Bad, como verán la idea es publicar entradas con frecuencia para no perder la inercia e intentar terminar antes de que empiece la nueva temporada. Por si no quedó claro en la entrada anterior, no estoy haciendo una recapitulación ni voy a contar todo lo que pasa en la serie, simplemente estoy concentrándome en detalles que no recordaba o que solo se pueden percibir viendo la serie por segunda vez. Por cierto, si alguien se anima se puede unir a esta noble causa como lo va a hacer Adri. Seguro que hay detalles que se me escapan.

¡Spoilers criminales a continuación!


s01e02: Cats in the Bag…


image
  • Si el primer episodio es la introducción, estos dos siguientes (que están relacionados por el título) se encargan de establecer el tono de la serie. A lo largo del episodio vemos que el humor negro (a veces negrísimo) y la violencia cruda van de la mano en esta historia.
  • De nuevo la clase de química de Walter es un gran paralelismo con lo que le está pasando. En esta ocasión explica el concepto de isomería y los compuestos quirales, que son compuestos quimicos que tienen la misma fórmula pero propiedades distintas. Son como nuestras manos: idénticas y sin embargo opuestas, ambos lados de un espejo.
  • La escena final con Jesse deshaciéndose de Emilio sigue siendo impresionante. El sonido de los trozos de carne cayendo al suelo está muy bien conseguido.
s01e03: …and the Bag’s in the River


image
  • Este fue el primer episodio que me sorprendió porque no recordaba lo excelente que era. En la escena inicial vemos en paralelo a Walt y Jesse limpiando los restos de Emilio descompuestos por el ácido y, en el primer flashback oficial de la serie, a un Walter en su época universitaria[1] estudiando la composición centésimal del ser humano. Brutal el momento en que pregunta por el porcentaje de Calcio y el Walter del presente coge un trozo de mandíbula. La escena termina de forma magistral: el Walt del pasado suma el total del porcentaje y le falta un 0.111958% para llegar al 100%. Mientras vemos al Walt presente volcar un cubo de restos humanos líquidos por el inodoro, el Walt del pasado dice:
Parece que falta algo, no? Tiene que haber algo más en un ser humano que todo eso.
Y lo mejor de todo es que el episodio recién empieza.
  • El plato principal del episodio son las escenas de Walt con Crazy 8 y su lucha interna por hacer lo moralmente correcto. Este episodio tiene una escena clave que resume perfectamente la lógica de Walter durante toda la serie: cuando está haciendo una lista de pros y contras (la descomposición más básica de una decisión) sobre matar o no a Crazy 8. En la lista de pros pone cosas como: “es lo moralmente correcto”, “no podrás vivir contigo mismo”, “la vida es sagrada” o “no eres un asesino”. En la lista de contras solo está “matará a toda tu familia si lo dejas escapar”. Queda claro, no?
  • La charla entre Walt y C8 es una escena larguísima para un episodio de televisión (dura 10 minutos, 1/4 del episodio) y es probablemente la despedida definitiva del Walter “blanco”. Por un momento llegué a pensar: Crazy 8 habría sido muchísimo mejor compañero que Jesse.
  • Cuando Walt resuelve el puzzle del plato vemos una vez más lo minuciosa que es esta serie con cada mínimo detalle. La reacción de Walter es tremenda, realmente pensaba dejarlo ir y también supone una especie de pérdida de inocencia. Y de nuevo, la escena violenta del episodio es BRUTAL y no tengo ni idea de cómo consiguieron los efectos especiales.
  • El enlace al final con la escena del principio termina de rematar un episodio perfecto: el Walter del pasado se pregunta qué es lo que falta y su compañera le sugiere que puede ser el alma. Walter le responde:
¿El alma? Aquí no hay más que química.
BOOM! [2]
[1] El flashback tiene un detalle que cobra más importancia en episodios futuros, la relación entre Walter y su compañera de la universidad. Ver episodios 5 y 6 para más información ;)
[2] Es el sonido de tu cabeza explotando.
[3] ¡Nos encantan los apéndices!