This is England '88


Con This is England '88 continúa el relato semi biográfico de Shane Meadows y su retrato de la clase obrera inglesa en tiempos del tatcherismo. Si This is England '86 supuso un giro y evolución respecto a la película original estos nuevos tres episodios emitidos en navidad se posicionan primero como cierre de los mayores conflictos de los cuatro anteriores y segundo como puente hacia el que se presupone el cierre de la saga y que nos transportará de nuevo a los West Midlands en el comienzo de la década de los noventa.

Y es que con la serialización se ha dado un paso adelante en objetivos y This is England '86 y '88 siguen ahondando en los cambios sociales de un país en transición en el que la moda skin, tema capital de la película, ya ha desaparecido y está solo presente en esos pequeños detalles imperecederos como los tatuajes de Woody, muestras de un pasado, de una infancia ya dejada atrás que ha dado paso a una madurez que conlleva nuevos problemas. Y es que, al final, este historia costumbrista, de toques dickensianos, nos transporta hasta una época concreta para contarnos la vida de un grupo de amigos, de una familia, que intentan sobrevivir como mejor pueden ante las circunstancias que les han tocado vivir. 

Se acusa hasta nueva etapa televisiva de abandonar parte del realismo crudo en detrimento de un sensacionalismo o exhibicionismo de baratillo y, hasta cierto punto, es cierto. Pero es el peaje a pagar, un pago más caro o más barato según las sensibilidades de cada uno, por esa serialización que precisa de un acercamiento más especifico y duradero a las figuras de unos personajes que consiguen, en cambio, una mayor precisión en el dibujo de sus personalidades, motivaciones y miedos. Y en ello pivota esta última entrega, esta '88 que se centra de nuevo en la pareja Lol y Woody por un frente y en el joven Shaun [1] por  el otro y que de por medio retrata el reflejo de unos tiempos duros pero esperanzadores con una puesta en escena que apuesta por un feísmo que no destapa ni la alta definición. Y es que en ese aspecto This is England '88 deja pocas dudas; como puesta en escena de la revisión nostálgica de la cultura, moda y ritmo de vida de la clase obrera de finales de los ochenta es modélica. 

Dicho lo cual, hay que hacer una última parada en las interpretaciones de Joe Gilgun, ahora tan en boca por su participación en Misfits, y Vicky McClure, pilares de carga de la serie que aguantan perfectamente el peso de esta. El primero por la construcción de un Woody asolado por los recuerdos, melancólico y frustrado por su pasado reciente, capaz de pasar de la sonrisa al llanto en un abrir y cerrar de ojos y que tiene que elegir entre su antigua vida o una nueva que, aunque satisfactoria, no es la que quiere. Y la segunda por una Lol que vive a medio camino entre la culpa y el remordimiento que la arrastra hasta los infiernos. Pero, a su termino, This is England '88 propone un final más satisfactorio e ideal que el esperable tras los tortuosos caminos que nos han llevado hacia él. ¿Será la historia de Sean Meadows un cuento con final feliz a pesar de todo? El principio de los noventa nos lo dirá.

[1] El álter ego de Meadows, recuerden.

[+] Tres listas de Spotify con la música de la película y series. This is England, This is England '86 y This is England '88.