Hay un Doctor en mi serie de televisión (III)

Un día más aquí, en DoctorWho and TV Basura and TV, seguimos con la labor de recopilar toda referencia, parodia, sketch o aparición en televisión relacionado con Doctor Who. Hoy vamos a intenatar hacer un repaso a la historia de los programas de sketches que durante todos estos años han tenido a bien ridiculizar una historia y unos personajes, que la verdad sea dicha, son muy proclives para ello.


El mismo año en que la serie comenzaba su andadura, 1963, la primera parodia de la serie aparecía en la sexta temporada de It's a Square World, conducido por el cómico Michael Bentine. En el aparecía vestido como el Doctor de William Hartnell el Doctor Fotheringown y se jugaba con el título de la serie y la identidad de su protagonista "Doctor Who?" / "No, not Doctor Who, Doctor Fotheringown!"En los años setenta, con la serie ya consolidada en la cultura británica, las apariciones de sketches y referencias a la serie en los diferentes programas de humor se multiplicaron. Constantes eran tanto en programas de corte infantil, más cercanas al público objetivo de la serie, como Crackerjack o Emu's Broadcasting Company como en otros más centrados en el público adulto como End of Part One, The Two Ronnies o Q..., principal referente e inspiración de Monty Python's Flying Circus, en el que se pudo ver este Pakistani Dalek, la odisea de un incansable trabajador de la tortura y el asesinato llegando a casa después de un duro día de trabajo.

Era mediados de los setenta y la serie entraba en su mayor época de éxito. Desde 1974 a 1981 Tom Baker encarnaba al Doctor y la popularidad de la serie sería la mayor que tendría hasta su "regeneración" en 2005. Una popularidad que seguiría siendo reflejada en la cultura ochentera británica hasta la desaparición de la serie en 1989. Gracias a la aparición en vídeo de Doctor Who and the Curse of Fatal Death, de la que hablaremos en la siguiente entrega, se recopiló en forma de extras una serie de sketches aparecidos durante toda la década que incluían piezas de The Lenny Henry Show,  French and SaundersVictoria Wood As Seen On TV.

Y aunque en los noventa Doctor Who era ya un producto televisivo enterrado, o eso se creía, lo cierto es que su imaginario ya formaba parte de eso que podríamos llamar "lo británico" y que incluye cosas tan diferentes como tomar el té a las cinco de la tarde, los Sex Pistols, el Liverpool o Lady Di. Por supuesto, las referencias a la serie seguían siendo un reclamo muy eficaz para el publico y los cómicos lo sabían. En The Real McCoy utilizaban segmentos de la serie, concretamente de la época del Quinto Doctor, para doblarlos y sacarlos de contexto mientras que en de TV Offal los Gay Daleks se convertían en los protagonistas de la función. De esta década data también  la primera referencia a la serie en Saturday Night Live en boca de Dana Carvey, el mayor referente de la posiblemente mejor época, al menos la de más audiencia, del show. Años más tarde Ian McKellen interpretaría a un gerente de una pizzería que se presenta vestido como el Cuarto Docor y se define como el imitador local de Doctor Who. Y en la polémica aparición de Paris Hilton como host,  os lo explica mejor Tina Fey que yo, se vió este sketch sobre una línea erótica para  geeks en la que la modelo (?), mujer de negocios (?) y actriz porno en su ratos libres se tapaba con una un gorro y bufanda estilo Cuarto Doctor mientras pedía sexualmente que la exterminaran. 

Pero posiblemente la mayor concentración de parodias sobre la serie se concentren en Dead Ringers tanto en su versión radiada como el posterior programa de televisión, sobre todo por la mimética imitación de Tom Baker que hacía uno de sus creadores, Jon Culshaw, y que dio a pie a infinidad de sketches y bromas telefónicas que realizó imitando al Cuarto Doctor.


Y aunque no pareciera que hiciera falta, con la llegada de la nueva serie en 2005 continúa la aparición constante de parodias de la serie, muchas de ellas contando con los actores de la serie. En The Chaser's War On Everything Andrew Hansen, fan reconocido de la serie, interpretó está canción en la que ridiculizaba a la gente que como él estaba loca con la serie y su vuelta. Con la vuelta de la serie volvía casi su omnipresencia en cualquier programa de humor habiendo aparecido desde entonces en sketches en infinidad de shows como The Charlotte Church ShowThe Omid Djalili Show (con la participación de Freema Agyeman), las participación en The Friday Night Project tanto de David Tennant como de Catherine Tate y hasta un especial de The Weakest Link, programa que a su vez ya fue parodiado en la época de Christopher Eccleston, con la mayoría de los actores de la era de Russell T. Davies.

Esto es todo por hoy. En la próxima entrega veremos un montón de referencias a la serie realizadas por la misma gente que luego acabaría siendo parte de ella como Rusell T. Davies, Steven Moffat o Mark Gatiss, así como una cuantas parodias de la serie que han ido apareciendo estos últimos años.

[+] Hay un Doctor en mi serie de televisión (I).
[+] Hay un Doctor en mi serie de televisión (II).