The Nerdist Rises

¿Qué diferencia a un nerd de una persona normal? Una persona normal ve Star Wars y la disfruta. Un nerd se sabe La Trilogía de memoria y acude a convenciones con armadura de Storm Trooper personalizada. Una persona normal ve un partido de futbol y se amarga cuando su equipo pierde. Un nerd se para a analizar aspectos tácticos y juega en 3 ligas de Comunio distintas. Una persona normal ve la televisión y pierde tiempo valioso de su vida. Un nerd pierde todavía más tiempo de su vida escribiendo en un blog, recomendando programas que no ve nadie y recopilando información sobre su serie favorita. ¿Ven por donde van los tiros?


Esa es la filosofía Nerdist: no importa lo que te guste, lo importante es cuánto te apasiona y cuánto tiempo de tu vida estás dispuesto a invertir. El cerebro detrás de esta escuela de pensamiento es Chris Hardwick, un cómico y presentador estadounidense que en tan solo cuatro años construyó un pequeño imperio mediático alrededor de sus obsesiones: la comedia, la cultura popular e internet como medio de comunicación principal. Su Nerdist Podcast pasó de ser una simpática charla entre amigos a ser uno de los podcasts más populares (según iTunes), es uno de los principales responsables del auge que vive el formato actualmente y creó una legión de fans dentro y fuera de los Estados Unidos. Hoy en día Nerdist Industries cuenta con una red de podcasts, organiza eventos como Course of the Force[1] y participa activamente en la ComicCon de San Diego[2], tiene su propio programa de televisión (una serie de especiales para BBC America), un libro que explica su filosofía (The Nerdist Way) y este año se convirtió en uno de los canales patrocinados por YouTube con una gran cantidad de producciones propias.

Para iniciarse en el universo Nerdist propongo dos puntos de entrada. Por un lado están los ya nombrados especiales para BBC America, programas que siguiendo el tono cómico y coloquial del podcast, cubren el amplio espectro de intereses nerd con invitados como Craig Ferguson, Matt Smith o Wil Wheaton. Además de los tres episodios ya emitidos, ayer se estrenaron dos nuevos especiales: uno dedicado a juegos y juguetes coleccionables y otro que resume la ComicCon de este año. Mi segunda recomendación es el buque insignia del canal de YouTube: en Chris Hardwick's All Star Celebrity Bowling un equipo de Nerdist se enfrenta a un equipo de invitados especiales en una partida de bowling con fines benéficos. Entre los invitados se encuentran el equipo Mad Men con Jon Hamm y Matt Weiner a la cabeza o el equipo Breaking Bad capitaneado por los mismísimos Bryan Cranston y Aaron Paul.


Con la cultura nerd dominando la industria del entretenimiento, podemos esperar verle mucho más la cara al bueno de Chris Hardwick. Una buena noticia es la adquisición de su canal por parte de Legendary Entertainment, algo que sin duda va a ayudar a ampliar la calidad de sus producciones. Personalmente admiro bastante la ética de trabajo del señor Hardwick, un tipo que se creó su propio hueco en un mercado dominado por peces gordos, siempre haciendo lo que más le gusta y con un contacto cercano con sus seguidores. Cuando la forma de consumir entretenimiento se incline definitivamente hacia internet, y no falta demasiado, Nerdist Industries va a estar lista para ser un referente.

[1] Course of the Force es una carrera de relevos, con temática de Star Wars, que inaugura la Comic Con de San Diego en la que los participantes compran los tramos con fines benéficos. En lugar de llevar una antorcha llevan un sable de luz y los corredores van disfrazados. Puro amor.

[2] Una prueba más de la enorme popularidad de la cultura nerd en los tiempos que corren es la evolución de este evento. La Comic Con de San Diego pasó de ser una convención de artistas de comics a ser el mayor escaparate mediático para los gigantes de la industria del cine, la televisión y los videojuegos.

Hay un Doctor en mi Nerdist

Para no perder la inercia de las entradas de Alex, y porque una entrada de Basura and TV no es una entrada si no se menciona a Doctor Who, he aquí un breve resumen de la intersección de los universos Nerdist y Whovian.

  • Chris Hardwick es fanático de Doctor Who y uno de los principales responsables de la popularidad que goza hoy en día en los Estados Unidos. Sus constantes menciones a la serie le consiguieron su programa en BBC America, que en su primer episodio trajeron al mismísimo Matt Smith.
  • En los archivos del Nerdist Podcast hay un puñado de episodios centrados en Doctor Who y sus derivados. En la Comic Con 2011 grabaron un programa en vivo con Matt Smith y Karen Gillan. El episodio 153 es una entrevista mano a mano al mismísimo David Tennant. Y en la Comic Con 2012 el programa en vivo tuvo como invitado a un John Barrowman desatado.
  • De postre, un adelanto de la próxima temporada de la nueva temporada de All Star Celebrity Bowling: el equipo Nerdist se enfrentará al equipo Doctor Who, compuesto por Matt Smith, Karen Gillan, Arthur Darvill y Steven Fucking Moffat! 
Me despido con un avance de los nuevos programas del Nerdist Channel, entre los que se encuentran un programa de marionetas con Neil Patrick Harris y las grabaciones del podcast Star Talk, presentado por el astrofísico Neil deGrasse Tyson: