24 de febrero de 2013

Cartoon Hangover

Antes de que Adventure Time se convirtiera en un fenómeno de masas televisivo en Cartoon Network, la serie de Pendleton Ward ya era un fenómeno de masas de Internet de millones de visitas gracias a YouTube. Ese fue el inicio del idilio creativo de Ward con Frederator Studios, la productora de animación independiente fundada en 1997 por Freid Sebert. Idilio que desde noviembre del año pasado, a razón de episodio por semana, se ve aumentando con el lanzamiento de Bravest Warriors, una adorable locura espacial marca de la factoría que, gracias a la libertad creativa que ofrece no estar ligado a una cadena televisiva, llega a niveles de texto y situaciones que en Adventure Time se pueden intuir pero nunca mostrar.

Cada jueves, en el canal de YouTube Cartoon Hangover, un nuevo episodio de Bravest Warriors puede ser visto en gloriosa alta definición. Creada inicialmente para el contenedor Random! Cartoons [1]  de Nickelodeon, el mismo programa donde originalmente se emitió ese primer corto de Adventure Time al que hacía alusión al principio del artículo, la serie es una colección de pequeñas capsulas en las que todo el imaginario de la ciencia ficción y aventura se ve distorsionado por ese filtro psycheteen marca de la casa que Breehn Burns (Dr. Tan), Will McRobb y Chris Viscardi (The Adventures of Pete & Pete) recrean casi a la perfección. Porque si hay que achacarle algo a esta Bravest Warriors es que al no contar con las restricciones que su hermana mayor sí tiene se pierde mucho en la auto complacencia de poder hacer todo lo que quiera. Y es que muchas veces, y como constante en el mundo del arte, las restricciones son el caldo de cultivo que hace crecer la imaginación y la calidad. A su favor, eso sí, una duración que raramente excede de los cinco minutos y que le aporta un ritmo frenético de chistes y situaciones.

Y desde prácticamente la misma fecha que Bravest Warriors, por el canal sin censura de Cartoon Hangover, se puede ver también SuperF*ckers, adaptación del cómic del mismo nombre de James Kochalka que no abandona el estilo independiente de un material original que aborda el género super heroico desde la colorista perspectiva de un grupo de adolescentes aspirantes a vigilantes de rudos modales e insanas costumbres que entre sus voces cuenta con David Faustino (Matrimonio con Hijos) y Jaleel White (y si os tengo que poner entre paréntesis quien es Jaleel White y porque serie es famoso es que posiblemente no deberían estar leyendo este blog).


[1] Y ahora, un poquito de historia. Random! Cartoons es un spin off de Oh Yeah! Cartoons, ambas producciones de Freid Sebert, que a parte de ser el fundador de Frederator Studios, como ya hemos dicho, ha sido jefazo de MTV Networks (dueña de Nickelodeon) y Hanna-Barbera.

[+] Para seguir todas las novedades de estas dos series les recomiendo seguir con afán sus estupendos Tumblrs (Bravest Warriors, SuperF*uckers) alojados, posiblemente, en el servicio web que más se ajusta al estilo y público de la serie.